©Todos los derechos compartidos

Vuelo demorado
Finalmente se entregaron los premios Cóndor a la producción cinematográfica local de 2017.
Categoría: Cine

Finalmente se entregaron los premios
Cóndor a la producción cinematográfica local de 2017.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina -ACCA- evaluó 208
películas hasta que nominó a cinco candidatas de cada uno de los veinticinco
rubros de la sexagésimo sexta edición de sus Premios Cóndor de Plata.
La entrega se llevó a cabo el lunes 13 de agosto en el CCK, fue conducida por
Gabriela Radice y transmitida por Televisión Pública a partir de las 22:00
horas.
Una ceremonia simple, sin banquete o alfombra roja, que llega demasiados meses
después de los estrenos que se premian.
La gran ganadora cuantitativa y cualitativamente- fue Zama de Lucrecia Martel, que sumó once estatuillas entre las que se
encuentra el premio a mejor dirección y guion adaptado -de la novela homónima
de Antonio Di Benedetto- para Martel y el premio mayor a mejor largometraje de
2017.
Es evidente que en los demás rubros se buscó ser equitativo y casi en demasía,
porque no es común que haya cuatro ex aequo o premios compartidos.
La ACCA también parece intentar diferenciarse de los premios de la Academia de
las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina al inclinarse hacia los
títulos independientes.
A pesar de la sencillez de la entrega en la que sólo hubo un número musical a
manera de introducción -cantado por Inés Estévez- se extendió por tres horas en
las que hubo los usuales agradecimientos a seres queridos y colaboradores, pero
también manifestaciones la falta de cumplimiento de la Ley de Cine y la
necesidad de que se sancione la de aborto legal.
Dos temáticas que particularmente puso de relieve Pino Solanas al momento de
recibir tributo al medio siglo del estreno de La hora de los hornos (Fernando Solanas, Octavio Getino; 1968).
Hubo otros premios especiales para Thelma Biral, Víctor Laplace, César
Maranghello, el Festival UNCIPAR y el “Signis” para Una especie de familia de Diego Lerman.
El momento más emotivo fue el In Memoriam a los profesionales fallecidos desde
la anterior ceremonia y el más absurdo con Moria Casan quitando protagonismo a
su hija Sofía Gala al recibir su premio a Mejor Actriz por Alanis.
Un aparte merece el rubro “Mejor audiovisual para plataformas digitales”, que es
indefinido desde su nombre y a pesar de su intención de abrirse a la vanguardia
en la distribución de contenido este año premió a una serie: Un gallo para Esculapio de Bruno
Stagnaro (Telefé).
Y una observación: la mayoría de los films en competencia no se distribuyeron fuera
de Capital y si lo hicieron no pasaron la primera semana de exhibición, pintando
el momento que vive nuestra cinematográfica en particular y el arte
cinematográfico en general.

facebook
Twitter
Follow
2018-10-02 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp