Teatro en Bahía Cultura

Fecha: Sábado, 20 Febrero, 2010 - 00:00

V Festival Nacional

Por quinto año consecutivo se realizará en nuestra ciudad el festival de teatro denominado “Bahía Teatro”.

Este año “Bahía Teatro” ofrecerá un total de doce espectáculos de distintas ciudades del país, además del dictado de tres seminarios y dos mesas de discusión.
Entre los días 13 y 21 de marzo de 2010 el Teatro Municipal será la sede del encuentro auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, por el Instituto Nacional del Teatro y los institutos culturales Provincial y Municipal, y el apoyo de Secretaría de Comunicación y Extensión Cultural de la Universidad Nacional del Sur. La dirección general del festival estará a cargo de Juan Manuel Caputo: “Venimos realizando el festival desde el 2006 con la presencia de artistas locales, nacionales e internacionales de renombre, ‘Bahía Teatro’ fue declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Bahía Blanca por dos años consecutivos (Decreto Nº 212/2006; Decreto Nº 168/2007), de Interés Provincial Cultural (Decreto N° 1690/03 Res. 243), y se encuentra en curso la declaración de Interés Nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación”.
Por el Bahía Teatro han pasado dictando seminarios y presentando sus espectáculos: Ernesto Acher (Les Luthiers; La Banda Elástica), Leo Maslíah (cantautor uruguayo y humorista), Osquí Guzmán (Hermanos & Detectives), Tuga “el mimo” (Chile), Gustavo Vallejos (Director y Antropólogo Teatral) y “Ridiculum Vitae” (ganador del 1º premio Les Luthiers 40 años).
En esta edición se dictarán seminarios intensivos a cargo de Los Macocos, Carlos Belloso y el brasileño Norberto Presta.
También se presentarán obras de teatro de Capital Federal, Bahía Blanca, La Rioja, San Luis y Brasil. Participarán Ernesto Acher y Jorge de la Vega (1° flautista estable del Teatro Colón) en un concierto con la Orquesta Sinfónica Provincial, Los Macocos (Banda de Teatro con más de 25 años de trayectoria, de Capital Federal), los actores Carlos Belloso y Alejo García Pintos, y Norberto Presta (actor y director argentino con gran parte de su carrera entre Italia y Alemania, ahora radicado en Brasil).
El encuentro moviliza más de 50 artistas tanto locales como visitantes, con más de 90 asistentes a los talleres y más de 3500 espectadores en las respectivas funciones.

Seminarios y mesas de discusión
Entre los talleres y debates que se llevarán a cabo en el marco del “Bahía Teatro”, se encuentra
“De la nada a un hecho artístico”, de Carlos Belloso.
Este consiste en un entrenamiento para actores y principiantes para producir un número artístico, el inicio de una escritura, la construcción de un personaje o los primeros elementos de una obra de teatro, sin elementos para la improvisación. Este seminario se realizará los días lunes 15 y martes 16 en la sala Payró del teatro Municipal.
Otra capacitación estará a cargo de Norberto Presta, y tendrá el nombre de “La voz en el cuerpo”.
Este taller será destinado para actores y bailarines que, utilizando el cuerpo como un instrumento artístico, quieren profundización el uso la voz, de la voz en movimiento y de la voz en acción. El trabajo comenzará a partir de un texto o de una canción, generando así los impulsos que mueven el propio cuerpo, que al mismo tiempo genera los impulsos que mueven la voz. Esta actividad tendrá lugar el martes 16 y miércoles 17 de marzo en la sala Payró.
Por otro lado, los docentes Daniel Casablanca y Martín Salazar, integrantes de Los Macocos, serán los encargados del "Seminario intensivo de teatro".
Estará dividido en dos partes, la primera centrada en la comedia, con consignas apuntadas a adaptar conductas físicas, sensoriales y expresivas y tres planos de atención: con uno mismo, para el compañero y hacia el público.
La segunda parte está dirigida a profundizar desde lo interpretativo, lo estructural y técnico trabajado en la etapa anterior. El seminario se dictará el jueves 18 de marzo en la sala del primer piso del teatro Municipal.
Otra metodología de trabajo dentro del “Bahía Teatro” será la mesa de diálogo bajo el nombre de “Humor y Política en el teatro argentino contemporáneo”.
Esta actividad estará a cargo de Cristian Palacios y contará con la participación de Carlos Belloso, Norberto Presta, Pedro Agost, Ilícitos y Los Latin Boys, estos últimos de Bahía Blanca.
La mesa de diálogo de carácter participativo, intentará reflexionar sobre las relaciones entre la risa, el poder y el pensamiento, a partir de la historia del teatro argentino más reciente, en diálogo con quienes son sus protagonistas.
Esta actividad será para todo público y se realizará los días miércoles 17 y sábado 20 en el teatro Municipal.
Para informes e inscripciones de todas las actividades dirigirse al mail bahiateatro@yahoo.com.ar o por teléfono al (0291) 154 420 953.

Cartelera 2010
Sábado 13 de marzo, 21 hs. “Los animales de la música”. Ernesto Acher y Jorge De La Vega junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, en el Teatro Municipal.
Domingo 14 de marzo, 20 hs. “Los animales de la música”, en el Teatro Municipal.
Martes 16 de marzo, 20.30 hs. Impro Delivery (Bahía Blanca) - Ilícitos S.A., en el Teatro Municipal. Y 22 hs. “Fragmento de vidas compartidas” (Brasil). Norberto Presta, en el Teatro Municipal.
Miércoles 17 de marzo, 20.30 hs. “Anclado en Madrid” (Bahía Blanca). Entreveros, en el Teatro Municipal. Y 22 hs. “100% Puré Belloso” (Cap. Fed.). Carlos Belloso, en el Teatro Municipal.
Jueves 18 de marzo, 20.30 hs. “Rodolfo Walsh y Gardel” (Capital Federal). Alejo García Pintos, en el Teatro Municipal. Y 22 hs. “Pequeño Papá Ilustrado” (Capital Federal). Los Macocos, en el Teatro Municipal.
Viernes 19 de marzo, 20.30 hs. “Damiens, El cuerpo de los condenados” (Villa Bosch). Teatro Municipal. Y 21.30 hs. “Saco y Vanzetti” (Capital Federal). Colectivo SyV & Hotel Bauen, en el Teatro Municipal.
Sábado 20 de marzo, 21 hs. “Desde el aire” (San Luis), Grupo Marañas, en el Teatro Municipal. Y  22.15 hs. “Aquí llegan los Anselmi” (La Rioja), Grupo Comedia de la Provincia de la Rioja, en el Teatro Municipal.
Domingo 21 de marzo, 20.30 hs. “Los latin Boys en concierto” (Bahía Blanca), en el Teatro Municipal.

Autor: Redacción EcoDias