Residuos inorgánicos Ecología

Fecha: Domingo, 29 Abril, 2012 - 08:08

Utópicas propuestas

Surgió en el Concejo Deliberante un proyecto para la creación de un sistema de recolección de residuos inorgánicos domiciliarios, que incluya contenedores. Lo juntado se entregaría a los recolectores informales.

La problemática de la basura en Bahía Blanca trae nuevas aristas en cuanto a encontrar un método eficiente respecto al cuidado del medio ambiente, las maneras de reciclar los residuos, la separación en origen y la recolección.
Desde el bloque Unión Celeste y Blanco del Concejo Deliberante, el edil Fabio Pierdominici elaboró un proyecto en ese sentido. El mismo tiene como intención, crear un sistema de recolección de residuos inorgánicos domiciliarios con contenedores en el partido de Bahía Blanca.
Básicamente, lo que se haría es instalar un contenedor esquina por medio para que, semanalmente, los vecinos puedan arrojar allí los residuos inorgánicos, los cuales, se supone, fueron separados con anterioridad.
Según reza el proyecto, el material obtenido de los contenedores se entregará a los recolectores informales. Además, se prevé un programa de Educación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, a fin de informar, sensibilizar y educar a la ciudadanía en relación a vincular los cambios de hábitos necesarios respecto al cuidado de la salud.
Pierdominici dialogó con EcoDias acerca de su iniciativa y comentó: “Lo que estamos viendo es cambiar un poco el paradigma de la recolección de residuos en Bahía Blanca. Hoy la ciudadanía tiene la percepción de un buen servicio porque ve pasar el camión todos los días frente a su casa y en realidad cuando uno lo analiza en cuanto a costos, contaminación, desaprovechamiento de recursos, es un mal servicio. Con lo cual lo que estamos es verlo desde una óptica un poco más distante y ver lo que estamos haciendo con nuestra basura”.
Para el concejal, se están dilapidando recursos importantes como el papel, el vidrio, los metales y plásticos, y se está generando un cúmulo de basura aprovechable que, sin embargo, termina en el relleno sanitario: “Por otro lado eso implica que lo que hoy está haciendo circular un volumen de camiones muy grandes por dentro de la ciudad porque la recolección prácticamente es diaria, al estar dividiendo la orgánica de la inorgánica por ahí se podría reducir a día por medio la recolección de orgánica y por ahí una vez semanal la inorgánica con contenedores esquina por medio en la ciudad”.
Por otra parte, como ya se dijo, se contempla la idea de beneficiar a los trabajadores que se pueden beneficiar con los residuos inorgánicos: “Sabemos que hay un sector que es dependiente de esos recursos, entonces disponer ese volumen de material inorgánico a los mismos recolectores que hoy están en la calle registrados en la municipalidad a través de la cooperativa que ellos tienen, entregarle todo ese material a ellos para su aprovechamiento y que ellos lo lleven habitualmente a la planta de reciclado”.


Espacios que se achican
Con este tipo de proyectos lo que se intenta es dar un poco de orden al tema de la basura. Por un lado se continuaría con la separación en origen y, aún más, se la profundizaría. Y por otro lado, se contaría con lugares especiales para tirar los residuos que ya fueron separados. Además también se disminuiría la recolección diaria por camiones: “Nosotros lo que estamos proponiendo es juntar contenedores esquina por medio para la basura inorgánica, con lo cual uno sin embolsar la va tirando ahí adentro. Uno hará un análisis de los primeros momentos de implementarse el servicio de ver cada cuánto hay que ir a retirar esos contenedores y eso se llevaría directamente adonde se hace la clasificación. El otro tipo de basura seguiría en el formato normal, lo único que variaría es la frecuencia”.
Según Pierdominici, este sistema se implementa en otros puntos del país e incluso, según él, en varias partes del mundo:”En Europa por una cuestión de espacios, hoy el problema es más serio tal vez porque nosotros usufructuamos un país de grandes extensiones y por ahí no lo dimensionamos el problema como lo ha tenido que dimensionar Europa que sus espacios y sus lugares para relleno sanitario cada vez son menores. A la larga nos va a llegar entonces creo que es el momento de tomar el toro por las astas antes de que tengamos esa consecuencia”.
Señala el proyecto que el novedoso sistema para Bahía Blanca, posibilitará depositar residuos en los contenedores a cualquier hora del día.
En cuanto a costos, dijo Pierdominici, los mismos serán mucho más chicos:”El costo para mi es menor porque estarías amortizando lo que sería la inversión inicial de los contenedores con la menor cantidad de camiones que tendrías que tener dentro de la ciudad y en el día a día”.

Autor: Redacción EcoDias