Causa V Cuerpo Derechos Humanos

Fecha: Lunes, 16 Abril, 2012 - 12:33

Un paso adelante, dos para atrás

El juez Alcindo Álvarez Canale resolvió el procesamiento de varios policías retirados de la Federal y la Bonaerense y dos militares, sobre quienes pesan imputaciones por graves crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Como contrapartida, dictó la falta de mérito a los abogados Gloria Girotti y Hugo Mario Sierra, este último sólo quedó procesado por tres de los delitos por los que se lo acusa.

Seis policías retirados de la Federal y la Bonaerense y dos militares quedaron procesados ayer, cuando el juez vitalicio Alcindo Álvarez Canale decidió dar curso a las imputaciones en su contra que había formulado el fiscal Abel Córdoba. Se trata de Félix Alejandro Alais, Gustavo Abel Boccalari, Enrique José del Pino, Osvaldo Vicente Floridia, Alberto Magno Nievas, Pedro José Noel, Jesús Salinas y Osvaldo Lucio Sierra.
Todos ellos están acusados de participar en la comisión de graves crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico militar y bajo la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.
En tanto, el magistrado resolvió dictar la falta de mérito para la abogada Gloria Girotti y determinó que su colega Hugo Mario Sierra sólo sea procesado por tres de los delitos que se le imputan: incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento e incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal respecto de los hechos que padecieron cinco personas.
Como se recordará, Sierra y Girotti fueron secretarios del fuero penal del ex juez Federal Guillermo Federico Madueño, quien murió impune pero procesado por su participación en la maquinaria del Terrorismo de Estado que encontraba en el V Cuerpo de Ejército a su brazo ejecutor. Los letrados habían sido imputados a finales de 2010 por los fiscales Abel Córdoba y Antonio Castaño, quienes consideraron probada su participación en delitos por acción u omisión, como el archivo sin más trámite de denuncias presentadas ante ese Juzgado por sobrevivientes o familiares, el rechazo a pedidos de hábeas corpus o la participación en interrogatorios bajo tortura a prisioneros ilegalmente cautivos en el Centro Clandestino de Detención (CCD) “La Escuelita”. Sierra renunció el año pasado a su cargo como docente de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS), tras pasar veinticuatro horas detenido por orden del Tribunal Oral Federal que enjuicia a diecisiete represores. Girotti sigue siendo titular de cátedras universitarias, aunque avanza contra ella un proceso de enjuiciamiento académico que podría exonerarla definitivamente.
Vale decir que, a diferencia de los restantes procesados, no cayó sobre Hugo Sierra la disposición de prisión preventiva.

Los demás procesados
Félix Alejandro Alais se desempeñó como 2do. Jefe de la delegación Bahía Blanca de la Policía Federal Argentina. Álvarez Canale resolvió su procesamiento en el homicidio de cinco víctimas, en tanto que se dispuso su falta de mérito en el resto de las imputaciones formuladas en su contra, las que abarcaban otros dos hechos.
El oficial retirado de la policía de la provincia de Buenos Aires Gustavo Abel Boccalari se desempeñaba al momento de los hechos en la delegación “Cuatrerismo” de la fuerza. Se ordenó su procesamiento en calidad de coautor de la privación ilegal de la libertad y homicidio de una víctima.
Enrique José del Pino -alias “Miguel”, “Miguelito” o “Colombres”- estuvo comisionado, durante el año 1976, en el Comando del V Cuerpo de Ejército. El magistrado ordenó su procesamiento por veintidós privaciones ilegales de la libertad agravadas, en calidad de partícipe necesario. Asimismo resultó procesado por la totalidad de la secuencia delictiva que culminó con los homicidios de siete víctimas y por su participación criminal en la sustracción de un niño nacido en cautiverio. Por un hecho, le fue acordada falta de mérito.
El suboficial retirado de la Policía Federal Argentina Osvaldo Vicente Floridia se desempeñaba en la delegación de la Policía Federal de Viedma. Se dispuso ampliar su procesamiento por el delito de allanamiento ilegal del domicilio de una víctima.
El suboficial retirado del Ejército Argentino Alberto Magno Nieva se desempeñó en el Comando del V Cuerpo de Ejército. Fue procesado como partícipe necesario por cuatro homicidios precedidos de privaciones ilegales de la libertad agravadas.
Los agentes de la policía de la provincia de Buenos Aires Pedro José Noel y Jesús Salinas, ambos integrantes del servicio externo del Comando Radioeléctrico al momento en que se produjeron los hechos que se investigan, resultaron procesados en calidad de coautores de los secuestros agravados y la aplicación de tormentos respecto de tres víctimas y como partícipes necesarios del cautiverio de las víctimas y del homicidio de una de ellas.
Osvaldo Lucio Sierra, oficial retirado del Ejército Argentino, resultó procesado en treinta privaciones ilegales de la libertad agravadas y catorce homicidios. Asimismo, se ordenó su procesamiento por la sustracción de un niño nacido en cautiverio. En dos hechos, le fue resuelta su falta de mérito.

Autor: Redacción EcoDias