LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 26 Diciembre, 2017 - 00:00

Star Wars: Los últimos Jedi

El despertar de la Fuerza (JJ Abrams; 2015) relanzó la saga Star Wars proponiendo una nueva trilogía con jóvenes protagonistas, apariciones de veteranos de la original y un gancho en la última escena que este octavo episodio retoma después del derroche de acción galáctica de la apertura.
La libertaria Resistencia apenas sobrevive al feroz ataque de la tiránica Primera Orden y busca refugio en una antigua base para esperar refuerzos y quizás recibir ayuda del último Jedi.
Rey -la carismática Daisy Ridley- ya ha encontrado a Luke Skywalker -encanecido Mark Hamill- y le entrega su sable laser de parte de la Princesa Leía, pero se niega de plano a aceptarlo y a la misión que eso implicaría.
La aguerrida chica tratará de convencerlo, mientras comienza a sentir una extraña conexión con Kylo Ren -desperdiciado Adam Driver- y se preocupa por Finn y Poe, que paralelamente implementan un arriesgado plan para evitar que el enemigo los localice.
La misma combinación de aventura y épica fantástica de siempre, con casi la misma estructura de El imperio contraataca (Irvin Kershner; 1980), aunque con mayor presupuesto y despliegue visual.
El responsable de tal despliegue es Rian Johnson, que acierta en su rol de director consiguiendo algunas escenas sutiles como la de Rey en la caverna subterránea o las vertiginosas batallas aéreas.
Pero derrapa como guionista, acumulando demasiados minutos, bichos raros, humoradas que desactivan casi todo el dramatismo, coincidencias -el personaje encarnado por Benicio Del Toro es prueba de ello- y tramas secundarias como la de la Vicealmirante Holdo -Laura Dern-, usada para preservar a la Princesa Leia, que tras la muerte de Carrie Fischer habrá que ver cómo se resuelve en última entrega.
Excesos causados en parte por el fan service u objetivo de contentar a los seguidores, a pesar de los agujeros en la trama.
Pero nada de lo anterior evitará que los apasionados -los hay hasta entre los críticos y eso explica algunas valoraciones exultantes- lagrimeen durante el duelo singular de Skywalker cerca del final; que las salas se llenen y se venda todo el merchandising que Disney disponga.
Extraordinaria capacidad de convocatoria que asegurará secuelas y spin offs en tanto “La Fuerza” conserve su fuerza.

Título original: Star Wars: The Last Jedi
Dirección y guion: Rian Johnson
Fotografía: Daniel Mindel
Música: John Williams
Origen: USA - 2017
Calificación: Sólo apta para mayores de 13 años
Intérpretes: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Oscar Isaac

Autor: Silvana Angelicchio