Concejo Deliberante Locales

Fecha: Lunes, 23 Abril, 2012 - 16:48

Segunda y en Abril

El cuerpo deliberativo dio cumplimiento el jueves 12 a su segunda sesión plenaria del periodo ordinario vigente. Una veintena de temas resultaron tratados y aprobados por los y las ediles. Hubo referencias al aniversario de la ciudad, la médica Cecilia Grierson y el cantautor Alberto Merlo.

El recientemente inaugurado periodo ordinario de sesiones del Honorable Concejo Deliberante (HCD) local tuvo el jueves 12 de abril pasado su segundo capítulo. Pasado el mediodía, las y los concejales dieron forma a la segunda sesión plenaria de tal carácter de este año, en que se trataron una veintena de temas.
Al momento de las manifestaciones, por otra parte, la oficialista Gisela Ghigliani evocó la figura de la médica Cecilia Grierson, de cuyo fallecimiento se cumplieron el 10 de abril pasado 78 años. Nacida en Buenos Aires en 1859, Grierson se convirtió en la primera médica argentina el 2 de julio de 1889, cuando obtuvo su título en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además de dedicarse a la medicina -se centró en la ginecología y la obstetricia- fue también pintora, escultora y gimnasta. Por ser mujer sufrió las discriminaciones de la época: en 1894 se presentó a un concurso para cubrir el cargo de profesor sustituto de la Cátedra de Obstetricia para Parteras, que fue declarado desierto a pesar de sus méritos.
Por otra parte, las concejales Patricia Piersigilli, Ana Civitella y el concejal Raúl Ayude hicieron referencia al aniversario 184 de la fundación de nuestra ciudad, que había sido conmemorado un día antes con los actos oficiales acerca de los cuales informó EcoDias en su edición anterior.
Finalmente, el edil Luis Serra recordó al cantautor y guitarrita Alberto Merlo, quien falleció el 10 de abril pasado a los 81 años.

La sesión
Durante el desarrollo del plenario, el cuerpo de concejales se dispuso a tratar los proyectos incluidos en el Orden del Día y aquellos que fueron aceptados para su tratamiento sobre tablas.
Por unanimidad, se aprobó un proyecto de resolución por el que se proponía solicitar informes a la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) acerca del funcionamiento del sistema de GPS en línea y las máquinas para el cobro de pasajes en las unidades que prestan el servicio público urbano de transporte de pasajeros. El 11 de abril pasado, la SAPEM tomó el control de la línea 502 mediante la incorporación de 10 nuevas unidades.
Asimismo, y también por unanimidad, los bloques decidieron expresar su beneplácito por la conmemoración del Día Mundial de la Salud, ocurrido el 7 de abril pasado, y por la derogación de la figura del avenimiento del Código Penal argentino. En este último caso, se trata del artículo 132 del corpus de leyes, que establecía que si la víctima de una violación “fuere mayor de 16 años, podrá proponer un avenimiento con el imputado”. Es decir, que podría solicitar su perdón ante la Justicia. El Congreso derogó esta figura a fines de marzo último.
Por otro lado, el cuerpo en pleno manifestó su pesar y repudio al atentado que el 17 de marzo de 1992 sufrió la Embajada de Israel en la Capital Federal, hecho que arrojó como saldo 29 muertos y más de dos centenares de heridos y prologó lo que sería un ataque mayor: el perpetrado en julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos y más de 300 heridos.

En suelo bahiense
En materia de eventos, el HCD dio aval unánime a un proyecto de resolución elevado por el bloque oficialista, por el que se mocionaba apoyar la propuesta de declarar a Bahía Blanca sede del próximo Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, organizado por la Universidad Nacional del Sur (UNS), el Departamento de Agronomía y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
En el proyecto, el edil oficialista Santiago Mandolesi Burgos sostenía que constituiría un honor para la comunidad científica de la UNS, a través del Departamento de Agronomía y del Centro de Recursos Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS, dependiente del CONICET), el hecho de poder trabajar y lograr un espacio de intercambio e interacción científico y cultural entre los investigadores. También destacaba el rol de importancia que cabe a los docentes, estudiantes y profesionales en la conservación del suelo.
“Como es habitual en los congresos de la especialidad, se contará con la participación de importantes invitados tanto nacionales como extranjeros que dictarán sus conferencias, y brindarán su aporte invalorable en todas las áreas”, subrayaba Mandolesi Burgos en el proyecto aprobado en la sesión del jueves 12 de abril.
El próximo Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo será el vigésimo cuarto de la especialidad.

Autor: Redacción EcoDias