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Secundario en la adultez
Finalizar los estudios secundarios se hace esencial en el mundo laboral de hoy, el CENS N° 456 de Ingeniero White es una oportunidad educativa imperdible.
Categoría: Educación

Finalizar los estudios secundarios se
hace esencial en el mundo laboral de hoy, el CENS N° 456 de Ingeniero White es
una oportunidad educativa imperdible.

De reciente creación, el CENS 456 es una oferta educativa para terminar los
estudios secundarios para jóvenes y adultos a partir de los 18 años de edad.

Sede conocida
La institución escolar tiene su sede en la Escuela Secundaria N°1, “Gral.
Enrique Mosconi”, que contó hasta 2017 con la escuela secundaria de adultos en
una trayectoria de casi 30 años de permanencia. Las modalidades del CENS N° 456
están centradas en Ciencias Sociales y Gestión de las Organizaciones, tal como
lo ofrecía el ex bachillerato de adultos. En el mes de febrero, cumplirá un año
de apertura.
Esta nueva secundaria para adultos y jóvenes propone tres días de cursado, los
lunes, los martes y los miércoles, reservándose las jornadas de jueves y
viernes para tutorías. En este esquema, la asistencia obligatoria queda
restringida a tres días a la semana, con esto se reduce la carga horaria y esto
permite concentrar un mayor interés de realizar el estudio o la culminación del
mismo. “Son 18 horas presenciales y 8 de tutorías, a través de las tutorías es
posible recuperar contenidos, también profundizarlos, hacer consultas
particulares de la asignatura con el docente”, explicó Avelino Fernández, quien
ejerce la dirección de la institución. En el año 2019, la transformación
alcanzará al 2° año y en el 2020, se completará el ciclo con 3° año. La
flexibilidad es muy acorde para las personas adultas trabajadoras que deseen
terminar la secundaria, “tiene menos tiempo de asistencia pero no pierde
calidad educativa”, las horas tutoriales no son obligatorias y sí constituyen
un apoyo más para alumnas y alumnos, ya que en ese espacio encontrarán un
asistencia más personalizada a la de la clase colectiva.
Con una matrícula de 200 alumnos para los primeros años, el esfuerzo para el
2019 será la apertura de un nuevo primer año de Gestión de las Organizaciones.
“De esta forma, quedarán equiparadas ambas modalidades”. También, una constante
de la institución escolar es la recepción de alumnado que ha dejado sus estudios
a medias. “El diseño de correlatividades hacen posible que ingresen quienes
hayan realizado años de ciclo básico y años de ciclo superior, viéndose en cada
caso particular la trayectoria educativa realizada. De acuerdo a esta
ponderación pueden retomar en segundo o tercer año, según sea necesario”. Las
materias correlativas son informadas una vez realizada la inscripción y el
tiempo para rendirlas está restringido al año escolar, después de lo cual
quedan como previas.
El inicio de este proyecto educativo en la modalidad de CENS movilizó a muchos
docentes, y generó una gran incertidumbre. “Nos sentimos muy acompañados por la
inspectora Estela Jaime, está muy presente y nos da una mano muy grande”, esto
está vinculado con la decisión de nombrar directores por orden técnica, de esta
forma, se movilizó la apertura de la oferta educativa. “Seguramente el año
próximo, el cargo saldrá a concurso”, apuntó.

Demanda
Es indiscutible la necesidad de formación secundaria, por un lado como una
etapa obligatoria por ley, como también en respuesta a una fuente laboral más
calificada. Fernández sumó que “es un puente para seguir estudios superiores,
que es la situación ideal para todo alumno”. Por lo tanto, se dará impulso a la
orientación vocacional como un eje orientador para que el alumnado se catapulte
a nuevas posibilidades de estudio en los niveles terciarios o universitarios,
una forma de habilitar más oportunidades de formación.
En el mes de diciembre se realizó la primera jornada institucional en el CENS,
“se vivió una actividad intensa, positiva, estamos armando un equipo luego de
un año de mucha incertidumbre y una gran complejidad en cuanto a la
continuidad”. El momento tuvo el peso de un cierre y de la evaluación del año
de trabajo compartido, “aún queda mucho por hacer y mucho se ha logrado”, una
de tantas cosas pendientes es la construcción de una identidad propia, que se
concretará con el planteo de acuerdos de convivencia, criterios compartidos
para evaluar y espacios para seguir avanzando. “Estuvimos viendo qué nos falta
y qué desearíamos para el CENS”.

INSCRIPCIONES
A partir del 11 de febrero se recibirán las inscripciones de personas
interesadas en culminar los estudios secundarios. Los requisitos son ser mayores
de edad, con 18 años cumplidos al 30 de junio del 2019. Ingeniero White, Barrio
Saladero, Villa Rosas, Loma Paraguaya, Villa Delfina, Villa Ressia y Barrio San
Martín son los más próximos a la institución, contándose en todos los casos con
las líneas de colectivo 500 y 504.

PRIMICIA
“El año que viene se trabajará fuertemente con el Centro de Formación
Profesional N° 401 para abrir la secundaria con oficios”, anticipó Fernández.
En esta modalidad las horas son presenciales, el docente trabaja con la pareja
pedagógica, el profesor junto al instructor comparten la experiencia de
enseñar. “Se suman a las 18 horas, 14 módulos dedicados a la formación en un
oficio”. Esta sería una oportunidad para que cada alumno y alumna pueda
culminar su secundaria y tener una formación en un oficio, que aún en el caso
de este centro educativo no está definido. “Aparece una figura nueva que es el
tutor socio-laboral, que se encarga de las tareas de un vicedirector y un
preceptor, está a cargo de que funcione dentro del centro”. La búsqueda actual
está centrada en el apoyo de algún sindicato y/o empresa que acompañe esta
decisión con el financiamiento que requiere en la compra de insumos y maquinarias.
“Sabemos que la formación en oficios demanda muchos materiales, por eso estamos
estudiando que nos apoyen en este camino desde las empresas y los sindicatos
locales”.

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2018-12-26 00:00:00
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