Concejo Deliberante Locales

Fecha: Lunes, 14 Mayo, 2012 - 15:42

Se fue abril

La última semana del cuarto mes del año se cerró en el cuerpo deliberativo con la realización de la cuarta sesión del periodo ordinario 2012. El plenario fue extenso, e incluyó dos reconocimientos a ciudadanos del medio. Los ediles crearon además el Observatorio Legislativo, que había sido propuesto con la firma de un convenio entre el Departamento de Derecho de la UNS y el presidente del HCD una semana atrás. El 2 de mayo, Rafael Morini volvió al recinto luego de su paso como funcionario municipal.

Pasó abril, y con él la tercera parte del año. El Honorable Concejo Deliberante (HCD) cerró el primer mes enteramente otoñal con la realización de su cuarta sesión del periodo ordinario vigente, que tuvo lugar el jueves 26. El plenario contó con un temario extenso e incluyó la distinción a dos ciudadanos del medio, el productor televisivo Alberto Freinquel y el representante de la clase pasiva Oscar Álvarez.
Por otra parte, el pasado miércoles 2 de mayo retornó a su banca el concejal electo Rafael Morini, luego de su paso como funcionario en el gobierno municipal que encabeza Gustavo Bevilacqua. Como se recordará, Morini resultó elegido como edil en las elecciones que tuvieron lugar el 23 de octubre pasado y asumió su banca a comienzos de diciembre último, pero inmediatamente solicitó una licencia por doce meses, que finalizaba el 14 de diciembre de este año. El motivo era su inminente asunción en el cargo de Secretario de Promoción Social del gobierno comunal.
Las denuncias en torno a las irregularidades registradas en el marco del programa “Carne para Todos” salpicaron a Morini, a pesar de que en el momento en que sucedieron los hechos que son objeto de investigación se encontraba en Capital Federal acompañando al jefe comunal, según éste mismo contó. Finalmente, el intendente Bevilacqua lo conminó a presentar la renuncia al cargo, por lo que -en medio de opiniones de referentes de la oposición, que sostenían que no debía volver al HCD- Morini retornó al palacio legislativo de Sarmiento y Estomba y solicitó el cese de su licencia. Con su regreso, quien se quedará sin su banca será Eduardo Matarazzo.
Las irregularidades en el programa “Carne para Todos” también fueron objeto del tratamiento de los concejales que se reunieron en el plenario del 26 de abril pasado. Aprobados por unanimidad resultaron una minuta de comunicación que solicitaba informes sobre la descarga irregular de cajas en el marco del programa y dos proyectos de resolución: uno requería que se incorporen al sumario las filmaciones de los automóviles municipales que intervinieron y otro solicitaba que se indique el dominio del vehículo Chevrolet Corsa a cargo de la cartera que dirigía Morini. Por mayoría también fue aprobado un proyecto de resolución por el que se solicitó al Ejecutivo que remita al HCD la facturación del programa Carne para Todos en la ciudad. Todos fueron ingresados al recinto sobre tablas, provenientes de bloques opositores.
También desde la oposición surgió un proyecto de resolución referido a otro de los grandes temas de lo que va del año: el transporte público de pasajeros. La iniciativa tuvo como autor al concejal de Unión Celeste y Blanco Fabio Pierdominici. En el marco del nuevo esquema que regirá para el rubro, donde en principio se prevé la participación de la empresa Rastreador Fournier –uno de sus dueños es el edil de Unión PRO Julián Lemos- y la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), Pierdominici sugirió al Ejecutivo comunal que también se prevea la asignación de líneas mediante licitación pública.

Observatorio legislativo
Otra de las ordenanzas que tuvieron aprobación en la sesión del 26 de abril pasado fue la referida al Observatorio Legislativo, programa surgido de un convenio de colaboración suscripto entre el presidente del HCD Carlos Moreno Salas y el decano del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS) Andrés Bouzat.
El proyecto original surgió por iniciativa conjunta de la edil oficialista Ana Civitella y la Juventud Peronista, quienes plantearon la posibilidad de establecer una cooperación con la unidad académica de la UNS. Mediante un sistema de pasantías rentadas, estudiantes avanzados de la carrera de abogacía se abocarán fundamentalmente a la elaboración de textos ordenados de las normativas vigentes que han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo y la confección de digestos de ordenanzas sobre temas comunes.
En principio, el programa estará vigente durante todo el presente año, aunque el convenio ha sido rubricado también para 2013. Según supo este medio, la UNS ya ha comenzado con la convocatoria a los estudiantes interesados en participar.

Visita en el recinto
Un día antes del plenario que EcoDias reseña en esta nota, el miércoles 25 de abril pasado, el recinto de Sarmiento y Estomba recibió al subsecretario de Planificación de la comuna, arquitecto Marcelo Lenzi.
Lenzi se presentó ante los ediles de las distintas bancadas que componen el HCD para presentar la conformación que se espera para la denominada “Zona Logística” en este bienio.
Puntualmente, en el desarrollo de la reunión se abordó la conformación de la llamada “Faja Logística”. En 2008, la ordenanza 14994 definió el Modelo Territorial de la ciudad, en el ámbito de la Unidad de Reformulación de Planeamiento Urbano, y colocó a esta zona entre el área urbana y la faja del frente costero portuario- recreativo, delineándola como el sector adecuado para la localización de las actividades complementarias al sector urbano y la actividad portuaria e industrial.
En su alocución ante los concejales que participaron del encuentro, el funcionario explicó que el modelo territorial dentro de la estructura de la ciudad estará conformado por cinco unidades territoriales -las denominadas “fajas”-, con dinámicas y problemáticas diferenciales, para una mejor eficiencia en el tratamiento territorial.

Distinciones
La cuarta sesión ordinaria que el HCD realizó el jueves 26 de abril pasado también sirvió para la entrega de dos distinciones, cuyos destinatarios fueron vecinos de la ciudad.
En un caso, el cuerpo otorgó un “Reconocimiento Ciudadano” a Oscar Julio Álvarez. Nacido en Ingeniero White en 1920, Álvarez residió en Bahía Blanca desde muy temprana edad y casi toda su vida trabajó en la empresa estatal de telefonía EnTEL.
Ya como miembro de la clase pasiva, participó de la gestación y consolidación de dos importantes organizaciones del sector: la Asociación Bahiense de Jubilados y el Foro Previsional del Sur Argentino, de cuyas comisiones directivas resultó electo titular en distintos periodos. En 2010 colaboró en la cruzada realizada “en beneficio del bienestar y la posibilidad de vivir con dignidad de la clase pasiva”, presentada ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
El reconocimiento del HCD fue entregado por el titular de la bancada, Raúl Woscoff, a sus hijas Silvia y Ana María.
Por otra parte, el cuerpo deliberativo distinguió como “personalidad destacada” al productor televisivo Alberto Freinquel, nacido en 1946 en la vecina ciudad de Coronel Pringles. Durante la década de 1960, Freinquel fue ayudante de producción de varios de los directores del cine nacional más importantes de esa generación: Rodolfo Kuhn, David José Kohon y Lautaro Murúa, entre otros.
Desde sus tiempos de estudiante secundario en Coronel Pringles, se dedicó al cineclubismo. En este 2012 cumplirá tres décadas al frente del Centro de Estudios de Cine de Bahía Blanca, entidad de difusión gratuita que intenta formar mejores espectadores. Calculan que desde que comenzaron ya exhibieron alrededor de 1000 títulos y llevaron a las distintas salas donde actuaron unos 300.000 espectadores de todas las edades.
Freinquel ha aportado su trabajo también en lo concerniente a la recuperación de archivos fílmicos. Su labor permitió recuperar buena parte del material del periodo 1966- 79 del canal 7 local, a la vez se aplicó a la recuperación de archivos de los Organismos Artísticos del Sur del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Bahía Blanca (Ballet del Sur, Orquesta Sinfónica y Coro Estable).

Autor: Redacción EcoDias