Universidad Nacional del Sur Locales

Fecha: Lunes, 21 Mayo, 2012 - 14:14

Salud, puertas adentro

La Secretaría General de Extensión de la casa de estudios junto a docentes y estudiantes del Departamento de Salud de la UP 4 lanzaron el curso de “Promotores de salud en contexto de encierro”, destinado a mujeres y hombres privados de su libertad.

Enmarcado en el Programa Provincial de Promoción, Prevención y Asistencia de la Salud en el Ámbito Penitenciario, implementado por los Ministerios de Salud y de Gobierno bonaerense, la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y el Departamento de Salud de la Unidad Penitenciaria 4 (UP4) comenzarán a dictar el curso “Promotores de salud en contexto de encierro”. El programa cuenta con el auspicio del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y de la Secretaría de Salud del Municipio.
El curso está dirigido a los hombres y mujeres que se encuentran privados de su libertad y es dictado por la Dirección General de Salud Penitenciaria. El principal objetivo de este proyecto es “formar promotores que puedan multiplicar intra y extramuros los conocimientos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en relación al proceso salud-enfermedad-atención de la comunidad”. De los encuentros participarán tres estudiantes y un docente del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNS, quienes proveerán las herramientas de aprendizaje a 19 internos de la UP 4, todos los martes y durante dos horas.
“La formación de promotores se realizó durante tres años, en ocho barrios de la ciudad de Bahía Blanca y fue dictado por profesores del departamento de Ciencias de la Salud de la UNS con la ayudantía de estudiantes avanzados de la carrera. Se recibieron más de cien promotores de salud, que en la actualidad se encuentran colaborando en sus respectivas unidades sanitarias”, explicó la Directora a cargo de la implementación del mencionado Programa, María Verónica Grunfeld.
Antecedentes de experiencias similares en formación de promotores de salud para personas privadas de la libertad se registran en todo el país. Uno de los casos emblemáticos es el de la ciudad de Resistencia, en la provincia de Chaco, en donde aproximadamente 80 internos entre hombres y mujeres participan de dicha formación.

Nutrida agenda
Quince talleres, conferencia y una exhibición de póster alusivos serán algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el marco de las II Jornadas Internacionales de Extensión Universitaria “Escuelas, Filosofías e Infancias. Pensando en y desde Nuestra América”, que tendrán lugar entre el 16 y el 19 de mayo próximos en la Casa Histórico Cultural que la UNS posee en Rondeau 29 de nuestra ciudad.
La actividad, según se informó, tendrá como objetivos “el trabajo de formación en la temática de la identidad argentina y latinoamericana y el intercambio de prácticas filosóficas en distintos ámbitos”.
Los talleres estarán a cargo de especialistas de Uruguay, Chile, Brasil y nuestro país. Las Jornadas están organizadas por el Proyecto de Extensión Universitaria “Filosofía con niños, niñas y adolescentes” y la cátedra de Historia de la Filosofía Argentina y Latinoamericana del Departamento de Humanidades de la UNS. Estarán destinadas a docentes, estudiantes de profesorados de los distintos niveles de la educación, integrantes de equipos de orientación escolar, directivos y supervisores, y público en general interesado en la temática.
Las actividades previstas cuentan con el auspicio de las Secretarías Generales de Extensión Universitaria y de Ciencia y Técnica de la UNS, el Instituto Cultural de Bahía Blanca y la Asociación de Docentes de la UNS (ADUNS). Mayores informes podrán recabarse a través de la casilla de correo electrónico filoinfancia_extension@hotmail.com.


Autor: Redacción EcoDias