Centro Luis Braille Locales

Fecha: Domingo, 29 Abril, 2012 - 08:13

Salir de la crisis

El Centro de Rehabilitación y Biblioteca Popular Luis Braille es una entidad bahiense de bien público, sin fines de lucro. Desde que se fundó, la institución realiza la tarea de rehabilitación de personas no videntes o que poseen un nivel bajo de visión.

En sus instalaciones, funcionan una biblioteca, una sala de rehabilitación y un taller protegido. La acción de este Centro, llega incluso hasta otras provincias, como La Pampa y Río Negro. La rehabilitación se brinda, solidariamente, a toda persona mayor de 15 años, pueda o no pagarla, disponga o no de obra social.
Hoy el Centro Luis Braille, esta sumido en una grave crisis económico-financiera, fundada por las crecientes diferencias entre sus ingresos y egresos, la que desembocará a corto plazo en la imposibilidad de realizar el pago de sueldos al personal docente, administrativo y de maestranza, que en total suman doce personas, y con las consecuencias negativas multiplicadoras que esta situación puede provocar desde lo personal e institucional.
Los factores por los cuales el Centro de Rehabilitación llega a esta crisis, son varios. La reducción de los socios activos y baja cuota social, la cual es imposible de aumentar, ya que esto provocaría la renuncia de más socios, La caída del precio y cantidad de papel y cartón vendidos; el aumento del costo de los servicios (electricidad, gas, teléfono, agua) y del mantenimiento del centenario edificio, adquirido hace muchos años merced al fuerte apoyo de la comunidad, el pago de suplencias por contingencias imprevistas, las obras sociales que no reconocen los servicios de rehabilitación brindados a sus afiliados, a diferencia de IOMA y PAMI que sí lo hacen, pero que en el caso de IOMA tarda meses en hacer efectivo el pago y los exiguos montos de los subsidios tanto provinciales como municipales.
Los miembros de la Comisión Directiva del Centro de Rehabilitación y Biblioteca Popular Luis Braille, explican que, “desde las postrimerías del año pasado se vienen realizando diversas gestiones ante funcionarios locales, con buena comprensión de la situación y propuestas de gestión conjunta de alternativas de solución, en especial para afrontar el pago de salarios y aportes a la seguridad social, pero sin respuesta positiva a la fecha”. Por esta razón y para poder continuar con las tareas de ayuda y rehabilitación, los integrantes y trabajadores del Centro, hacen un llamado solidario a toda la comunidad, a las empresas, funcionarios y organizaciones estatales y privadas, que en conocimiento de la importante función que desarrolla a favor de los discapacitados visuales y en pos de su rehabilitación y contención, puedan extender su mano para que la tarea pueda continuar.
A todos los que deseen colaborar, pueden dirigirse a las autoridades del Centro Luis Braille, en la sede social de Thompson 44, Bahía Blanca, o al teléfono 0291-452-2498.

Fuente: www.eldiariodebahia.com.ar

Autor: Redacción EcoDias