Desmontes ilegales Ecología

Fecha: Lunes, 23 Julio, 2012 - 05:02

Recrudece el saqueo ambiental

Ha quedado al descubierto que el ordenamiento territorial del monte chaqueño fue la consecuencia de las presiones que ejercieron los grupos o sectores corporativos más antiguos y más potentes del Chaco, que defendieron excluyentemente sus propios intereses, sin importar las consecuencias dañinas que provocan con sus actividades en el ecosistema local, que en gran parte del territorio chaqueño funciona con eje en el monte. En el mapa que gráfica el ordenamiento territorial quedó evidenciado que no se respetaron los estudios y las conclusiones sobre la necesidad de proteger las regiones con suelos clases IV y V, muy susceptibles a la erosión hídrica y eólica, por lo que no deben ser habilitados para la agricultura. Tampoco se preservaron adecuadamente los corredores de conservación y las zonas de riesgos agroclimáticos. En el referido mapa de zonificación ya no se puede ocultar que están pintados de verde las zonas de altos riesgos climáticos, con escasa o nula sustentabilidad agrícola. Sin embargo, a pesar de que en tales zonas no se debe hacer agricultura, avanzan los desmontes aparentemente legales o directamente ilegales por falta de controles preventivos por parte del Estado.

La Dirección de Bosques funciona mal
Por más esfuerzo de difusión que realice el gobierno chaqueño, el empuje social permite que la opinión pública se informe que continúan persistentemente los desmontes clandestinos o aparentemente legales como parte de un proceso que se multiplica en casi toda la geografía provincial.
 El desmonte clandestino de 418,6 hectáreas, que se realizó en el Establecimiento “La Pepa”, en zona roja y en tierras fiscales, ingresó como información a la Dirección de Bosques a fines de febrero de este año. Sin embargo, el organismo no actuó conforme correspondía a pesar de que se afectaran tierras públicas y se saqueara una enorme extensión de monte en zona prohibida. La difusión de la información por los medios masivos puso al descubierto lo que había pasado. Con posterioridad a las publicaciones, habrían formalizado una actuación administrativa con el objeto de aparentar que se había actuado correctamente. No obstante ello, quedaron al descubierto en un hecho de extraordinaria gravedad, que responsabiliza a los más altos funcionarios del ministerio.

Otro desmonte ilegal
Un gran desmonte fue realizado en el Paraje Maipú, ubicado aproximadamente a 30 kilómetros de la Ruta 16, al norte de Pampa del Infierno y de los Frentones. Los testimonios reflejaron que trabajaron intensamente le predio. Una precaria picada permite el ingreso al campo desmontado, lindero a las tierras del mega productor Ferrer. La localización no fue difícil porque la topadora y un rolo gigante fueron vistos en la zona dado que realizaron otras intervenciones en campos cercanos. El lote desmontado no cuenta con cierre de alambrado perimetral, aunque efectuaron deslindes. Las coordenadas son las siguientes S 26° 22.301’ W 060° 45.322’. Suponemos que el desmonte es ilegal dado que no se exhibía ningún cartel de la Dirección de Bosques.

 “Centro Mandela DD. HH.”, Centro de Estudios e Investigación Social. Resistencia, 18 de julio de 2012.

Autor: Redacción EcoDias