Trata de personas Derechos Humanos

Fecha: Lunes, 30 Julio, 2012 - 05:06

Reconocerla y actuar

En Bahía Blanca existe lo que se conoce como el delito de trata de personas. Sin embargo, todavía socialmente no profundizamos en el tema. Desde el Concejo Deliberante existen algunos proyectos para trabajar al respecto.

Aún hoy nos cuesta hablar sobre algo tan viejo como la prostitución en Bahía Blanca, así que imaginemos cuál podría ser el debate a nivel social sobre lo que se conoce como trata de personas lo cual guarda estrecha relación con el negocio de la prostitución. Sin embargo, es necesario que el debate comience, y no solo desde los sectores que comúnmente se dedican a atender y discutir sobre este tipo de delitos y de problemáticas. Es necesario implantarlo a nivel sociedad, aceptar que existe y empezar a actuar al respecto.
En Bahía Blanca, como en varias partes del país, existe la trata de personas. El problema es que si no reconocemos que el problema está, difícilmente podamos ocuparnos del tema.
EcoDias quiso averiguar sobre qué es lo que se hace a nivel estatal respecto a la trata y el tráfico de personas. Un primer paso para ello fue consultar en el Concejo Deliberante donde existen varios proyectos de la edil Miriam Iantosca (Bloque Integración Ciudadana) que se ocupan de la trata.
En 2011, dos proyectos hacían referencia a implementar medidas y mecanismos, que complementen la normativa nacional, contra la trata de personas.
Ya en 2012, se realizó un proyecto de resolución adhiriendo a la modificación de la ley nacional, otro solicitando al Colegio de Psicólogos, que promueva la inserción e una materia optativa relativa a víctimas de trata, y un tercero para la creación de un Observatorio Municipal de Trata de Personas.
Además, en los últimos días la concejal elaboró otro proyecto de resolución para que se implemente un Foro Regional de Concejales sobre Políticas contra la Trata y el Tráfico de Personas. El objetivo es trabajar en conjunto con otros distritos para aplicar normativas similares que compartan un mismo enfoque
Iantosca le explicó a EcoDias que el 1 de junio pasado, concejales de diferentes lugares se reunieron en La Plata para tratar el problema: “Allí establecimos una metodología para trabajar en conjunto desde la provincia. Intercambiamos proyectos que cada uno había hecho en esta temática y nos propusimos trabajar hasta el mes de noviembre que va a haber un encuentro nuevamente con foros regionales, cada uno trabajando en las diferentes temáticas”.
Un punto que dijo la concejal que está tratando de implementar, es la colocación de cartelería, para denunciar la trata de personas, en diferentes puntos estratégicos de la ciudad como la terminal de ómnibus, edificios estatales y demás. Esto se debe a que una característica de este delito, es los traslados que se hacen de mujeres en colectivos provenientes de países limítrofes al nuestro.

Observatorio municipal
Señalábamos anteriormente que uno de los proyectos citados refería a la creación de un observatorio municipal de trata de personas. Esto responde a la necesidad de poner el acento en todos los puntos, aspectos y factores a través de los cuales se mueve este negocio que esclaviza y mata a mujeres: “Lo que haría es recabar información en las diferentes secretarías y organismos que pertenecen al Departamento Ejecutivo. Además tiene la responsabilidad de monitorear, de analizar, de sistematizar toda la información. Tendría una dirección designada por el Departamento Ejecutivo y diferentes áreas como la de investigación por ejemplo. Recordemos siempre que estamos delante de una organización, una red muy bien organizada, es una red no solo nacional sino que es internacional que se mueve muy rápido entonces este observatorio estaría con profesionales que sepan del tema como una dirección, el área de investigación, el área de observación de los medios, el asesoramiento y además estaría viendo lo que son las publicaciones que tendríamos”.
Además, tendría la misión de diseñar y llevar adelante proyectos de investigación en torno a la temática: “Organizar todo lo que significaría la educación, la difusión de este observatorio, el relevamiento y el análisis permanente y la sistematización de lo que pasa en Internet. Brindar asesoramiento al tratamiento de los medios, o sea es interdisciplinario”.
Iantosca visitó algunos ámbitos municipales para ver cómo se trabaja en el tema. Uno de ellos es el área de Habilitaciones y se topó con la sorpresa de que los cabarets y clubes nocturnos entran en el mismo rango que un pub o salón de fiestas: “Me encuentro con que tenemos una ordenanza que es lo que quería empezar a revisar, que es del 96 y es conjunta. Dice que los night club o bares nocturnos, el café concert, las confiterías bailables, las bailantas, los salones de fiesta, todos tienen la misma ordenanza”.
Acerca de la Dirección de Migraciones, informó: “Migraciones tiene una forma de abordar esta temática contra la trata de personas, ellos tienen solamente la función de entrar y ver si las mujeres que están tienen o no tienen sus documentos. Pero esta red está tan aligerada que se adelanta ya que cuando saben que esto es lo que hace Migraciones, les hacen los documentos, o sea actúan más rápido y esto va mutando continuamente”,
Es un tema difícil y las fuerzas de control, de prevención y de lucha contra la trata de personas parecen ser pocas o casi nulas debido a que si no actúa la Justicia y por ende la policía con una acción concreta y sin que primen intereses de por medio, el problema va a seguir incrementándose. Eso sumado a una política de Estado que se hace imprescindible: “Tenemos que observar bien lo que está pasando, cómo se mueven y tratar de cerrarles todas las puertas. Con respecto al CUIN ellos tienen alguna injerencia también, Habilitaciones de la municipalidad tiene alguna otra entonces creo que aquí deberíamos trabajar. Por eso insisto con este observatorio para poder recabar toda la información y ver e implementar una metodología para ver cómo poder avanzar y cerrarles todas las puertas a esta red mafiosa”.

Autor: Redacción EcoDias