©Todos los derechos compartidos

Posiciones dominantes
Entendemos por posición dominante el poder de incidir sobre condiciones estructurales que faciliten las dos estrategias centrales de los medios de comunicación comerciales: lucrar e influir.
Categoría: Interés general

Entendemos por posición dominante el poder de
incidir sobre condiciones estructurales que faciliten las dos estrategias
centrales de los medios de comunicación comerciales: lucrar e influir. Ambos
aspectos están a su vez mutuamente relacionados. Esta es una de las claves
centrales desde donde pensamos debe interpretarse el proyecto de declarar un
insumo como el papel para periódicos como de “interés público”.

(Ansol).- Un ejemplo de cómo funcionan mecanismos no directamente económicos (a
la larga lo son) que benefician a los propietarios de papel Prensa, es el de la
información privilegiada que tienen los accionistas sobre costos, e incluso
conflictos gremiales que afectan el aprovisionamiento.
Concretamente, meses atrás hubo un conflicto laboral que paralizó la planta
papelera por varios días. Los pequeños medios regionales, sin capacidad de
stock, debimos buscar de un momento a otro esquemas alternativos. Se dio una
verdadera experiencia de colaboración interempresaria que no se difundió en
ninguna parte. Incluso con algunos grandes periódicos nos “prestamos bobinas”,
fuimos reacomodando la situación. Da haber contado con la información de un
posible conflicto, las medidas hubiesen sido mas económicas, rápidas, y no se
hubieran perdido las páginas que se dejaron de entregar por esos días.
No hace falta ser un experto economista para comprender que una empresa con su
principal insumo “garantizado” en cuanto aprovisionamiento, precio, calidad,
financiamiento, etcétera, será tanto más próspera y tendrá mayor capacidad para
planificar su desarrollo que otra cuyo insumo es procurado de manera
absolutamente inestable.
Esta situación, ubicada en un escenario donde, en determinadas regiones con
mercados seductores para los grandes diarios, se entabla una competencia por la
pauta publicitaria tanto privada como estatal, entre quienes controlan el
insumo y quienes no lo hacen, no tarda en definir medios en condiciones de
crecer y medios condenados a estrategias de supervivencia -en el mejor de los
casos.
La situación generada desde 1977 con el Papel en Argentina definió tanto un
modelo de mercado concentrado, donde hubo ganadores y perdedores por razones
que no dependieron de sus propias capacidades, pero también un modelo
comunicacional centralizado desde Capital Federal, donde los algunos “decires”
contaron con mayores posibilidades de amplificación que otros.
Una idea cabal de esto la da el discurso de inauguración de la planta de Papel
Prensa, el 26 de septiembre de 1978, donde Videla dejó expuesta la estrategia
de medios: “A veces es indispensable el callar y la prudencia de un silencio
cuando está en juego el bienestar común”.

Nahum Mirad es periodista del diario Comercio y Justicia, de Córdoba.


facebook
Twitter
Follow
2012-02-19 09:42:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp