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Por el arte
El Fondo Nacional de las Artes organizó una jornada informativa para artistas y gestores culturales bahienses interesados en aplicar para los subsidios, becas, préstamos y concursos con los que cuenta.
Categoría: Cultura

El Fondo Nacional de las
Artes organizó una jornada informativa para artistas y gestores culturales
bahienses interesados en aplicar para los subsidios, becas, préstamos y
concursos con los que cuenta.

Con un salón repleto de
interesados, se realizó un encuentro del Fondo Nacional de las Artes en la sede
de los Museos de Arte, «que es pionero en el mundo, que exista un
organismos que tiene fondos independientes del Ministerio de Cultura y de
cualquier otro ministerio, de hecho la UNESCO aplicó este modelo en los `70 y
otros países, también Francia, Estados Unidos» introdujo Luciana Olmedo,
representante institucional.
Las disciplinas del Fondo son Arquitectura, Artes Visuales, Artesanías, Artes
Escénicas, Diseño, Letras, Medios Audiovisuales, Música, Teatro y Arte y
Transformación Social. “Se incorporó Arquitectura y Diseño, otras que estaban
separadas se reagruparon, Fotografía entra en Artes Visuales, Medios
Audiovisuales es para guión, corto y documental, en Música hay tango, folklore,
contemporánea y clásica, Arte y Transformación Social no es una disciplina sino
que es un eje que atraviesa todas las disciplinas. El Fondo privilegia aquellos
proyectos que tienen dentro de su composición algún elemento que contribuya al
mejoramiento de la sociedad, por ejemplo el Centro Cultural del Borda o en la
Villa 31 que hay un centro cultural para sacar a los chicos de la droga, ese
tipo de proyectos tienen más peso cada vez que compiten en cada una de las
categorías”.

Una cuestión de fondos

¿Cómo se crea el fondo del Fondo? «Funciona como un banco, por supuesto,
como se otorgan préstamos a una tasa de interés muy baja, eso también redunda
en un beneficio económico, sobre todo por el dominio público pagante, es lo que
cada persona o institución paga cuando usa, utiliza la imagen o la obra de
algún artista que falleció hace más de 70 años. Es decir, que el arte del
pasado financia el arte contemporáneo, de hoy» resumió Olmedo.
Los beneficios del Fondo son cuatro, “esta es la parte más importante que quede
clara para que cada uno vaya viendo a donde puede aplicar con su propio
proyecto”. Becas, subsidios, concursos y préstamos, “la diferencia mayor es que
los subsidios no son para personas físicas, solo para asociaciones civiles,
asociaciones de amigos, fundaciones, bibliotecas populares, cooperativas de
trabajo, cooperativas de teatro y danza, centros culturales, cooperadoras,
sindicatos, museos que no sean del Estado, todas las asociaciones culturales
sin fines de lucro con personería jurídica”. Agregó que “lo que opera como
subsidio para una persona física o a nivel colectivo de artistas son las
becas”.
Los concursos están destinados a artistas individuales o grupales, la
diferencia entre beca y subsidio es que la beca lo que hace es financiar el
desarrollo de un proyecto y el concurso es para obra terminada en cualquier
categoría. Tanto los concursos como las becas tienen fechas estipuladas. Los préstamos tienen alcance
para todos, también el monto es de 50 mil pesos, «las tasas son las
mejores, porque son fijas». Préstamos y subsidios están abiertos todo el
año. «Los microcréditos no necesitan que presenten garante, hasta un
millón de pesos, porque es el 30 por ciento del sueldo, sino llegas podés
asociarte con una persona, un co- deudor, para que juntos ambos lleguen a
obtener un millón de pesos, y pueden ser utilizados para cualquier proyecto
para formarte, infraestructura, insumos. Mientras haya un fin artístico se
puede acceder».
Los subsidios deben destinarse a equipamiento, curso, seminario, talleres, todo
lo que quiera hacer el artista. «Las asistentes del área subsidios cuando
uno aplica te responden, te contactas con la persona que realmente te puede
asesorar».

On line

“Gracias a que existe la plataforma digital, a partir de este año, es
impresionante como se incrementó y se federalizó. Todo se puede subir on line,
una vez que te registraste, por ejemplo para las becas de formación y después
querés aplicar para un concurso no te tenés que volver a inscribir sino que ser
usuario te permite ir aplicando y vas completando lo que te falta. Gracias a
esta plataforma el año pasado para las becas para la creación hubo mil
inscriptos, y este año, 5 mil”.
Un ejemplo lo constituyen las becas a la creación que cerraron en julio y los
resultados estarán próximamente, «son de 50 mil pesos, y es al proceso
creativo no se tiene que presentar un proyecto cerrado, sino la idea de
proyecto que se tiene. La que está abierta ahora es la beca a la formación, que
es hasta 50 mil, puede ser cualquier capacitación o un grupo de artistas
también puede proponer que venga un docente a la ciudad a capacitarlos. En
Catamarca, unos chicos de la provincia pidieron la beca a la formación para
aprender cómo era el pisado y tejido de lana de oveja con una señora artesana de
un pueblo, fueron 5 a capacitarse, volvieron y sí armaron un taller para seguir
difundiendo esta forma de tejido”. Actualmente el Fondo afronta una
reestructuración y se están reviendo los reglamentos, además, esto permitirá
habilitar las nuevas categorías.

VIGENTES
Aún están disponibles las becas a la formación, es posible inscribirse
hasta el 3 de octubre. Además, está abierto el concurso de Artes Visuales hasta
el 29 de septiembre, cada artista puede presentar hasta 3 obras en una misma
categoría. Se pueden realizar consultas y obtener más información en
www.fnartes.gov.ar

ORGANISMO
El FNA es un organismo autárquico que depende del Ministerio de Cultura de
la Nación. Fue creado en 1958 a través del decreto-ley N° 1224/58. Tiene por
objetivo el financiamiento, estímulo y protección de las actividades culturales
de los artistas argentinos. El Fondo se posiciona como un inversor estratégico
que presta apoyo, promueve y fomenta las actividades artísticas, literarias y
culturales de todo el país. Así, el Fondo actúa como un verdadero Banco
Nacional de la Cultura. A través de préstamos, subsidios, becas y concursos
ofrece un plan de beneficios para incentivar la creación artística.

DERECHOS DE AUTOR

El Dominio Público Pagante alcanza a los derechos de autor que deben abonar las
obras comprendidas en el enunciado del Artículo 1º de la Ley Nº 11.723 y sus
modificaciones, caídas en dominio público por disposición legal expresa que así
lo declare, o por vencimiento de los plazos legales de protección establecidos
o que se fijen en el futuro.
Al respecto, el Artículo 1 de la Ley de Propiedad Intelectual Nº 11.723 enuncia
que «las
obras científicas, literarias y artísticas comprenden los escritos de toda
naturaleza y extensión, entre ellos los programas de computación fuente y
objeto; las compilaciones de datos o de otros materiales; las obras dramáticas,
composiciones musicales, dramático-musicales; las cinematográficas,
coreográficas y pantomímicas; las obras de dibujo, pintura, escultura,
arquitectura; modelos y obras de arte o ciencia aplicadas al comercio o a la
industria; los impresos, planos y mapas; los plásticos, fotografías, grabados y
fonogramas, en fin, toda producción científica, literaria, artística o
didáctica sea cual fuere el procedimiento de reproducción».

En cuanto al vencimiento de los plazos legales de protección de las obras el
Artículo 17 de la Constitución Nacional dispone que “todo autor o inventor es propietario
exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde
la ley”
. En tal sentido, la Ley de Propiedad Intelectual Nº 11.723
establece un plazo general de protección de las obras y plazos especiales para
ciertas categorías de obras. Al respecto, el plazo general de protección de las
obras comprende la vida del autor y setenta años después de su muerte contados
a partir del 1 de Enero del año siguiente al de la muerte del autor.

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2016-09-20 00:00:00
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