©Todos los derechos compartidos

Plantas locales
Se presentó la segunda edición de Plantas Nativas, producción escrita y fotográfica de la Tellus Asociación Conservacionista del Sur, la publicación difunde la flora autóctona y ofrece otras artes que lo componen.
Categoría: Ecología

«Asistieron unas 80 personas a la presentación de la segunda edición del libro. Superó nuestra expectativa» aseguró Georgina Zapperi, integrante de la organización. «La primera edición se agotó, tuvimos una venta muy buena sobre todo al principio, no fue necesario ni siquiera llevarla a las librerías. Con esos fondos decidimos volcarnos a volver a imprimir el libro».


Natural

Tellus es una entidad conservacionista preocupada por la defensa del entorno natural. Esta asociación civil sin fines de lucro fue creada en una asamblea realizada el 11 de noviembre de 1982, la misma se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional del Sur. Al año siguiente consiguió la personería jurídica y fue adquiriendo identidad y reconocimiento en la ciudad. La organización promueve desde hace 34 años el conservacionismo en el ámbito regional, asimismo, intenta educar en todos los niveles y desde diferentes formatos y materiales. Busca crear conciencia sobre los temas atinentes a la ecología y la conservación de la naturaleza. Las actividades que fomenta apuntan a la conservación fijando normas que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos naturales sin producir desequilibrios en el medio regional. Tellus, en su nombre invoca el nombre de la diosa romana protectora de la Tierra y sus equilibrios naturales.

La segunda edición, al igual que la primera, cuenta con un conjunto de fichas de las plantas, «es básicamente el mismo libro, no agregamos plantas nuevas, no es un tomo dos, sí tiene correcciones y algunos datos agregados sobre las mismas especies». Esta obra incluye descripciones de los diferentes ambientes que confluyen en el área de Bahía Blanca, un mapa con la ubicación de los mismos, así como información para conservar la flora nativa y la descripción está acompañada por fotografías de 75 especies de plantas nativas de la ciudad y la zona. «Se podrá encontrar información sobre el aspecto de la misma, cómo reconocerla, dónde encontrarla, cómo reproducirla en conjunto con fotos que fueron sacadas por nosotros mismos, en algunos casos tuvimos que pedir imágenes a gente que trabaja con algunas especies porque son más difíciles de ver». Cada especie cuenta, además, con un apartado donde nos encontramos con las plantas desde otra mirada, una mirada artística o un espacio que pretende rescatar sentimentos más profundos en relación don cada especie: relatos, cuentos, leyendas, dibujos y poemas originales que nacen de la inspiración que brindan estas plantas. «Esto es notorio, cada planta hay una parte que está dedicada a un espacio artístico, puede encontrar una poesía, una receta, un dibujo, alguna creación que haya sido inspirada por esa planta. No es un simple libro de plantas, la idea era brindar algo más».


Innovación

Según Zapperi, la obra intenta generar un espacio de reencuentro con el entorno natural bahiense y de esta manera reforzar los lazos afectivos con la naturaleza, sintiéndonos parte de la misma. «La persona que se llevó el libro puede empezar a jugar con esta parte artística, principalmente, con las recetas, y probar nuevas cosas con las especies que encontramos en la región, que muchas veces no reconocemos y con la publicación va a ser más fácil». Las recetas fueron recreadas en la presentación, que se realizó en el Centro Histórico de la calle Rondeau, e incluyó una degustación abierta a todo público.

«Las plantas nativas de la región están conformadas por cientos de especies, en el libro ponemos unas pocas porque es imposible de abarcar, ponemos las que consideramos más fáciles de ver, más vistosas, que tienen un lindo porte, una linda flor, que podrían servir, incluso algunas ornamentales o que tienen algún uso» apuntó la integrante de Tellus. «El grupo de autores estuvimos recopilando la información, armando las fichas, trabajamos en el proceso durante 8 años, también demoramos ese tiempo porque cada uno tiene otro trabajo y no nos dedicamos full time. La realidad todo comenzó con una lista de especies que estaba bueno que se pudieran conocer, muchos de nosotros trabajamos en el ambiente académico y teníamos acceso a bibliografía y eso nos facilitó una parte del trabajo. Le fuimos dando forma, ideando cómo queríamos que se viera, las imágenes que contendría, toda esa etapa final nos llevó bastante tiempo. Fue un lindo proceso porque como integrantes de Tellus nos llevamos muy bien y coincidimos en la visión». Tomates confitados con vinagrillos, pan de algarrobo y pinchos de tasi hicieron la delicia de los participantes que llenaron la sala.

APUNTE
Plantas Nativas de Bahía Blanca y sus alrededores fue escrito por Cristina Sanhueza, Paola Germain, Georgina Zapperi, Yannina Cuevas, Mirna Damiani, María Julia Piovan, Rodrigo Tizón y Alejandro Loydi. Se puede conseguir comunicándose al correo electrónico: [email protected].

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2016-04-26 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp