Peligro al volante Locales

Fecha: Lunes, 23 Abril, 2012 - 16:50

Picadas y operativos

Pese a que Bahía Blanca tiene el antecedente de una muerte causada por las picadas, no son pocos los conductores que siguen eligiendo arriesgar su vida y la de otros, corriendo con su auto por las calles.

Hace algunos años una noticia muy triste se produjo por el tema de las famosas picadas clandestinas que se corrían en distintos lugares de Bahía Blanca. En ese momento la triste noticia tenía que ver con la muerte de un joven como consecuencia de correr en este tipo de carreras ilegales. Tiempo después las picadas pasaron al autodromo y con eso cobraban un viso de legalidad y parecía que los accidentes comenzaban a evitarse. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, las picadas clandestinas volvieron a realizarse en diferentes sectores de la ciudad con el riesgo conocido.
Días atrás personal del Cuerpo Único de Inspectores Municipales, realizó un operativo sorpresa en la avenida Cabrera en donde se estaba por correr una picada. El secuestro de cuatro vehículos terminó con el evento.
EcoDias dialogó con el titular del CUIM, Gustavo Altuna quien señaló: “Es un tema que hace un mes nos empezó a preocupar, una idea del secretario de Gobierno, Fabián Lliteras y desde ahí que empezamos a trabajar y juntamos las denuncias del 0 800 y  sacamos los focos más importantes, fuera de que sabíamos que el camino La Carrindanga ya era un lugar habitué, habíamos tenido ya una persecución donde los vehículos se terminaron escapando por los hornos”.
No es un trabajo fácil, dijo Altuna, ya que ante cualquier movimiento de los inspectores, los corredores terminan escapando: “Había muchas denuncias sobre Cabrera así que el domingo, madrugada del lunes preparamos un operativo, los interceptamos antes de que arranquen las picadas e hicimos el secuestro de cuatro vehículos y un moto vehículo”.
La problemática de las picadas es estrictamente policial, es decir, el CUIM no puede detener a los conductores. Pero lo que sí puede hacer es controlar a los autos los cuales no cumplen los requisitos necesarios para andar en la calle ya que están rearmados para destacarse en carreras: “Lo que se hizo fue secuestrar por falta de papeles, de seguro, de matafuego, de todo aquello que no le permite circular a ese tipo de auto que están todos preparados para correr. Trajimos dos Fiat Uno que estaban tuneados ciento por ciento, un Renault 12 y una Chevy. Había alrededor de entre 18 y 20 autos al costado de Cabrera y Pilmayquén  Secuestramos esos cuatro vehículos y eliminamos el foco, fuera de que en el momento en que llegamos muchos también se escaparon al ver la grúa nuestra y nuestros motoristas”.
De aquí en más, el objetivo es trabajar a la par de la policía local: “Ahora tengo una reunión con Marcelo Bianchetín (titular de la Policía Distrital)  por el hecho de empezar a hacer los operativos en conjunto para que la policía nos pueda apoyar y sí pueda detener algún vehículo por picada. El alcance nuestro es hasta ahí, hasta poder pedirle los papeles pero no cuando se está produciendo la picada por eso es un trabajo que queremos hacer con policía cosa de tener los dos motivos para poder detener estos tipos de autos”.

Varios lugares
La avenida Cabrera no es el único lugar de Bahía Blanca en el cual se corren picadas. Altuna también mencionó calle Florida, el camino La Carrindanga, la propia avenida Alem y Juan Pablo II. Para prevenir que no haya picadas lo que se hace desde el CUIM es un barrido por todos esos lugares: “Salimos con tres grúas y dos motoristas, hacemos un recorrido de todo Alem, todo Florida, dentro del parque que es más o menos donde primero se encuentran, hacemos Juan Pablo II y terminamos en el camino La Carrindanga”.
Las motos no son ajenas a las picadas y así lo demuestra la que se secuestro en el operativo mencionado: “Secuestramos una moto de gran cilindrada, muchas también se fueron, la moto también es muy difícil de capturar pero a esta persona la logramos interceptar antes de que se suba a su moto. Se le pidieron los papeles y como no los tenía en regla se pudo secuestrar el moto vehículo”.
El promedio semanal de denuncias iba de entre cinco y seis. Sin embargo, en las últimas semanas, ese número aumentó a 14: “Siguen siendo las denuncias del mismo sector así que volveremos a hacer operativos estos fines de semana en estos sectores”.
Bahía ya sufrió una muerte por picadas y a nivel país son miles los casos de accidentes por cuestiones de este tipo. “Las picadas como que se habían erradicado porque las estaban haciendo en el autódromo, pero se ve que el hecho de estar cerrado el autódromo ha vuelto a las calles el tema, un deporte que se ve que lo quieren seguir haciendo igual. Esto es una colaboración del CUIM con la policía esto del tema picadas porque es un problema que depende de policía pero nosotros nos vemos afectados porque estamos dentro de lo que es el tránsito. Yo creo que venimos haciendo operativos de tránsito con la policía que están saliendo muy bien así que cuando tengamos la reunión con Bianchetín creo que vamos a sacar unos lindos operativos a ver si podemos terminar de una vez por todas con esto”.


Autor: Redacción EcoDias