LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 15 Mayo, 2018 - 00:00

Perdida

Perdida

Este policial abre con espectaculares imágenes nevadas de algún lugar del sur argentino, que predisponen de manera positiva hacia lo que va a venir en las casi dos horas restantes.
La mezcla de tonos fríos y suspenso se asocian con los thrillers nórdicos y eso es consecuencia de los paisajes y del tono de la novela en que se basa -Cornelia (2016) de Florencia Etcheves-, que remite a la primera parte de la Trilogía Millennium del sueco Stieg Larsson en la temática de la trata de personas y la caracterización de algunos de sus personajes femeninos.
La protagonista es Manuela Pelari -Luisana Lopilato-, una oficial de policía obsesionada con la búsqueda de jóvenes desaparecidas, por deber profesional y por un trauma de la adolescencia, cuando su mejor amiga se desvaneció sin dejar rastros durante un paseo escolar.
Nunca ha podido superarlo y encontrar una pequeña discrepancia en una vieja foto la pone en la pista de lo que pudo haber sucedido catorce años atrás y la sigue aunque su jefe y mentor
-Rafael Spregelburd- y el sentido común le indiquen lo contrario.
Una trama que va y vuelve del presente al pasado, de Buenos Aires a la Patagonia -sin mayores precisiones- y de allí a las Islas Canarias, recurso que afecta el ritmo narrativo y acumula demasiado metraje.
Problema que se suma a los lugares comunes y las coincidencias imposibles -uno de los villanos tiene la amabilidad de lucir un bigotazo y un enorme tatuaje en la calva para no dejar dudas de su fiereza y ser identificado fácilmente- que vienen del original literario aunque se lo haya podado bastante.
Además de la despersonalización derivada de la coproducción con España, que como producto For Export evita localismos.
Aunque
la factura visual y la interpretación de Lopilato -que está en casi cada escena y hace creíble el descontento visceral del personaje- sostienen esforzadamente el interés hasta el enésimo giro de tuerca del final.

Dirección: Alejandro Montiel
Guion: Jorge Maestro, Alejandro Montiel & Mili Roque Pitt
Fotografía: Guillermo Nieto
Música: Alfonso G. Aguilar
Intérpretes: Luisana Lopilato, Rafael Spregelburd, Amaia Salamanca, Oriana Sabatini
Origen: Argentina, España - 2018
Clasificación: Sólo apto mayores de 16 años

Autor: Silvana Angelicchio