Opinión

Fecha: Martes, 6 Febrero, 2018 - 00:00

Pensamientos que nacen

¿El transporte marítimo va a aumentar o reducirse?, creo que va a aumentar.
La competividad en materia económica se ha dividido en el mundo, evidentemente estos hechos están demostrando que China logrará ser la primera economía y está en condiciones de comerciar con gobiernos y empresas de cualquier lugar de la tierra.
También parece cierto que Corea del Norte alcanzó niveles en misiles de largo alcance, y no son Reyes Magos, no llevan regalos…
Todos los países están sometidos a una constante: o crecen o mueren. Lógicamente los que sufren las consecuencias son los pueblos.
Para satisfacer las necesidades de la población de cualquier país es necesario crecer económicamente, no hay país que no aspire a tener una “economía sustentable”, y será por necesidad de pueblos, sinónimo de humanidad.
Tengo la nómina de todos los puertos a los que pueden ingresar barcos de un determinado tonelaje de carga.
El transporte marítimo se diferencia en que en el agua el tonelaje de peso y carga no interfieren. De hecho, un barco puede transportar 100 mil toneladas.
La duda está por qué puertos y canales -Panamá, Suez- pueden pasar o atracar, qué países podrán acondicionar sus puertos para que barcos con 100 mil toneladas de carga puedan pasar o atracar.
Los barcos transportan cargas tanto de ida como de vuelta, los costos influirán quien sea que esté en el gobierno y en cada país.
La economía sustentable es para satisfacer un país y toda su población (cosa que no ocurre) y, si se quiere exportar más es preciso aumentar la productividad y bajar los costos (cosas del comercio internacional capitalista).
Será una carrera, un desafío al comercio mundial.
Para entrar en Estados Unidos el petróleo de Arabia Saudita demora entre 40/45 días.
La Federación rusa es el país mas extenso de la tierra, llega a Europa a través del Mar Báltico donde está el Polo Norte, que en épocas de invierno se congela.
Vi imágenes del rompehielos más poderoso del mundo en un lugar de Rusia, después escuché a Putin (en el mismo programa) que piensan construir cuatro más, es decir mantener libres las aguas del Báltico, para que los barcos circulen todo el año.
Tendríamos una Rusia europeizante, y gran parte en poder de Rusia. ¿Quién dominará o administrará el transporte por esa vía?
Inglaterra aspira a dominar el Polo Sur, leí una nota en la que se declaran dueños de unos dos millones de kilómetros cuadrados y lo peor, lo tildaron a Macri de anglosajón.
Su cabeza de puente siguen siendo las Malvinas.
Presenté proyectos (documentos científicos) que en nuestra región (en Bahía Blanca y Punta alta), teníamos condiciones para transformar nuestros 4 puertos (Ingeniero White, Rosales, Belgrano, Galván), en un complejo de cuatro puertos de aguas profundas, y en Puerto Rosales con calados naturales, con una profundidad de 60/80 pie.
Y vuelvo a repetirlo: complejo de 4 puertos de aguas profundas, único en el país.

Autor: Por Aron Berstein