©Todos los derechos compartidos

Paterson
Si hay un momento en que las salas comerciales pueden sorprender con un estreno exótico, pequeño o demorado es en los dos últimos meses del año, cuando baja la asistencia de público y los exhibidores programan lo que tienen a la mano.
Categoría: Cine

Si hay un momento en que las salas comerciales pueden
sorprender con un estreno exótico, pequeño o demorado es en los dos últimos
meses del año, cuando baja la asistencia de público y los exhibidores programan
lo que tienen a la mano.
Así llegó Patterson de Jim Jarmusch,
un director cuyo trayectoria lo ha convertido en un clásico del cine
independiente estadounidense -o “indie” nomás-, pero sigue fuera del radar de
la mayoría, porque se ha mantenido al margen de la industria para retener el control
de su material y hechas esas salvedades solo queda festejar que una de sus
mejores películas de los últimos años esté en pantalla.
Paterson es el nombre de una ciudad pequeña de la costa este de los Estados
Unidos y el del protagonista, un colectivero con una vida en apariencia rutinaria.

Este film de estructura episódica abarca una semana completa del joven, con su
correspondiente sobreimpreso al comienzo y fundido a negro al final de cada día
en un recorrido lento para la formularia corriente principal del cine, aunque en
ningún momento pierde continuidad y su ritmo se mantiene constante ya que el
personaje principal -interpretado por el longilíneo Adam Driver ya en la mira
de grandes directores- es un poeta habitado por las palabras y la métrica libre
de las poesías que vuelca en su inseparable libreta.
Reflejo de un universo pequeño y de personajes entrañables, para quienes puedan
dejarse llevar por su fluencia, percibir sus cambios mínimos y temer donde
puedan conducir.
Bellas imágenes, interpretaciones y música de la banda del propio director, que
constituyen un elogio de la anonimia en tiempos donde la persecución de la
notoriedad se ha vuelto lugar común y una invitación a que el espectador se
acerque a la obra de William Carlos Williams -al que se rinde tributo- y de Ron
Padgett, autor real de los poemas de Paterson.
Un deleite que no debería calificarse de cinéfilo, porque sería injusto limitar
su alcance.

Título original: Paterson
Director: Jim Jarmusch
Guión: Jim Jarmusch, basado en poemas de William Carlos Williams y Ron Padgett
Fotografía: Frederick Elmes
Música: Sqürl
Interpretres: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Barry Shabaka Henley, Kara Hayward,
Jared Gilman
Origen: Alemania, Francia, USA – 2016
Clasificación: Apta para todo público
Fecha de estreno local: 9/11/17

facebook
Twitter
Follow
2017-11-23 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp