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Para personas con discapacidad
Se anunció desde Bahía Transporte Sapem, la puesta en marcha de un servicio complementario de transporte para personas con discapacidades motrices o mentales severas. Los viajes son absolutamente gratuitos y tendrán prioridad aquellos pasajeros que necesiten trasladarse con fines terapéuticos.
Categoría: Locales

Se anunció desde Bahía Transporte Sapem,
la puesta en marcha de un servicio complementario de transporte para personas
con discapacidades motrices o mentales severas. Los viajes son absolutamente
gratuitos y tendrán prioridad aquellos pasajeros que necesiten trasladarse con
fines terapéuticos.

Desde hace muchos años que bahienses con discapacidad y distintas entidades y
asociaciones vienen reclamando por algo tan justo como lo es poder tomar un
colectivo al igual que lo hace cualquier otra persona. Para ello lo que se ha
pedido a lo largo del tiempo es una adaptación de los micros mediante rampas u
otro mecanismo que facilite el acceso del pasajero con impedimentos físicos.
Lo cierto es que eso se ha cumplido a medias y en ocasiones ni siquiera llegó a
ser a medias. Se supo ver en la época de Plaza las rampas en los colectivos de
piso bajo o también el sistema que al estilo de un montacargas subía a la
persona a la unidad. Sin embargo ninguno de los sistemas se completó en todos
los colectivos y mucho menos en la actualidad.
Al respecto en las últimas semanas se anunció la puesta en marcha de una nueva
iniciativa que viene a traer alguna solución a ese problema de accesibilidad
que sufren las personas con discapacidad.
Se trata de un servicio complementario de transporte que mediante utilitarios
Peugeot Partner y un colectivo, estarán a disposición de quien lo necesite y de
manera absolutamente gratuita.
Dicho servicio está a cargo de Bahía Transporte Sapem y según se informó, está
destinado a usuarios con discapacidades motrices o mentales severas mientras
que tendrán prioridad quienes precisen trasladarse con fines terapéuticos.
EcoDias entrevistó a Adrián Saschrgorodsky, gerente operativo de Bahía
Transporte Sapem quien explicó: “Teníamos presente y desde hace varios meses
venimos trabajando en la necesidad de abordar la cuestión de la accesibilidad
para el transporte público en Bahía Blanca que en muchos casos está
condicionada por la falta de adecuación de las trazas a los colectivos de piso
bajo entonces hay muchos sectores de la ciudad en los que los colectivos son de
piso convencional y esto dificulta la accesibilidad. Por ese motivo buscamos
una alternativa que venga a complementar en realidad al servicio de transporte
regular. Se ideó un sistema de vehículos de porte menor, a través de un 0800,
número gratuito, la gente puede hacer su llamado y pedir el servicio. Este
servicio está destinado en primer lugar a personas con discapacidades motrices
y mentales severas y en la logística se da prioridad a todo lo que son
desplazamientos del tipo terapéutico”.
En cuanto al funcionamiento, lo primero que se hizo fue confeccionar un padrón
de personas que demandan el servicio: “Entonces la persona que llama al 0800
222 2244, informa en qué horario y en qué lugar necesita el servicio, cuál es
el origen y destino del traslado. Una combi o un utilitario se acerca al lugar,
son vehículos adaptados, los desplazamientos se dan desde una para de
colectivos hasta otra parada de colectivos. Es decir, el servicio no se brinda
en una modalidad de puerta a puerta, es de parada de colectivos a parada de
colectivos porque viene a suplir una dificultad del sistema regular del
transporte público”.
Asimismo los recorridos no serán los que habitualmente hacen los colectivos
convencionales sino que se tomarán los caminos más convenientes para llegar a
los diferentes lugares: “Nos dice de qué lugar a qué lugar tiene que ir y
después nosotros envíanos el vehículo, le decimos a qué domicilio que es el de
la parada más próxima al lugar desde el cual se demanda”.
En cuanto a horarios, el uso del servicio es el mismo que el de las líneas de
colectivo: “Lo que sí está acotado es el horario en el cual se ingresan las
llamadas que es de 8 a 14 horas porque es un servicio que en general se venía
diagramando de un día para el siguiente. Es decir, es bueno que la gente llame
con un día de anticipación e informe cuál es la demanda que tiene para el día
siguiente. Esto le da mejor capacidad de aprovechamiento a los recursos que hay
y una mejor logística”.
Saschrgorodsky indicó que el trabajo se realizó con el asesoramiento de la
Comisión Municipal de Discapacidad: “Nos brindó todo el soporte para poder, en
función de los certificados de discapacidad y en los códigos que en cada caso
corresponde a las distintas discapacidades, poder definir cuáles eran los
usuarios que se inscribían dentro de los lineamientos que habíamos trazado”.

Tarjeta SUBE
Como ya se dijo, el servicio es gratuito y la inversión, señaló
Saschrgorodsky, estuvo a cargo de las diferentes empresas que forman parte del
sistema: “Es un esfuerzo mancomunado de todas las empresas del sistema que
dotan al sistema de transporte público bahiense, de más vehículos y de más
personal para poder atender este mecanismo”.
La demanda de pasajeros está focalizada en un grupo de 250 personas a 300
usuarios: “Y diariamente hay concretamente, pro lo menos en los datos de la
última semana, 80 personas usando intensamente el servicio”.
Respecto a la repercusión, la misma ha sido muy buena hasta el momento: “La
verdad que sí, los testimonios de los beneficiarios de esta prestación
realmente nos complacen porque como precisamente nos orientamos a demandas
terapéuticas, de rehabilitación y con la premisa de llevar una solución
concreta más allá inclusive de algunas cuestiones formales porque si uno
analiza en profundidad el tema, siempre hay aspectos que son objetables pero
nosotros en esto consensuamos con instituciones vinculadas al tema de la discapacidad,
una apertura absolutamente pragmática donde la prioridad es llevar una solución
donde exista una necesidad más allá de cualquier apreciación marginal”.
Casi al mismo tiempo el Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó la
utilización de la tarjeta SUBE para el transporte de colectivos: “Toda la
expectativa está puesta en poder atender al público en pocos meses de manera
eficaz, sin generar colas, demoras, sin que la implementación se de con
dificultades operativas, que todos los sistemas que hoy tenemos en vigencia y
todas las especificaciones, el régimen de pasajeros frecuentes, los abonos, los
beneficios para diferentes grupos de usuarios se mantengan y que nos encuentre
2016 con el sistema SUBE funcionando ya en plenitud y sin dificultades”.
Saschrgorodsky explicó por qué el tema se trató en el Concejo Deliberante
cuando la implementación de SUBE es por decreto del gobierno nacional: “En
realidad fueron los mismos concejales quienes se tomaron días previos a la
remisión de la ordenanza, fue en el mismo Concejo Deliberante donde se
sustanció el debate por lo cual el intendente entendió que si había interés de
los concejales en debatir la cuestión, era apropiado que el debate se diera en
el ámbito del Concejo Deliberante”.
Saschrgorodsky declaró que según las palabras de las autoridades de la
Secretaría de Transporte, todas las particularidades de Bahía Urbana, se van a
mantener: “El comienzo de la implementación de aquí a 45 días pero hasta que se
complete la transición no creo que podamos llegar antes de 2016”.
Por último, Saschrgorodsky se refirió a la posible concreción para el
funcionamiento de una línea 520 para beneficio de los vecinos de Cabildo: “La
520 está en licitación, el día 16 de junio es la fecha límite para la
presentación de ofertas, el día 23 es la apertura de sobres. La expectativa que
tenemos es la de brindar a la gente de Cabildo un servicio de una calidad
superior al que actualmente tienen a disposición y en función de eso
acompañarlos en esta mejora general del transporte público de la ciudad de
Bahía Blanca”.

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2015-06-22 00:00:00
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