Concejo Deliberante Locales

Fecha: Lunes, 25 Junio, 2012 - 13:40

Otra vez, no

Por segunda semana consecutiva, el cuerpo deliberativo no hizo lugar a un proyecto para conformar una Comisión, en este caso Investigadora, para tratar los números y el manejo de fondos del Coprotur. Para aprobar la iniciativa, presentada por el edil de FAP Manuel Mendoza, era necesario el visto de las dos terceras partes. El oficialismo votó en pleno en contra. Los argumentos. Las opiniones.

Los fondos municipales destinados al Consorcio de Promoción de Actividades Turísticas (Coprotur) durante el último año de gobierno del ahora licenciado y ministro Cristian Breitenstein y el modo en que se transfirieron siguen siendo objeto de debate en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), que trató varios proyectos sobre el tema en su décimo primera sesión ordinaria, realizada el jueves 14 de junio pasado.
Entre las iniciativas que ingresaron al plenario para su tratamiento, se encontraba un proyecto presentado una semana antes por el concejal del Frente Amplio Progresista (FAP) Manuel Mendoza, que proponía la constitución de una Comisión Investigadora, para lo que debía reunirse el voto positivo de las dos terceras partes del cuerpo.
Mendoza elaboró su propuesta basándose en el artículo 249 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que en su segundo inciso marca que una Comisión de tales características podrá constituirse cuando el cuerpo deliberativo deba “juzgar al intendente” por “negligencias reiteradas que califiquen de grave la conducta en el ejercicio de sus funciones lesivas al interés patrimonial del municipio”.
El objetivo era constituir, en el seno del HCD y mientras se espera por el avance en paralelo de las investigaciones judiciales, una Comisión Investigadora que, en el ámbito del cuerpo deliberativo, reúna “los antecedentes y elementos de prueba necesarios para la valoración de los hechos, que deberán ser precisamente definidos, teniendo un plazo de treinta (30) días para cumplir con el mencionado objetivo”.
Durante la votación del jueves 14, la totalidad de los ediles de la oposición se manifestaron por la afirmativa, pero el voto en contrario del bloque oficialista en pleno impidió la conformación de la Comisión al no alcanzarse los dos tercios requeridos.
“El intendente Bevilacqua pide por todos los medios transparencia y calidad en la gestión. Y si hoy el Frente para la Victoria (FpV) no vota una Comisión Investigadora, la verdad es que lo único transparente que está dando a la gente son posibilidades de que siga sospechando que acá hay algo que esconder”, había dicho Mendoza minutos antes de la votación.
“Lo que queda claro de todo esto es que el intendente Bevilacqua es lo mismo que Cristian Breitenstein. No ha tenido las ganas ni la autoridad para decirle a sus concejales que tenían que acompañar una Comisión Investigadora”, completó luego de conocido el resultado.
También antes de la sesión, la edil oficialista Ana Civitella hizo pública su postura personal en torno al tema y enfatizó que su bloque no votaría en atención a presiones. “Nosotros siempre tenemos total libertad para votar. Y hoy no haremos más que votar con total libertad. Yo estoy convencida que voy a votar por el ‘no’ a la Comisión Investigadora por varias razones. En realidad, yo sigo considerando que nosotros hacemos desde el HCD apreciaciones políticas sobre la Rendición de Cuentas”, diferenció.
“Me parece que esta Comisión es una redundancia, no tiene sentido”, subrayó.

Otros que sí
Durante el décimo primer plenario del jueves 14, el HCD sí dio luz verde a tres proyectos presentados en torno al tema Coprotur por el edil de Unión Celeste y Blanco Fabio Pierdominici.
El concejal consideró en su elevación de las iniciativas que “como el Ejecutivo destinó mediante subsidios la suma de 13.506.311, al Coprotur sin los controles municipales pertinentes, el HCD tiene la necesidad de conocer cuáles fueron los alcances económicos que destinó el Departamento Ejecutivo, en diferentes momentos, concernientes a actividades, programas y decisiones políticas”.
Puntualmente, los pedidos concretos de información refieren a los pagos realizados en concepto de alquiler con motivo del funcionamiento de la Casa de Bahía Blanca en la ciudad de Buenos Aires, la remisión de todos los subsidios y becas que fueron entregados por parte de la Municipalidad desde enero de 2009 hasta la actualidad y la información referida a las licitaciones de las obras públicas realizadas en el partido de Bahía Blanca desde enero de 2007 al presente.
En primer lugar, en lo referente a la solicitud de informes en torno al funcionamiento de la “Casa de Bahía” en Buenos Aires lo que se reclama es la copia del contrato de locación suscripto por la Municipalidad con relación al inmueble de calle Tacuarí 178 de esa ciudad, donde se ubica la dependencia. Además, se solicita el registro de las actividades desarrolladas en la Casa de Bahía desde abril de 2010 hasta la actualidad y se hace lo propio en torno al nombre del representante de la casa de Bahía Blanca en Buenos Aires y si cobra algún sueldo por ese cargo. En caso afirmativo, se pretende saber además el monto y desde cuándo lo percibe. Por otra parte, a los pedidos se agrega además el de documentación que acredite los compromisos para el pago de los alquileres, con fecha y monto, de la Casa de Bahía Blanca en Buenos Aires asumidos por empresas como la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca, la Unión Industrial, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, el ente Zona Franca y los bancos Macro, Provincia y Coopesur, entre otras.
En segundo término, y en referencia a la entrega de subsidios y becas por parte de la Municipalidad desde enero de 2009 y hasta diciembre de 2011, se piden detalles acerca de cuáles fueron las empresas o las personas jurídicas que percibieron dichos subsidios o becas y en calidad de qué y cuánto representa en dinero
En cuanto a las licitación sobre Obras Públicas realizadas desde enero de 2007 hasta la actualidad, el edil Pierdominici solicita que se informe sobre las empresas privadas que fueron las adjudicatarias en ese periodo, qué tipo de obras realizaron, el plazo y duración de las mismas, cuánto representa cada una de las obras en dinero y qué criterio se utilizó para la selección y clasificación de las empresas. También se pretende saber qué firmas recibieron las adjudicaciones del Departamento de Vialidad, especificando montos y causas por las que fueron adjudicadas.
Asimismo, se solicita información sobre cuál fue el monto total de la obra de edificación de la nueva terminal de ómnibus “San Francisco de Asis” y del pago de certificados de obra a la empresa “Beltrán”, encargada de realizar el nuevo edificio.
Desde el bloque de Unión Celeste y Blanco del HCD manifestaron que esperan que toda la información requerida sea enviada por el actual intendente Gustavo Bevilacqua, ya que el jefe comunal se comprometió a remitir toda la información requerida por los ediles acerca del Coprotur.
Las iniciativas reseñadas fueron aprobadas por mayoría luego de su ingreso sobre tablas al recinto, del mismo modo en que también vieron luz verde del cuerpo otros tres proyectos. Uno de ellos, solicita la remisión de las actas del Consejo Asesor del Coprotur. Otro, pide al secretario privado del intendente Bevilacqua, Martín Laplace, que remita expedientes y brinde información relacionada al Consorcio. Con la aprobación del tercero, finalmente, el cuerpo resolvió invitar al recinto a la ex directora del Instituto Cultural, Silvia Corinaldesi. “En algunos expedientes aparecen pedidos de fondos para financiar espectáculos firmados por la ex directora del Instituto”, explicó el edil de Integración Ciudadana (IC) Norberto Martínez al fundamentar su iniciativa.

¿Quién copará la parada?
El miércoles 13 de junio, el intendente Gustavo Bevilacqua mantuvo una reunión matinal con los representantes de todos los bloques políticos del HCD, con un tema excluyente: el transporte público urbano de pasajeros. Cabe realizar una breve reseña: adjudicadas varias de las líneas bahienses al Grupo Plaza, el servicio prestado era objeto de constantes denuncias por parte de los usuarios. Cuando a través del diario naval La Nueva Provincia un vocero de la empresa envió un “ultimátum” al Municipio para conseguir un aumento de tarifas, la contenida crisis estalló. El HCD declaró la emergencia en la materia y el intendente Bevilacqua firmó el decreto de caducidad del contrato con el grupo empresario. De acuerdo a lo firmado, debía responsabilizarse por un lapso de dos años desde notificado del cese del vínculo. Para reemplazar paulatinamente a Plaza en la prestación, se otorgaron facultades a la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), que se hizo cargo de algunas de las líneas.
Al cabo del encuentro del miércoles 13 con los concejales, el jefe comunal anticipó que la salida total de Plaza y su apéndice Mayo tenía fecha: a más tardar, en la segunda quincena del mes próximo, cuando las líneas que actualmente opera la el grupo empresario pasen a ser controladas por otras firmas. Puntualmente, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) bautizada “San Gabriel” y la SAPEM absorberán la responsabilidad sobre el servicio.
“En el día de hoy o de mañana (por el jueves 14) ya estaríamos firmando este decreto, que establece la fecha de la segunda mitad de julio como aquella en la cual la totalidad de las líneas van a ser cumplidas en una porción por una UTE que ha ofrecido su intención de participar hasta que se llame a licitación, y el resto desde la SAPEM”, detalló el intendente y concejal electo.
La UTE San Gabriel “se haría cargo en forma precaria. Y llamaríamos a licitación para que se presente y pueda ratificar o valorizar esta voluntad de participar en el servicio de transporte público de Bahía en forma efectiva y con la debida concesión”.
La mencionada UTE, añadió el jefe comunal, está integrada por “un empresario local que tiene que ver con el rubro de la mecánica y la mecánica naval” y otro “que tiene la parte operativa”.
En referencia a las perspectivas que ofrece la incorporación de la nueva UTE a la prestación del servicio, el intendente municipal indicó que “es un mensaje muy positivo el hecho de poder contar con unidades nuevas, que es el ofrecimiento que se ha hecho. Estamos monitoreándolo. Es un trabajo permanente: faltan unos pocos días, con lo cual tenemos que alinear todo el servicio”.
“Estamos apurados porque el fin de semana (hubo) muchos bahienses, trabajadores y alumnos, que no podían llegar a sus trabajos y a sus casas, y eso no podemos aguantarlo más. Tampoco el estado de las unidades. Y no podemos estar con una empresa que está con un servicio demasiado precario”, subrayó.
Asimismo, resaltó también “el acompañamiento que he tenido” del HCD, la ciudadanía y los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). “Quiero recalcar que somos todos vecinos: el chofer del ómnibus participa todos los días junto al vecino, en las ganas de llevarlo adonde debe llegar”, marcó.
En el mismo sentido, agradeció el apoyo de los distintos referentes del arco político local. “En los aspectos esenciales, como el transporte, no se hubiera podido hacer nada si no contábamos con esa ayuda de opiniones, o la declaración de emergencia”, puntualizó.
“No quiero poner esto como un punto cúlmine. Esto (es parte) del permanente trabajo que tenemos que tener en cuestiones que son importantísimas para la ciudad, que estaban en la agenda electoral del año pasado y que después explotaron, pero que seguimos acompañando y con el apoyo de todos seguiremos llevando adelante”, concluyó.

Otras voces
Otro de los testimonios que pudo escucharse al concluir la reunión entre el intendente Bevilacqua y los concejales de los distintos bloques fue el del presidente de la bancada de IC, Raúl Woscoff.
“Se trata de anticipos genéricos. Lo que le hemos pedido al intendente, en mi caso por mi responsabilidad ante mi propio bloque, son los detalles. Que suponen conocer la carta de intención y sus alcances, las modalidades de la oferta y cómo se va a concretar”, indicó Woscoff al respecto.
“Creo que estamos en presencia de una posibilidad. Como tal hay que evaluarla y analizarla. Así como hemos prestado apoyo, opciones y alternativas, podría en este caso ocurrir lo mismo”, anticipó.
En referencia a un posible aumento de tarifas -la propuesta es elevar el precio del boleto básico de 2, 40 a 3 pesos-y la eventual postura del bloque de IC ante tal medida, Woscoff se mostró cauto y manifestó que “volvemos a los detalles: no hemos visto el estudio de costos. El intendente habló sí de lo que estaría arrojando y las posibilidades de valores. Yo creo que, cuando tengamos el estudio y lo profundicemos, tendremos que tener en claro una situación particular. Porque ahora hay una empresa con un parque automotor más antiguo y se han incorporado otras cero kilómetro con una amortización ya mayor desde el punto de vista contable”.
“Ningún momento es oportuno para un aumento de nada. Y yo creo que la crisis y las circunstancias difíciles que viven nuestros convecinos hacen que debamos ser extremadamente prudentes. Pero también es cierto que a veces las decisiones se tienen que tomar porque son inevitables. Vamos a ver hasta dónde estamos en presencia de una situación de esas características, y creo que hay que ponderar todos los factores”, remarcó el edil.
Entre ellos, destacó que “el fundamental es que se dé un servicio adecuadamente. Allí se abren discusiones sobre los demás temas. Yo creo que muchas veces el error ha sido anteponer el tema de la tarifa a la continuidad del servicio, de las líneas, los trayectos y las frecuencias”.

Autor: Redacción EcoDias