Reforma Adultos Educación

Fecha: Domingo, 18 Septiembre, 2011 - 10:42

Movilización y asambleas

Sigue siendo convocante la preocupación de docentes, directivos, alumnos y comunidad educativa respecto al proyecto de reforma de Adultos.

 Más de 100 docentes de Educación General Básica de Adultos, Bachillerato de Adultos y Centros de Educación de Adultos junto a la comunidad educativa y representantes de Suteba local se movilizaron el día martes 13 hacia la sede de Inspección para entregar al profesor Miguel Ángel Romero los petitorios elaborados por los establecimientos afectados.
 
Romero recepcionó los documentos y manifestó su preocupación por la situación actual. “Es un problema que nos interesa y afecta a todos: otras ramas, alumnos, docentes, padres y comunidad. La lucha es lograr la mayor información para la comunidad y la mayor contundencia posible”, aseguró Esteban Uset, docente e integrante de Suteba Bahía Blanca. “Trabajamos de noche, nadie nos ve ir a trabajar”, adjudica como razón para entender el porqué de la invisibilización del problema. 

Análisis gremial 
Sucesivas asambleas, los días 15 y 16, fueron instrumentos para analizar las nuevas medidas a concretar en relación a las paritarias y la reforma de Adultos. “Esperar volver atrás el avance de una reforma es algo que no se ha visto. Con tácticas y estrategias sí vimos detener su avance”, planteaba Raúl López. “Hasta ahora todas las reformas propiciadas por la Provincia fueron apoyadas por Suteba provincial. Estuve en La Plata y hablé con María Laura Torres, secretaria gremial provincial. Ella se mostró sorprendida por los petitorios elaborados desde las bases”. Según se profundizó en la reunión de delegados el mayor interés es bajar decibeles, principalmente en el ítem de “No innovar” de los documentos, “nos hace pensar que en otros distritos oficialistas también se está debatiendo negativamente esta reforma, que en un primer momento tuvo la casi aceptación por parte de Central”. 
En la convocatoria del día viernes se acordó que hay que crecer en participación.

Las bases 
La incorporación de alumnos de 16 años afecta a las escuelas de educación general de Adultos. Rosa, docente del CEA N° 718, plantea: “Si esto se implementa tendremos chicos de 14 años. No se compartirán los mismos intereses, vocabulario, ritmos de aprendizaje con la gente adulta que llegan a terminar su ciclo primario. No está mal que vengan estos chicos pero no es el mismo interés en relación con la población adulta”. Javier, auxiliar de la Escuela Media N° 1, acota: “Tuve la oportunidad de ir a Mendoza y allí se aplicó esta reforma, lo único que se logró fue que los adultos abandonaran”. Una alumna de bachillerato de adultos de la Escuela Media N°3 señala que “hoy trabajo y voy a la secundaria de Adultos, tengo mis responsabilidades y un hijo, y sé que cuando lo hice hace años era todavía muy joven y no me lo tomaba en serio, me la pasaba molestando en clase. Es cierto que los más jóvenes no comparten el mismo interés por terminar sus estudios que la gente adulta”. 
María del Carmen, profesora, aseguró que “los alumnos de 14 años tienen que estar en la secundaria común, para eso está este nivel” y otro docente agregó que “existe la opción de estudiar en el turno vespertino”, para rebatir las posiciones de que estos alumnos no están incluidos en el sistema educativo provincial. Silvina, docente de la Escuela Media N° 2 defendió que hay que “concientizar a los alumnos de secundarias, alertarlos sobre esta reforma”. 
Nuevamente, se denuncia la desinformación que generan directivos para que no se participe de las asambleas, quienes les aseguran a los docentes que las reuniones son solamente para afiliados al sindicato. Desde el gremio ratifican que concurrir a las reuniones es un derecho: “Todo aquel docente afiliado o no afiliado que desee participar de la asamblea lo puede hacer libremente quedando cubierto por el certificado de actividad gremial, que cubre todos los turnos”. Se suma que otros docentes de Pedro Luro y Médanos no conocen aún el documento de la reforma y se ve la necesidad de hacerles llegar la información y los alcances de la misma. 

Acciones 
La seccional de Suteba local informó que los inspectores de la Provincia de Buenos Aires rechazaron la reforma. En La Plata se recepcionaron las críticas y documentos que se elaboraron desde las bases de EGBA, bachillerato de Adultos y CENS. “Hay una convocatoria por parte de la Provincia con los directores, no de manera conjunta, claro”, afirmaron. 
Para finalizar, se acuerda discutir el documento de la reforma de manera institucional, en una jornada para analizar punto por punto los peligros de esta implementación, no sólo desde lo general sino también desde lo curricular, anotar las dificultades y objeciones que surjan, y elaborar un nuevo documento único incluyendo los ítems aportados. La reunión se cierra con una convocatoria a jornada de protesta con asamblea el día viernes 23 de septiembre, en concordancia con la jornada nacional propuesta por la CTA Nacional, en lugar y horario a difundir. Se suma al rechazo de la reforma de Educación de Adultos, el aumento de salarios, la eliminación de los topes salariales para el pago de asignaciones familiares, exigir la eliminación de todo impuesto al trabajo y la inversión inmediata en infraestructura, creación de cargos faltantes, reivindicaciones aún pendientes.

Autor: Redacción EcoDias