Cine documental Cultura

Fecha: Lunes, 14 Mayo, 2012 - 15:32

Memoria para reincidentes

Se estrenó en nuestra ciudad y en todo el país, este documental indaga la época desde la historia oral, los testimonios y las experiencias personales de delegados obreros desde 1969 a 1976.

La película rescata una gran cantidad de imágenes de archivo inéditas con voces de trabajadores desaparecidos protagonistas de luchas emblemáticas de los ´70.
El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el hotel Bauen ya han sido los escenarios de sus presentaciones. En Bahía Blanca, el Instituto Avanza fue el sitio elegido para su presentación pública el 1° de mayo, en conmemoración al Día Internacional del Trabajo. “Presenta los 70 como un mosaico de experiencias quebrado por el tiempo y el espacio. Del 69 al 76 narra cuatro historias colectivas separadas por la geografía y por su propio clima político y social: Fiat Córdoba hasta 1971, las fábricas de la zona norte del Gran Buenos Aires, la experiencia de Villa Constitución en Santa Fe 1974/5 y la huelga general conocida como El Rodrigazo de 1975”, cuentan sus realizadores, Violeta Brick, Gabi Jaime y Javier Gabino.

Debates
La película se estrenó en ciudad de Buenos Aires, Rosario, y varios lugares del interior, la verdad que la repercusión como la asistencia a la proyección ha sido muy importante, fundamentalmente por el desarrollo del debate posterior”, reflexiona Oscar Hernández, hijo de uno de los protagonistas del filme. “En aquellos años, era estudiante secundario, cursaba los primeros años del bachillerato, tenía trece años, pero estar en contacto con la realidad que me tocaba vivir, el aprendizaje era algo permanente. Mi padre era trabajador de la empresa Acindar y delegado gremial, al igual que el marido de mi hermana mayor”. Hernández vive en San Nicolás de los Arroyos, y sigue relatando: “el rol de mi padre en aquellos años fue el de aportar a la tarea propuesta por el conjunto de los trabajadores de las grandes fábricas de la zona, en recuperar su sindicato, que estaba intervenido por la burocracia sindical de la Unión Obrera Metalúrgica, corría el año ´74 convocaba a elecciones. La seccional a la que pertenecía mi padre era de oposición, por eso intentan dejarla afuera. Esto daría un proceso muy rico de organización, que empieza con una huelga, con la ocupación de la fábrica que abriría el camino a la recuperación del sindicato unos meses después y fue denominado el Villazo”.
“Memoria para Reincidentes muestra que los trabajadores se atrevieron a demostrar que en Argentina era posible acabar con el régimen de explotación capitalista. La clase obrera se dotaba de sus propias organizaciones para la lucha, el surgimiento del clasismo, las coordinadoras interfabriles que se desarrollaron en el Gran Buenos Aires. El término reincidentes no es menor, nos hace tener mucha confianza en que la clase trabajadora volverá a reincidir”. Hernández aporta al debate su visión y lo demuestra con el caso de “los obreros y obreras de Zanon, que se pusieron a producir bajo su control una unidad de producción como ejemplo de dignidad, una fábrica que produce valores y solidaridad”.
“Memorias” es
producto de más de 5 años de investigación y recopilación que permitió determinar la enorme potencialidad que desplegaba la clase trabajadora, a partir de su propio reconocimiento, no sólo como productor de la riqueza en los medios de producción si no como productor de un profundo cambio social.

Autor: Redacción EcoDias