Papel Prensa Interés general

Fecha: Lunes, 19 Diciembre, 2011 - 18:11

Mayor democracia

Con  134 votos a favor, 92 rechazos y 13 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución del papel para diarios.

Este proyecto busca “asegurar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable de pasta celulosa para papel de diario”, ya sean  personas físicas como jurídicas con domicilio en el país.
Se establece además que la empresa Papel Prensa “deberá operar a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel” y presentar cada tres años un plan de inversiones tendientes a satisfacer la demanda interna de papel de diarios.
Se considera de suma importancia que sea el Estado el que garantice  la producción de papel, y tanto esta ley como las acciones de industrialización que se plantean desde el Ejecutivo, marcan buenas perspectivas para que las publicaciones gráficas editadas en el país, como es el caso del periódico EcoDias,  lleguemos con nuestros contenidos  a los hogares de cada lugar, de cada ciudad,  con la mirada local.
La lucha por el papel es de larga data y tanto la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) como Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) acompañaron el pedido y celebraron la aprobación en el Congreso de la ley.

Igualdad de oportunidades
La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) reafirmó su postura a favor de la iniciativa ya que “los diarios cooperativos sufren en carne propia los efectos del monopolio ejercido por la empresa Papel Prensa, controlada mayoritariamente por los diarios Clarín y La Nación” según se expresaron a través de un comunicado.
Relataron para quienes no conocen la importancia de este avance en la democratización de la información y la comunicación, que “las dificultades para acceder a la producción de Papel Prensa y el encarecimiento permanente de los costos son un calvario permanente que condiciona el desarrollo de los diarios cooperativos, igual que el de otras miles de publicaciones en todo el país, lo que supone un fuerte condicionamiento a la pluralidad de voces en la prensa gráfica, condición fundamental para el cumplimiento de los derechos a la libertad de expresión y el acceso a la información del conjunto de la población”.
Por todo esto desde Fadiccra se “instó a legisladores nacionales y los distintos sectores políticos y sociales de la Argentina a no olvidar que el hecho que más atenta contra la libertad de imprenta consagrada constitucionalmente es el manejo arbitrario del principal insumo de la industria del sector, el papel, por parte de dos empresas que desde los oscuros años de la dictadura militar regulan el mercado de acuerdo con sus intereses, lo que va en desmedro de la democracia y la institucionalidad, que necesitan garantías de igualdad de oportunidades y amplitud en el ámbito de la prensa y la comunicación”.

Insumo esencial
Desde Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) también se dio a publicidad la realidad que numerosos medios sufren en referencia al papel prensa y manifestaron que “durante años los editores de todo el país que no estaban comprendidos dentro de los cupos establecidos por Papel Prensa S.A., le peticionaron incansablemente a esta empresa, a través de las entidades que los representaban, e invariablemente obtuvieron siempre la misma y perversa respuesta: ‘Papel Prensa no puede producir más que lo que produce’”.
Se sabe que el papel que se utiliza para la impresión de diarios “es un insumo esencial que no sólo hace a la libertad de expresión en general, y a la de prensa en particular, sino que es constitutivo de la soberanía nacional, ya que, la problemática que genera en los diarios locales el abastecimiento de su principal insumo, en cuanto a su cantidad, calidad y maximización de su precio, impacta directamente sobre la sociedad con una menor entrega de información, principalmente la de los segmentos, provincial, nacional e internacional, debiendo relegarse la misma, a los medios gráficos y cadenas informativas editados en la ciudad de Buenos Aires”.

Intereses regionales
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el proyecto para declarar de interés público el papel de diario “es la verdadera democratización de los medios”, porque busca “que todos los pequeños empresarios de diarios puedan seguir conservándolos”.
Estas declaraciones las realizó en la ciudad mendocina de San Rafael, a horas de la aprobación de la ley,  y  remarcó la importancia de los medios periodísticos regionales: “¿Saben cuál es el secreto de los pequeños diarios de familias con intereses en la región? Que reflejan los intereses de la región”, dijo.
“Es importante defender y democratizar, para que los pequeños y medianos empresarios del interior tengan igualdad de condiciones de acceso a un insumo básico del diario, que es precisamente el papel”.
Recordó además que fue el mismo “Estado el que creó la principal empresa proveedora de papel de diarios, fueron recursos de todos” y  por eso “debe ser el Estado” el que garantice su democratización.


Autor: Redacción EcoDias