NUEVO SISTEMA PARA ESTACIONAR Locales

Fecha: Martes, 13 Junio, 2017 - 00:00

Más moderno, pero hay que pagarlo

El estacionamiento medido y pago en Bahía Blanca estará a cargo, a partir del 1 de agosto próximo, de la empresa EXO S.A, según informó el titular de Bahía Transporte SAPEN, Tomás Marisco. El directorio aprobó la oferta el pasado viernes 2 de junio.

Según se indicó a distintos medios, la empresa acreedora de la prestación del servicio de tecnología y pago medido fue elegida por el directorio de SAPEM, luego de leer el informe técnico elaborado por la comisión evaluadora sobre los oferentes.
La decisión tuvo lugar el pasado viernes 2 de junio y se trata de una empresa de 38 años de existencia y que aportará, como indicó Marisco, distintas cuestiones tecnológicas y esa ha sido “una cuestión muy importante”. En ese sentido, el titular de SAPEM, se refirió a quien los asesoró jurídicamente, el abogado Javier Echaiz, quién hizo un informe donde sus valoraciones fueron aconsejar la contratación de esta empresa y por eso la eligieron.
Asimismo, en rueda de prensa, comentó que EXO S.A, es “es una empresa que presentó un esquema de servicios con un costo final de $ 599.891,20 incluyendo el mantenimiento del sistema”; y en ese sentido, explicó que “esta cifra es por demás inferior a lo que se abona actualmente a la empresa EYCON, lo cual significará un ahorro de unos 400 mil pesos mensuales”.
En cuanto al nuevo sistema que se implementará en la ciudad, será mixto, distinto al que se usa actualmente. Va a haber tótems, pero en menor cantidad a los que hay en funcionamiento por estos días, pero también se va a poder utilizar una aplicación móvil para el estacionamiento y también va a haber sensores en 2200 box distribuidos en distintos puntos de la zona urbana céntrica.
Consultado sobre si el sistema de parquímetros se va a mantener activo, Marisco, sostuvo que va a continuar, pero en menor cantidad, porque los soportes físicos en las ciudades como Bahía, ya no lo soportan físicamente, pero, “va a seguir habiendo para no erradicar una cuestión que los bahienses tienen tan arraigado que es ir a pagar su estacionamiento con una tarjeta o algo similar. Pero también se va a aplicar la utilización de aplicaciones móviles o telefonía celular para el estacionamiento, complementándolo con los sensores”.
Por otro lado, indicó que la idea es que exista una convivencia y el traspaso sea lo menos caótico posible para los usuarios y la idea es que el primero de agosto esté operativo el sistema. Y para lo que es el pago en el tótem, aquel que no se acostumbre a usar el pago con aplicación móvil, seguramente el pago sea a través de la tarjeta Bahía Urbana.
En la misma rueda de prensa, el presidente de SAPEM, se refirió a la situación de la playa de estacionamiento del aeropuerto; y sobre la explotación del sistema pago y medido, afirmó que hubo una sola empresa oferente para hacerse cargo de esa explotación pero fue desestimada por la comisión evaluadora. La mencionada comisión, está integrada por el mismo Marisco y tres directores, quienes son los encargados de evaluar las ofertas y de la decisión de los otorgamientos.

Autor: Redacción EcoDias