Muerte de Daiana Herlein Locales

Fecha: Lunes, 12 Mayo, 2014 - 08:18

Los funcionarios fueron al Concejo

Finalmente, luego de idas y vueltas, los funcionarios municipales por quienes se había pedido su presencia en el recinto deliberativo, concurrieron al Concejo en una mañana tensa, con discusiones, gritos, pedidos de renuncia y hasta la agresión de un concejal a la abuela de Daiana Herlein.

Decíamos que la historia siguió. Que iban a ir, que no iban a ir, que las respuestas se iban a presentar por escrito, que tenía que ir el intendente, que no tenía que ir el intendente… En fin, demasiadas idas y vueltas y demasiado juego político. En el medio la muerte de una chica.
Todo eso despertó la ira de los familiares y las respuestas de los funcionarios también despertaron ese enojo y no solo de familiares sino también de amigos, parientes y compañeros de Daiana Herlein que se acercaron al Concejo Deliberante.
Ocurrió a las diez de la mañana del lunes 5 de mayo después de un feriado largo en el que empezó a correr el rumor que al final sí iban a presentarse en el Concejo a responder preguntas.
Estamos hablando hablamos del secretario privado Martín Laplace, de Marcelo Caramelli quien al momento de la tragedia se desempeñaba como director de Espacios Verdes, de Rubén Valerio, secretario de Obras Públicas y del arquitecto Marcelo Lenzi. Pero todos ellos también fueron acompañados por el ingeniero Norman Dicek, jefe de Áreas Verdes quien brindó aspectos fundamentales respecto al tema de arbolado de la ciudad antes de la muerte de la joven.
El encuentro entre concejales y funcionarios duró unas tres horas y antes de arrancar el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Mandolesi Burgos leyó una carta a él dirigida por parte del intendente Gustavo Bevilacqua en la que se refirió a los insultos propinados en una reunión con los padres de Daiana Herlein.
Señala en la carta que el agravio no debe justificarse en ningún ámbito y se hace cargo de sus propios errores ofreciendo disculpas por la desapropiada expresión siendo que por el cargo que desempeña debe testimoniar con el ejemplo. Una carta de cinco párrafos cortos fue toda la respuesta del intendente al respecto.
De los concejales solo faltaba el oficialista Ramiro Villalba al tiempo que ningún edil de ese bloque realizó preguntas a los funcionarios presentes en el recinto.
Los padres de Daiana Herlein estuvieron desde el comienzo y cerca de las 10.30 de la mañana entró al lugar un buen número de personas, muchos jóvenes, otros adultos, entre ellos compañeros y amigos de la chica fallecida.
Permanecieron en silencio hasta que diferentes respuestas o no respuestas por parte de los funcionarios fueron provocando su enojo y a partir de allí todo el encuentro se vio mezclado de preguntas, contestaciones, gritos, insultos y pedidos de justicia.
Muchas veces en las respuestas de los funcionarios se escuchó un “no recuerdo”, lo cual no conformaba a las personas que fueron al recinto.
La sensación que dejó el encuentro fue de incertidumbre respecto a las responsabilidades porque si bien se respondió que se estaba trabajando lo cierto es que una persona murió aunque para el ingeniero Valerio se trató de un accidente. Esa respuesta también fue abucheada.
También hubo, por cierto, manifestaciones de algunos concejales con un tono elevado y pedidos de renuncia a Valerio, dichos que “agitaban” a los presentes, actitud innecesaria y oportunistas.

Un parque de riesgo
Tal vez los datos más importantes los brindó Dicek quien explicó que la situación del arbolado era de colapso por lo cual existían riesgos y peligrosidad.
Mencionó un número de notas elevadas durante 2012 donde una comisión que él integraba, interpretaba que por razones de riesgo o peligrosidad, había que hacer una intervención en los parques Independencia, Illia, en la avenida Arias, plaza Rivadavia y avenida Urquiza.
Esas notas, dijo, se elevaron al ingeniero Valerio quien las envió a las áreas correspondientes para su actuación.
También se refirió a un trabajo realizado a pedido del arquitecto Lenzi sobre el diagnóstico de masas forestales.
Destacó además que durante septiembre de 2013 fue convocado por Valerio, Martín Laplace y todos los delegados municipales a una reunión en la Secretaría de Obras Públicas en donde se le preguntó qué se podía hacer para seguir mejorando la gestión del arbolado en Bahía Blanca dado que en reiteradas ocasiones Dicek había hecho mención a que el arbolado histórico, el patrimonial, estaba llegando a un punto de colapso por diferentes razones.
Dicek habría aconsejado que se tomará un profesional para elaborar proyectos que trascendieran las gestiones políticas cosas que el intendente hizo.
Justamente Dicek fue designado como funcionario de carrera coordinando la comisión.
Ante la pregunta del concejal Lisandro Ganuza acerca de la situación del arbolado en riesgo, sobre todo en el Parque de Mayo, Dicek respondió que cuando asume como coordinador lo primero que hace es un diagnóstico de toda la situación del arbolado bahiense.
Meses antes de marzo, mes de la tragedia, avisó que la situación era muy preocupante en todo el arbolado de la ciudad, no solamente en el Parque de Mayo.
Se sugirió a Valerio la creación de una cuadrilla especial, extraordinaria, conformada por personal idóneo y equipamiento necesario para poder efectuar podas e intervenciones de altura.
Según informó, esas cuadrillas están trabajando.
También se había aconsejado que esas cuadrillas comiencen en el Parque de Mayo y no se retiren de allí hasta que no se haga un relevamiento ciento por ciento.

¿Se trabajó?
En algunas de las respuestas al respecto, Valerio destacó que se estaban interviniendo todos los sectores de la ciudad.
Consultado por el árbol que se cayó, sostuvo que se hizo un estudio de masas y no de árboles puntuales y que el 95 por ciento de los pinos, de acuerdo a un informe, no se encontraban en riesgo.
Ratificó además que el trabajo no fue insuficiente y que la muerte de Daiana Herlein se produjo por un accidente.
Valerio afirmó que actualmente se está trabajando en distintos sectores y se va sectorizando mientras se está trabajando y que hasta ahora no es necesario cerrar el parque de acuerdo a lo conversado con los ingenieros forestales.
También comentó que los sectores críticos y complicados que podían existir se fueron interviniendo.
Obviamente las peguntas y respuestas fueron muchísimas más. Se insiste, el encuentro duró aproximadamente tres horas. Sin embargo, la sensación es de incertidumbre ya que se afirmó que existía peligro, por otro lado también se afirmó que se trabajó en ese sentido y sin embargo una joven se murió.
Finalizada la reunión, el público presente cargó no solo contra los funcionarios sino también contra los y las concejales oficialistas. La bronca sobre todo era para con los ediles Italiano, Morini y Pera.

Agresiones
EcoDias se retiró del recinto deliberativo unos veinte minutos después de terminado el encuentro pero la cosa parece que siguió. Momentos después, los medios de comunicación informaban acerca de la agresión sufrida por la abuela de Daiana Herlein por parte del concejal oficialista Ricardo Pera quien incluso fue demorado por la policía.
Según se ve en las filmaciones, cuando el edil Pera salio del Concejo Deliberante, en la vereda se topó con los familiares de Daiana Herlein y discutió con ellos. En un momento, la abuela de Daiana Herlein intercambió palabras con Pera y le dio un cachetazo mientras que el político la habría empujado
Luego llegó la policía quien se llevó a Pera demorado al tiempo que fue denunciado por la abuela de Daiana Herlein. En ese sentido, Pera no tuvo mejor idea que denunciar a la señora también por agresión.
Pera, quien recibió el apoyo de la CGT local, fue repudiado a través de un comunicado firmado por concejales de su propio bloque (Mandolesi Burgos, Espina, Villalba y Ghigliani) y también por el edil Luis Serra (Lealtad Peronista).
Si algo faltaba para que se quiebre el bloque del Frente para la Victoria - PJ era este suceso más allá de que ya estaba bien clara la división entre quienes apoyan a Breitenstein y quienes se inclinan por el actual intendente.
En los medios de comunicación y en el mundo político al final esta noticia tomó más repercusión que lo que pasó realmente en el recinto con los funcionarios.
Al cierre de esta edición, las informaciones hablaban de que el propio intendente mandaría a sus concejales a votar a favor de que se lo cite a él mismo al propio Concejo Deliberante.

Autor: Redacción EcoDias