Universidad Nacional del Sur Derechos Humanos

Fecha: Lunes, 11 Junio, 2012 - 05:11

Lorenzetti, Honoris Causa

La casa de estudios bahiense otorgará al juez Ricardo Lorenzetti un doctorado honoris causa. Lo decidió, en su última sesión plenaria, el CSU. Estela de Carlotto aceptó ser Presidenta Honoraria del Consejo Asesor de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Autoridades de la UNS y la Cooperativa Obrera firmaron un convenio que permitirá a los estudiantes acceder a beneficios y descuentos en los supermercados de la cadena que posee la empresa social en Bahía Blanca y la región.

El Consejo Superior Univesitario (CSU) de la Universidad Nacional del Sur (UNS) decidió, durante el desarrollo de su último encuentro plenario, desarrollado el pasado miércoles 9 de mayo, otorgar el doctorado honoris causa al doctor Ricardo Lorenzetti, quien preside desde 2006 la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El juez se sumará de esta manera a una larga lista de personalidades distinguidas por la UNS, entre los que se encuentran los también magistrados Eugenio Zaffaroni y Baltasar Garzón.
A la hora de aprobar el proyecto, el CSU consideró la trayectoria que Lorenzetti demuestra en los campos de la docencia y la Justicia y reconoce el desempeño del máximo Tribunal que integra, “cuya labor ha sido nacional e internacionalmente reconocida sobre la base del particular activismo judicial que viene desempeñando en muchas áreas de relevancia social y política”. Principalmente, se recordaron los fallos de la Corte que Lorenzetti preside en materia de Derechos Humanos y también en lo referente a los llamados “derechos de tercera generación”, como los del consumidor y al Medio Ambiente.
Asimismo, destacaba el proyecto de resolución aprobado, la figura del magistrado “ha sido internacionalmente reconocida por su incansable labor -tanto desde el ejercicio de la función judicial como desde su desempeño académico- en pos de la protección de los derechos de incidencia colectiva, en materia ambiental, del consumidor, de la salud, de los pueblos originarios y de las minorías”.
En el mismo sentido, se ponderó su rol como titular de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, de cuya esfera surgió un Anteproyecto de Ley elevado por la presidenta de la Nación Cristina Fernández a fines de abril pasado.
La resolución también enfatiza que Lorenzetti “ha facilitado, a través de su gestión personal, el desarrollo de relaciones institucionales fructíferas para el Departamento de Derecho” de la casa de estudios y enumera las distinciones que recibió a lo largo de su carrera, entre las que se cuentan doctorados honoris causa de las universidades de Jujuy, de Tucumán, del Nordeste y del Litoral, de Cajamarca, la del Norte de Lima y la de San Pedro de Trujillo.
En cuanto a su rol docente, la resolución indica que es profesor titular de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde además ejerce como Director del Master Iberoamericano en Derecho Privado, Contratos y Daños y del Posgrado de Derecho de Daños. También es docente de la Universidad Nacional del Litoral, en que además dirige su Posgrado en Derecho de Daños, entre otros cargos y méritos universitarios.

Subsecretaría de DDHH
La titular de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, aceptó el ofrecimiento de la UNS y será la Presidenta Honoraria del Consejo Asesor de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la casa de estudios, creada hace un trimestre por decisión mayoritaria del CSU.
Como se recordará, Carlotto fue distinguida el año pasado con el doctorado honoris causa de la UNS, y en dicha oportunidad el propio rector Guillermo Crapiste había anticipado que se la convocaría.
De este modo, la titular de Abuelas presidirá en forma honoraria el Consejo Asesor de la cartera, encargado de elaborar dictámenes que, previa aprobación del CSU, serán implementados por la gestión.
El cuerpo tuvo su primera reunión a comienzos del mes pasado, cuando quedó constituido. Fruto de ese encuentro inicial, que reunió a una veintena de entidades representativas de diversos sectores de la ciudad y la región, se conformaron sus cuatro primeras comisiones:
Interpretación y Reglamento: se encargará de elaborar un Reglamento que regule el funcionamiento del cuerpo.
Trabajo y Discapacidad: evaluará eventuales modificaciones a normas vigentes, para facilitar el ingreso de personas con discapacidad a la planta de trabajadores de la UNS.
De Eventos: estará abocada a la unificación de la agenda global en torno a la temática de Derechos Humanos en la ciudad; y
De Reparación y Memoria: trabajará en rescatar los nombres de docentes y trabajadores de la UNS que resultaron sancionados, suspendidos o cesanteados durante la última dictadura cívico militar.

Beneficios para estudiantes
El lunes 14 de mayo pasado, autoridades de la UNS y representantes de la Cooperativa Obrera suscribieron el convenio que permitirá a los estudiantes regulares de la casa de estudios acceder a descuentos y beneficios en sus compras en los supermercados e hipermercados que integran la cadena de la empresa.
Del acto, desarrollado en la sede universitaria de Avenida Colón 80, tomaron parte el rector Guillermo Crapiste y los contadores Rubén Fillottrani, Oscar Gouarnalusse y Néstor Usunoff. También asistieron el secretario privado del rectorado Pedro Silberman y el titular de Bienestar Universitario Rolando Scudelatti.
La firma del convenio entre la UNS y la Cooperativa Obrera resulta la cristalización de un proyecto presentado originalmente por la agrupación estudiantil MNR- Desafíos y luego aprobado en el seno del CSU. Su implementación comprenderá tres alternativas: la Tarjeta Estudiantil Básica, la Tarjeta Estudiantil Prepaga y la Tarjeta de Crédito “CoopePlus Estudiantil”. Asimismo, el acuerdo contempla la implementación de beneficios para los estudiantes de la UNS que no sean originarios de la ciudad, ya que sus padres o tutores dispondrán de herramientas para adquirir productos y controlar gastos.
Una vez al año, la casa de estudios remitirá a la empresa el listado con sus alumnos regulares. Al momento de efectuar las compras, los estudiantes deberán concurrir con la tarjeta en cuestión y un documento que acredite su identidad.
La Cooperativa Obrera posee en este momento sucursales en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, La Pampa y Neuquén.

Autor: Redacción EcoDias