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Literatura en el aula
Varias experiencias de taller con docentes produjeron “Palabras contra el viento”, una obra de recopilación de Lucía Cantamutto y Marta Negrin Long. Una enriquecedora propuesta para que docentes secundarios trabajen con literatura escrita por autores bahienses.
Categoría: Educación

Varias experiencias de taller con
docentes produjeron “Palabras contra el viento”, una obra de recopilación de
Lucía Cantamutto y Marta Negrin Long. Una enriquecedora propuesta para que
docentes secundarios trabajen con literatura escrita por autores bahienses.

“Los textos elegidos no todos son de autores nacidos y criados, que viven
hoy en día acá, no todos hablan de Bahía Blanca, es una categoría un poco
arbitraria de textos que atraviesan la ciudad, tanto porque la describen,
hablan de personajes conocidos, de autores que han transitado la ciudad de una
u otra manera, entonces, nuestra propuesta también es arbitraria. No recorre
toda la literatura bahiense, más que nada es Mateístas y lo que continúa de
Mateístas, algunas propuestas más contemporáneas de literatura local”, explica
Lucía Cantamutto, una de las compiladoras. “Tenés autores que están acá y
escribieron acá, Mario (Ortiz), Marcelo (Díaz), mismo Sergio (Raimondi) pero
tenés personas que también transitaron la ciudad y han dejado una huella muy
marcada, pienso en Marina Yuszczuk, que ha tenido una producción muy
interesante y ahora vive en Buenos Aires”.
El proyecto comenzó en 2011 como un taller que se dio en el mes de septiembre y
noviembre, un espacio de encuentro ante “una inquietud que surgió de parte mía
de proveer a los docentes de Lengua de un espacio de intercambio e ideas para
actividades. Problematizando el cánon escolar, se pensó en trabajar con la
literatura bahiense, que en Bahía Blanca tenemos la suerte de ser una de las
ciudades punta a nivel de producción no solamente de poesía sino también de
textos narrativos. Ese fue el germen del proyecto, que siguió como curso de
capacitación docente durante 2012, avalado por la convocatoria de ADUNS”.
La idea creció y fue presentada en el Fondo Municipal de las Artes. Cantamutto
lo hizo junto a Marta Negrín Long. “Ganamos y durante 2012 hicimos 10
encuentros, donde más o menos un grupo de 10 o 15 personas asistió a esos
talleres, donde en cada cual se iba trabajando textos particulares, las
posibles actividades para ser llevadas al aula por, justamente los
participantes, que eran docentes en actividad, alumnos avanzados de la carrera
de Letras, hubo alumnos de Historia, alumnos interesados de Filosofía. Cada encuentro
tenía ejes diferentes para pensar actividades”. Los siguientes dos años, la
mira estaba puesta en cerrar los capítulos del libro, «a partir de una
visión de textos, de ir mejorando las propuestas, que son las actividades
finales que presentaron los participantes del taller durante la edición 2012,
todo lo que se puede encontrar en el libro parte de ese año».
El libro no fue presentado oficialmente todavía, “pero estos talleres buscan
por una parte cumplir con el compromiso que adquirimos con el Instituto
Cultural de realizar talleres dentro de la propuesta que presentamos en el
Fondo Municipal de las Artes”.

Docente que lee, alumnos que leen

En cuanto al abordaje de algunos textos, Cantamutto comenta que en muchas
ocasiones “nos faltan herramientas como lectores para abordar un recurso, hay
un especie de romanticismo con un tipo de lectura”. Los problemas para la
selección de textos a ser utilizados en el aula no solamente es un cuestión
pedagógica. “Carlos Skliar, pedagogo de FLACSO, dice que los docentes tenemos
que pensar más en el gesto de dar la lectura, en cómo acercamos la literatura
al otro, y que en ese gesto es como el otro va a recibirlo. Creo que muchos
docentes de manera particular han intentado traer textos que para ellos son
significativos, porque la diferencia entre trabajar un canon, un corpus de
texto que sea que viene de Provincia, sugerido”.
La Literatura no es solamente un recurso para la Literatura. “De hecho la idea
inicial del taller fue hecha tanto para profesores de Letras como profesores de
Historia, de Filosofía. Se pueden trabajar cuestiones de ciudadanía, del
espacio, y todas las actividades plantearon estas intertextualidades que se dan
siempre dentro del aula”.

Escritura bahiense

“La producción local es más bien poética que narrativa” asegura Cantamutto. “La
poesía local trabaja mucho sobre lo cotidiano, entonces podemos encontrar
textos en los que hay una experiencia literaria, son calles conocidas,
personajes conocidos, el tema del fútbol tratado en la poesía acerca otros
lenguajes que creo yo que tienen que ver con la experiencia de que la materia
sobre la que se puede escribir es diversa, no necesariamente se tiene que
escribir cosas sublimes, lo que se trata es de un trabajo para el lenguaje”.
“Bahía Blanca fue y sigue siendo un lugar donde la cultura siempre ha estado
muy efervescente y la Literatura ha tenido mucho reconocimiento y eso no se
puede dejar de lado. Uno de los comentarios que tuvo el libro fue que se podría
haber surgido en Bahía Blanca, en Rosario y quizás en Buenos Aires, que eran
las únicas ciudades donde realmente la producción local está tan reconocida a
nivel nacional y también internacional, quizás acá no seamos del todo
conscientes de las personas que están escribiendo”.
Este año se retomaron los talleres pero con la participación de los autores de
los capítulos, Negrín y Cantamutto realizan una coordinación general y los
talleristas son los protagonistas, «presentan el corpus de textos que
eligieron y las actividades que prepararon para ser llevadas al aula». Las
actividades del taller los autores exponen, es puesto a discusión por los
concurrentes y «se vuelve a dar una re versión porque los nuevos
participantes agregan opciones o la discuten o proponen otras cosas que se
pueden hacer con los mismos textos, por ejemplo en el taller que se hizo dos
semanas atrás sobre fútbol, Detrás del alambrado, se presentaron las
actividades que están en el libro pero hubo gente que dijo este texto no
funcionaría de la misma manera que lo estás pensando, pensando en mis alumnos y
agregando, entonces, siempre enriqueciendo, como un proceso de crecimiento
constante y de trabajo colaborativo, que es quizás lo que más falta a los
docentes, espacios que en el intercambio con otros haga mejorar las propuestas
y haga surgir ideas, inquietudes”.

Recuadro
Una obra para docentes

“Palabras contra el viento. Literatura bahiense en las escuelas” coordinado por
Lucía Cantamutto y Marta Negrin Long. Sus autores fueron los docentes que
realizaron sus propuestas pedagógicas: Malena Álvarez, Agustina Arias,
Alexandra Continanzia, Víctor D´Amato, Antonela Enriqueta Dambrosio, Nicolás
Fernández Vicente, Susana Fredotovich, Silvana Gardié, Nadia Guzmán, Agustín
Hernandorena, Carolina Lorenzón, Vanesa Quinteros, Verónica Sánchez, Eugenia
Sanna y Ana Paula Tellería. Los textos sugeridos en los talleres fueron
escritos por Mario Ortiz, Marcelo Díaz, Omar Chauvié, Sergio Raimondi, Jorge
Mux,
Nicolás
Guglielmetti, Daniel Martínez,
Marina Yuszczuk, Diego
Vdovichenko, Lucía Bianco, Leandro Beier, Milton López, Matías Matarazzo, Luis
Sagasti, Laura Forchetti, Emiliano Vuela, Eva Murari, Roberta Iannamico,
Alejandra Pupio y Gabriela Marrón.
Las consultas para inscripción en el taller pueden realizarse en
[email protected].

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2015-03-30 00:00:00
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