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Libros, infancia y escuela
Se realizó el primer encuentro interregional, en un seminario que concitó a un centenar de docentes, bibliotecarios y profesionales de la educación para reflexionar y trabajar en torno a los modos de articular lectura y literatura en las escuelas.
Categoría: Locales

Se realizó el primer encuentro interregional, en
un seminario que concitó a un centenar de docentes, bibliotecarios y
profesionales de la educación para reflexionar y trabajar en torno a los modos
de articular lectura y literatura en las escuelas.

Bienvenida
El director del Instituto Cultural, Sergio Raimondi, hizo la apertura de la
capacitación junto a
Margarita Eggers Lan y Alicia Diéguez,
coordinadoras del Plan y de la provincia de Buenos Aires, respectivamente. “
La práctica compleja de la
lectura es un objeto fundamental que atraviesa las prácticas culturales. Una
política cultural necesariamente tiene que tener un vínculo con la
planificación pedagógica. Reconocer la diferencia entre aprender a leer y
convertirse en lector, ahí hay un problema clave: cuáles son las estrategias,
las instancias que hacen que uno se convierta en lector, qué tipologías de
lector hay. La totalidad de lo social está inscripto a la hora de pensar un
lector”, abrió el representante municipal. “Cuál era o es el vínculo entre la
práctica de la lectura y la práctica de la ciudadanía”, inquieta. “Es una
relación fundamental; a la hora de plantear un Plan Nacional de Lectura está
implícito un plan nacional de ciudadanía, no pensada solamente desde la
literatura. Un aula, una biblioteca son espacios que pueden convertirse en un
mini parlamento”.

Adentro y afuera
Alicia Diéguez explicó que “el Plan Nacional de Lectura está dividido en
cinco regiones y responde a la
Ley Nacional de Educación vigente”. Destaca en sus comienzos,
el impulso dado en espacios no convencionales, como lo fue repartir libros en
las canchas de fútbol, en los peajes, hospitales, medios de transporte,
peluquerías, sitios que requerían tiempo de espera y fueron la oportunidad para
ofrecer el disfrute de cuentos o novelas. Dentro de las colecciones
promocionadas por el PNL destacan Memorias en palabras, selección para hablar
de la dictadura, Bicentenario de la
Bandera, antologías y libros reseñados junto Literatura Infantil
y Juvenil (LIJ), los encuentros con autores y artistas y los abuelos que leen
cuentos en nivel Inicial, en convenio con PAMI.
La estación de lectura Ernesto Sábato funciona en el puente 5 de la Terminal de micros de
Retiro. Ofrece doce horas de trabajo y libros compartidos, desde 9 a 21 hs., en la cual
pasajeros, visitantes de paso, estudiantes de escuelas próximas o cualquier
persona puede acceder a literatura o textos de actualidad de todo tipo. También
ofrece asesoramiento técnico a instituciones que deseen ensayar su propio
trayecto en relación con la lectura.

Circuitos
El recorrido histórico por la literatura infantil y juvenil data de 1860
con la carrera alfabetizadora propuesta por Sarmiento, hasta la llegada de
María Elena Walsh y sus cuentos desde la mirada de los niños. Con la llegada de
la democracia, adquiere relevancia la literatura dirigida especialmente al
público juvenil e infantil. En el siglo XXI se instaura una segunda generación
de autores.
Para promover el acercamiento al libro y una
actitud volitiva, naturalizada y cercana con la lectura no basta con tener
textos a disposición. La relación con la lectura se construye desde un vínculo,
un modelo, una necesidad, una apetencia” asegura Silvia Rivero. En relación con
el trabajo en las escuelas: “los mediadores son clave en la formación del
recorrido lector; por eso, para acompañar ese desarrollo hemos desplegado
distintos tipos de estrategias orientadas a proporcionar instancias de
actualización profesional a los docentes de nuestro sistema educativo en
relación a la literatura infantil y juvenil y la lectura”.

Trayectoria
El Plan funciona desde 2008 con talleres
presenciales
en todo el país y el apoyo de cursos
virtuales
, a través del portal Educ.ar. Cuentan con decenas
de especialistas han aportado la práctica de lectura en voz alta, el uso de la
voz, estrategias de formación lectora en el ámbito escolar, literatura infantil
y juvenil, nuevas tecnologías, poesía, ilustración, entre otros. “Como fruto de
un trabajo de acercamiento entre la escuela y la universidad, impulsamos dos
experiencias de actualización profesional para docentes en 20 establecimientos
de educación superior en todo el país: la formación de lectores como sustento
de igualdad, en 2010. El año pasado, se incluyó un ciclo de conferencias
magistrales con el asesoramiento de 15 expertos que orientan a docentes.
En los talleres, los docentes bahienses pudieron aproximarse a la lectura de
cuentos, libros para niños, libros-álbum, publicados recientemente. La
experiencia de su lectura, del disfrute de la escucha compartida y el quiebre
con los viejos cánones, en algunas sugerencias nacionales que pueden
transformarse, adaptarse y surgir como propias en las instituciones educativas
locales.

Cierre
La última actividad fue la conferencia de la escritora Elsa Osorio, que
relató su experiencia en los encuentros con estudiantes lectores. “Escribo para
que me lean, para que me devuelvan y completen; lectura y escritura se
completan” reflexionó. La autora de “A 20 años luz”, novela contemporánea con
técnica policial, “es literatura que le viene bien a la historia colectiva”. La
protagonista, Luz empieza ahondar en su pasado y sus orígenes para descubrir su
relación con los desaparecidos en la última dictadura. “Escribir es un trabajo
que cualquiera puede hacer y creo, que se puede enseñar a escribir”.




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2012-07-23 05:05:00
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