Plan Nacional de Lectura Locales

Fecha: Lunes, 23 Julio, 2012 - 05:05

Libros, infancia y escuela

Se realizó el primer encuentro interregional, en un seminario que concitó a un centenar de docentes, bibliotecarios y profesionales de la educación para reflexionar y trabajar en torno a los modos de articular lectura y literatura en las escuelas.

Bienvenida
El director del Instituto Cultural, Sergio Raimondi, hizo la apertura de la capacitación junto a
Margarita Eggers Lan y Alicia Diéguez, coordinadoras del Plan y de la provincia de Buenos Aires, respectivamente. “La práctica compleja de la lectura es un objeto fundamental que atraviesa las prácticas culturales. Una política cultural necesariamente tiene que tener un vínculo con la planificación pedagógica. Reconocer la diferencia entre aprender a leer y convertirse en lector, ahí hay un problema clave: cuáles son las estrategias, las instancias que hacen que uno se convierta en lector, qué tipologías de lector hay. La totalidad de lo social está inscripto a la hora de pensar un lector”, abrió el representante municipal. “Cuál era o es el vínculo entre la práctica de la lectura y la práctica de la ciudadanía”, inquieta. “Es una relación fundamental; a la hora de plantear un Plan Nacional de Lectura está implícito un plan nacional de ciudadanía, no pensada solamente desde la literatura. Un aula, una biblioteca son espacios que pueden convertirse en un mini parlamento”.

Adentro y afuera
Alicia Diéguez explicó que “el Plan Nacional de Lectura está dividido en cinco regiones y responde a la Ley Nacional de Educación vigente”. Destaca en sus comienzos, el impulso dado en espacios no convencionales, como lo fue repartir libros en las canchas de fútbol, en los peajes, hospitales, medios de transporte, peluquerías, sitios que requerían tiempo de espera y fueron la oportunidad para ofrecer el disfrute de cuentos o novelas. Dentro de las colecciones promocionadas por el PNL destacan Memorias en palabras, selección para hablar de la dictadura, Bicentenario de la Bandera, antologías y libros reseñados junto Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), los encuentros con autores y artistas y los abuelos que leen cuentos en nivel Inicial, en convenio con PAMI.
La estación de lectura Ernesto Sábato funciona en el puente 5 de la Terminal de micros de Retiro. Ofrece doce horas de trabajo y libros compartidos, desde 9 a 21 hs., en la cual pasajeros, visitantes de paso, estudiantes de escuelas próximas o cualquier persona puede acceder a literatura o textos de actualidad de todo tipo. También ofrece asesoramiento técnico a instituciones que deseen ensayar su propio trayecto en relación con la lectura.

Circuitos
El recorrido histórico por la literatura infantil y juvenil data de 1860 con la carrera alfabetizadora propuesta por Sarmiento, hasta la llegada de María Elena Walsh y sus cuentos desde la mirada de los niños. Con la llegada de la democracia, adquiere relevancia la literatura dirigida especialmente al público juvenil e infantil. En el siglo XXI se instaura una segunda generación de autores.
Para promover el acercamiento al libro y una actitud volitiva, naturalizada y cercana con la lectura no basta con tener textos a disposición. La relación con la lectura se construye desde un vínculo, un modelo, una necesidad, una apetencia” asegura Silvia Rivero. En relación con el trabajo en las escuelas: “los mediadores son clave en la formación del recorrido lector; por eso, para acompañar ese desarrollo hemos desplegado distintos tipos de estrategias orientadas a proporcionar instancias de actualización profesional a los docentes de nuestro sistema educativo en relación a la literatura infantil y juvenil y la lectura”.

Trayectoria
El Plan funciona desde 2008 con
talleres presenciales en todo el país y el apoyo de cursos virtuales, a través del portal Educ.ar. Cuentan con decenas de especialistas han aportado la práctica de lectura en voz alta, el uso de la voz, estrategias de formación lectora en el ámbito escolar, literatura infantil y juvenil, nuevas tecnologías, poesía, ilustración, entre otros. “Como fruto de un trabajo de acercamiento entre la escuela y la universidad, impulsamos dos experiencias de actualización profesional para docentes en 20 establecimientos de educación superior en todo el país: la formación de lectores como sustento de igualdad, en 2010. El año pasado, se incluyó un ciclo de conferencias magistrales con el asesoramiento de 15 expertos que orientan a docentes.
En los talleres, los docentes bahienses pudieron aproximarse a la lectura de cuentos, libros para niños, libros-álbum, publicados recientemente. La experiencia de su lectura, del disfrute de la escucha compartida y el quiebre con los viejos cánones, en algunas sugerencias nacionales que pueden transformarse, adaptarse y surgir como propias en las instituciones educativas locales.

Cierre
La última actividad fue la conferencia de la escritora Elsa Osorio, que relató su experiencia en los encuentros con estudiantes lectores. “Escribo para que me lean, para que me devuelvan y completen; lectura y escritura se completan” reflexionó. La autora de “A 20 años luz”, novela contemporánea con técnica policial, “es literatura que le viene bien a la historia colectiva”. La protagonista, Luz empieza ahondar en su pasado y sus orígenes para descubrir su relación con los desaparecidos en la última dictadura. “Escribir es un trabajo que cualquiera puede hacer y creo, que se puede enseñar a escribir”.


Autor: Redacción EcoDias