Posición de entidades cooperativas Economía social

Fecha: Lunes, 23 Abril, 2012 - 16:44

La recuperación de YPF

La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y la Cooperativa Diarios y Periódicos Regionales Argentinos emitieron sendos documentos donde apoyan la histórica medida adoptada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Desde la CNCT siempre apostamos a un proyecto de país con una industria fuerte, donde las ganancias queden en el país y que sobre todo lleguen a los trabajadores. El reciente anuncio de la presidenta Cristina Fernández, sobre la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF y su inmediata intervención, va en ese camino de emancipación nacional. No dejamos de remarcar la actitud firme de nuestra mandataria, necesaria para poder tomar semejante decisión, que seguramente encontrará voces en contra de parte de los garantes del neoliberalismo”, inicia el documento dado a conocer por los trabajadores organizados en cooperativas de trabajo.
Para la CNCT se “abre el camino hacia la recuperación de nuestros recursos energéticos, hacia la Soberanía que tanto necesita el país, no sólo en el aspecto de la producción, sino también en la vida cotidiana de las personas, para que el transporte del trabajador argentino no dependa del capricho de empresas cuyo capital se maneja en Europa”.
“Queda un largo camino para la plena emancipación, y en ese camino estaremos nosotros, los cooperativistas, trabajando por un país que defienda el trabajo y la producción nacional”, finalizan comprometiéndose esta organización que nuclea a 31 federaciones de cooperativas de trabajo en todo el país.

Cooperar apoya la recuperación de YPF
“La Confederación Cooperativa de la República Argentina apoya la decisión presidencial de enviar al Congreso de la Nación un proyecto de ley declarando de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, e impulsando a tal efecto la recuperación del control de YPF.
El control nacional de un recurso estratégico y no renovable como es el petróleo resulta indispensable para garantizar el interés común. Esto lo demuestra tanto la experiencia argentina como la mayor parte de los antecedentes internacionales.
No puede delegarse la gestión de recursos estratégicos para el desarrollo nacional en monopolios privados lucrativos. El control debe ser del Estado, como representante de los intereses del conjunto, o directamente de los usuarios, organizados a través de empresas autogestionarias. Lo contrario es someter el interés del conjunto de la comunidad a la estrategia de maximización de la ganancia del monopolio.
Un reciente ejemplo de ello fue el comportamiento de las empresas monopólicas lucrativas de servicios eléctrico frente a la emergencia provocada por el temporal del 5 de abril: fueron el Estado y las cooperativas eléctricas, junto a cooperativas de trabajadores, quienes tuvieron que hacer frente a la crisis ante la falta de compromiso de los responsables directos del abastecimiento eléctrico (…)”.

Dypra celebra la recuperación de la soberanía hidrocarburífera
“Los diarios locales de la Argentina somos la vidriera de las comunidades donde nos desarrollamos y de ellas depende la sostenibilidad, que en la mayoría de nuestras editoriales, se extiende desde hace décadas y en no pocos casos, desde principios del siglo pasado, y por lo tanto a ellas nos debemos y servimos atendiendo la agenda que diariamente cada una de ellas plantea.
Los editores de diarios y periódicos locales no estamos ajenos del sentir y de los anhelos que cada comunidad expresa en las cartas de lectores, en las columnas de opinión de sus referentes, o simplemente en la calle, en la escuela o el club, sobre los distintos temas que importan a los argentinos.
En concordancia con ello, así como Dypra apoyó la sanción de leyes como de la de Servicios de Comunicación Audiovisual; la de administración estatal de las AFJP, y más recientemente, la que declaró de Interés Público la producción de papel para diario, hoy los diarios y periódicos locales de la Argentina celebramos y apoyamos el proyecto de ley mediante el cual, nuestro país recupera la soberanía hidrocarburífera que nunca debió resignar.
Recuperar la empresa YPF no sólo tiene un valor simbólico muy caro a los argentinos, sino que además constituye la posibilidad de asegurar, a través de una política de Estado, el desarrollo y crecimiento de la actividad económica de nuestras comunidades, garantizando el abastecimiento del mercado interno a precios competitivos, para el desarrollo de las Pymes y Micropymes que dependen básicamente de su energía”.

Autor: Redacción EcoDias