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La murga presente
La tradición murguera concentró un encuentro nacional en el Balneario Maldonado, oportunos intercambios y convivencia para seguir creciendo.
Categoría: Cultura

La tradición murguera concentró un encuentro nacional en el Balneario
Maldonado, oportunos intercambios y convivencia para seguir creciendo.

“Es el décimo tercer encuentro de una secuencia, una
red que fuimos formando en Argentina junto con la gente de Las Flores, donde
empezó, también se sumó Saladillo, Bahía Blanca, Santiago del Estero, Salta,
Zapala, Comodoro Rivadavia, Necochea, donde no solo se trata la murga, le dimos
un formato a los encuentros, que fuimos descubriendo y armando entre todos”,
cuenta Guillermo Tellarini, impulsor del encuentro e integrante de la murga Centro
Murga Vía Libre, en diálogo con EcoDias.

Transformación
Definida como una construcción colectiva, Tellarini rescata que la
intención primera apuntaba a poder aprender de y con otras murgas. “Esto lo que
lo generó fue conocido bajo el nombre de Murga Porteña, que ahora lo llamamos
Murga Argentina”, el objetivo de reunir murgas provenientes de Buenos Aires y
de otras partes del país se fue cumpliendo a lo largo de las ediciones.
“Queríamos aprender con otras murgas de la zona, de la región, y se fueron
sumando otras provincias, estamos en otra instancia, donde muchas murgas vienen
a ver el trabajo realizado durante las dos jornadas”. Las murgas contienen una
tradición de más de 30 años de actividad, “hablar de ellas es marcar un
parámetro muy amplio, y es la oportunidad que tienen muchas murgas locales- que
no pueden viajar a otros puntos del país- y acá pueden ver y compartir, hacerse
de amigos, eso es muy interesante”.
Las murgas trabajaron muchísimo para llegar al encuentro, en especial el Centro
Murga Vía Libre que organiza y da la bienvenida a las formaciones que llegan
desde los barrios y las provincias. El Balneario Maldonado fue el escenario que
albergó la actividad, “la murga también se trata de eso, no solo es una
cuestión social y artística sino que también es un espacio de enseñanza, de
aprendizaje, de compromiso, de trabajo”. La dinámica del encuentro incluye a
las familias y se promulga la tarea en grupo, con respeto y organización, que permitan
y faciliten los intercambios. “A nivel murga, es un espacio mágico para
aprender, para compartir, posiciona a Bahía Blanca en un lugar de privilegio. Si
bien hay encuentros en otros lados, este ha tomado una impronta bastante
grande”, describe, y agrega que las agrupaciones murgueras de Salta y Santiago
del Estero no pudieron llegar por cuestiones económicas, lo que apenó a la
organización, “llegaron murgas que lo hicieron por primera vez y las locales,
que nos alegra mucho que compartan, en especial en el último día donde subimos
y cantamos una canción cada uno, esto es un espacio de comunión”. Sonaron las
distintas rítmicas, las identidades de las murgas brillaron en los colores
diversos y “sin embargo, todo funciona y tenés un combo de distintos grupos que
no tocaron juntos y algunos sí, y se acompañaron en canciones, parecía que
estaba armonizado, es una energía que nos une”.

Pasar y quedarse
Un mago colombiano llegaba de pasada, y su camioneta rota le permitió ver y
participar del encuentro, por accidente nada más. “Lo paró la providencia, y
nos preguntó durante el armado en qué consistía, se quedó, lo incorporamos,
hizo una ronda de magia antes de la entrega de diplomas y vio todas las murgas,
le hicimos la cabeza”. En una convivencia diversa, hay murgas que llegan a
logros artísticos, y otras que recién comienzan, lo hacen de manera sencilla,
“y sentimos que nos daban una cachetada a todos los que trabajamos con el
perfeccionamiento, en la murga simple se ve lo que siente el nene, que no le
importa que su murga sea la mejor, para él es la mejor, y ese momento es el
mejor que puede vivir en su vida, sin tanto rollo”. Más allá de las
afinaciones, los trajes, las coreografías bien realizadas, las iniciadas
aportaron su alegría, su espontánea participación, “y como vale lo social, el
sentimiento de los chicos, el espacio de expresión y el aprendizaje que llega
desde lo comunitario”.
Cientos de esfuerzos consagraron a las murgas más pequeñas, “es parte de la
construcción que llega al encuentro, confluyen muchísimas cosas, no solo la
mirada de gente bailando y disfrutando, que es lo que muchos ven desde afuera”.
Tellarini rescata una imagen de Bahía Blanca, “es muy reconocida por estos
eventos, por la actividad de las murgas y la movida que genera, es un punto
clave en esta historia contemporánea que empezó hace 30 años”. Los barrios
porteños le dieron un formato increíble y mágico a las murgas, con su desaparición
y la supervivencia solo de 10 murgas logró regenerarse, “después se descorrió
de las fechas de carnaval y empezó a crecer, se difundió, se metió en las
escuelas y en los centros culturales y hoy, en el país, hay más de mil murgas,
y como esta red, otras, han favorecido al conocimiento y a la difusión, a una
bajada de códigos para que crezca con compromiso, enseñanza, en un ida y
vuelta”. Respecto a la instauración de las fechas de carnaval, agregó que “hubo
una necesidad, con el correr de los tiempos, darle un poco de atención a lo que
tenía que ver con lo artístico, con lo cultural, y recuperar esas fechas fue
muy bueno, para que figuren en el calendario y sean reconocidas”.

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2018-11-27 00:00:00
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