©Todos los derechos compartidos

La carrera de la vida
Dos días de exhibición y asesoramiento en carreras universitarias y terciarias. Una nueva edición de la muestra informativa de carreras de nivel superior se concretó con un perfil de alta convocatoria y toda la oferta educativa pública y privada para los jóvenes de la ciudad.
Categoría: Educación

Dos días de exhibición y asesoramiento
en carreras universitarias y terciarias. Una nueva edición de la muestra
informativa de carreras de nivel superior se concretó con un perfil de alta
convocatoria y toda la oferta educativa pública y privada para los jóvenes de
la ciudad.

«Es la edición número 24, si el año que viene si todo va bien cumplimos
25, son un montón de años generando este proyecto, desde un grupo chiquito de
gente y por supuesto, contando con el apoyo de la Universidad», asegura
Regina Quevedo, coordinadora del Departamento de Orientación Educacional.
«Nos pone muy contentas y orgullosas el poder generar en un mismo espacio
o hacer coincidir en un mismo espacio y un mismo tiempo las voluntades de todas
estas instituciones, de los Departamentos y poder ayudar a los chicos, porque
todo esto es por ellos».
La muestra está organizada por el Departamento de Orientación Educativa,
«es un departamento de las Escuelas Medias de la Universidad del Sur.
Originalmente este proyecto se pensó, porque en realidad nunca se concretó de
esa manera, para los alumnos propios, pero mientras se estaba generando,
dijeron en su momento por qué no hacerlo para la ciudad. Y se convirtió en un
servicio a la comunidad, que para que se concrete requiere de muchas voluntades
puestas en marcha». Por eso, dijeron presente todos los Departamentos de
la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica, el Instituto
Avanza, el Instituto de Educación Física N° 86, la Armada Argentina, Instituto
Capacitar, Instituto Superior N° 190. También ISEME, el Instituto Regional del
Sur, Universidad Siglo XXI, Instituto Goyena, Universidad Católica de la Plata,
la Universidad Provincial del Sudoeste. «Todas las carreras de institutos
terciarios y universitarios, algunas se han ido incorporando con el correr de
los años, otras, históricamente están desde el primer momento».

Centro

La muestra pone en el eje, el centro de interés en el alumno. “La idea es
presentarles todo, carreras más largas, más completas, carreras más cortas,
licenciaturas, tecnicaturas, darles la opción”. La continuidad de los estudios
más allá de la escuela secundaria plantea un momento muy difícil. “Esta es una
decisión que es familiar, lo que puedan acceder o no, lo que esté dispuesto en
cada uno. La primera pregunta es estudio o trabajo, la segunda pregunta es pago
una cuota o accede a alguna carrera que sea gratuita, la tercera es la duración
de la carrera”. La obligatoriedad de la escuela secundaria probablemente ha
cambiado el panorama de las universidades e institutos terciarios, «no
exactamente, veo que el nivel superior y universitario se ha flexibilizado, se
ha corrido de ese eje que hace 20 años hacía que hubieran una cantidad de
carreras mínimas largas, Ingeniería, Medicina, Arquitectura y alguna otra
licenciatura. El panorama es más amplio y más accesible. Todavía pasa que no
todos los que terminan el secundario eligen estudiar, eligen y necesitan
trabajar. Y para aquellos que trabajan, sí existe una oferta educativa en el
turno vespertino o nocturno, que antes no existía y también es válido de
pensar, es una posibilidad que se fue generando con el correr de los años”.
Hay muchas variables a tener en cuenta a la hora de elegir una carrera. “Son
muchas las inquietudes que se entrecruzan en este momento. Y cualquier decisión
tendrá que ver con un autoconocimiento claro, ese es el primer paso. Hoy por
hoy, a los 17 o 18 años es bastante poco probable. Como docentes y como
familias primero debemos apuntar a eso, a que se conozcan como personas: sus
fortalezas, sus debilidades, apuntalarlos en sus debilidades y hacerlos
conscientes de sus fortalezas. Ahi van a poder elegir”. El marco del
autoconocimiento y la búsqueda de vocación personal son aspectos fundamentales,
hay que tenerlos en cuenta desde el primer momento. “Lo que sí se sostiene y es
bueno, es ver en el estudio la posibilidad de perfeccionarse con una carrera,
una puerta más, una llave, eso a nosotros nos lo planteaba cuando terminábamos
el secundario. Creo que los chicos piensan y sienten lo mismo, que es necesario
aprender algo más, y eso abre puertas”, sumó Quevedo.
Los jóvenes acompañados por los docentes circularon por los stands, «esto
siempre ha sido así, el movimiento arduo de ambos días se debe a que en dos
días van a venir los chicos que por ahí tenían planificado venir en tres. El
diseño de los espacios de circulación es el mismo de siempre, está autorizado
por Arquitectura de forma tal que los accesos y salidas de emergencias sean los
adecuados y para determinado volumen de concurrencia».
En esta edición, se incorporaron otras actividades informativas. Estos espacios
que fueron concurridos por los asistentes a la muestra, dimensionaron los
alcances de las carreras, con mayor profundización se abrieron abanico de
preguntas y aspectos que conllevan. «Paralelamente al desarrollo de la
muestra, los alumnos pudieron ir ingresando o accediendo a visitas a
laboratorios, charlas específicas sobre el ingreso o sobre carreras, a las bibliotecas,
cualquiera sea el día en el que vinieron participaron de esas propuestas».

facebook
Twitter
Follow
2016-06-27 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp