RECONOCIDO COOPERATIVISTA Economía social

Fecha: Martes, 6 Febrero, 2018 - 00:00

La Alianza Cooperativa Internacional designó director general

En su sesión de mediados de enero, el Consejo de Administración de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) seleccionó como su director general a Bruno Roelants, actual secretario general de Cicopa, entidad que nuclea a cooperativas industriales, servicios, trabajo asociado, entre otras.

En su nuevo rol de presidente de la ACI, Ariel Guarco presidió en Bruselas (Bélgica) la reunión del Consejo de Administración. Como estaba previsto, invitó a los representantes de los distintos países miembros a compartir un trabajo colaborativo basado en la confianza, que permita defender y representar al amplio universo del cooperativismo mundial; y poner a la Alianza a la altura de desafíos globales.
Una de las decisiones más relevantes de esta primera reunión del nuevo Consejo electo en Kuala Lumpur, Malasia, fue la designación del nuevo director general de la organización a nivel mundial, decisión que recayó en Bruno Roelants quien asumirá el cargo en las próximas semanas, en sustitución de Charles Gould quien el año pasado había anunciado su decisión de retirarse.
Actualmente, Roelants se desempeña como secretario general de Cicopa, la organización sectorial de la Alianza para las cooperativas industriales y de servicios, cargo que ocupa desde el año 2002. Durante su gestión la membresía de la organización ha crecido significativamente: en 2002 nucleaba a miembros de 18 países mientras que hoy representan a 32.
Roelants, quien será el 16º director general de ACI desde su fundación en 1895, cuenta con más de 30 años de experiencia de trabajo en el movimiento cooperativo.
El Comité de Selección tomó la decisión sobre la designación a partir de una lista de postulantes altamente calificados, compuesta por hombres y mujeres de todas las regiones que componen la Alianza, tarea en la que fue apoyado por la firma Global Recruitment Specialists.
Bruno Roelants sucederá en el cargo a Charles Gould, quien asumió el cargo en 2010 y trabajó intensamente con el Consejo de Administración en el desarrollo del Plan para una Década Cooperativa y en el incremento de la incidencia del movimiento cooperativo a nivel de los organismos internacionales encargados de la formulación de políticas.

Salutación desde la Asociación Intercooperativa Regional

La Federación que nuclear a cooperativas del sur de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que destaca las condiciones de Bruno Roelants, y da algunas líneas de su trayectoria.
Con la firma de su presidente Juan José Carrizo, la Asociación Intercooperativa Regional reseña que “tuvo a su cargo proyectos de desarrollo en China, India, Europa y promovió la filial de Cicopa para América, además de coordinar el grupo de negociación de representantes de cooperativas para la Recomendación 193 de la OIT sobre promoción de cooperativas”.
Señala también el comunicado que “es coautor con Claudia Sánchez Bajo de ‘El capital y la trampa de la deuda’ (2011) y ‘Cooperatives, Territories and Jobs’.  Tiene una maestría en estudios laborales (ISS, La Haya) y ha enseñado sobre cooperativas y desarrollo local en Italia y otros países”.
“Conocedores de su versación y sólido concepto doctrinario del cooperativismo, así como la eficaz tarea que ha desarrollado como director ejecutivo de Cicopa, estamos seguros que será un respaldo esencial en la gestión presidencial en ACI del dr. Ariel Guarco”, finalizan.

Autor: Redacción EcoDias