La crítica Cine

Fecha: Lunes, 15 Octubre, 2012 - 08:41

Infancia clandestina

En 1979, Juan tiene 11 años y regresa a la Argentina con su famila. Una vuelta clandestina, porque sus padres forman parte de la contraofensiva montonera.
Apenas pasada la frontera debe convertirse en Ernesto y ser sumamente cuidadoso en sostener su nueva identidad, porque cualquier indiscreción podría ser mortal para él y los suyos.
No es casual que Luis Puenzo haya producido este primer largometraje de ficción del director Benjamin Ávila, ya que la mezcla de infancia y dictadura remite casi directamente a La historia oficial (1985).
Sin embargo, al reflejar el punto de vista del pequeño protagonista -notable Teo Gutiérrez Moreno- queda más cerca de Kamchatka (
Marcelo Piñeyro, 2002) y consigue una casi inmediata adhesión del espectador.
La estructura es circular, con una breve elipsis temporal como introducción, la historia de Ernesto como núcleo central y la brusca manera en que vuelve a ser Juan por desenlace.
Las circunstancias politicas de la época tienen peso protagónico en la trama, pero el pudor y la ternura de la puesta de Ávila evitan los golpes bajos y el exceso de violencia, con un recurso tan atractivo como el de la animación.
Juan/Ernesto ha tenido que crecer demasiado rápido, idealiza a sus padres y necesita desesperadamente a su tío Beto -Ernesto Alterio en una de las mejores interpretaciones de su carrera- como ángel guardián y mentor en su educación sentimental. Pero conoce a María y no sólo conoce el amor, sino también la primera rebeldía contra todo lo que le impide ser “uno”.
Un drama de iniciación, logrado desde el punto de vista técnico y sobre todo en su capacidad de emocionar, al que puede que le sobren algunos minutos -las escenas dedicadas a Colón, por ejemplo-, pero merece sobradamente la precandidatura a los Oscar votada por Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Dirección: Benjamin Ávila
Guión: Marcelo Müller, Benjamin Ávila
Fotografía: Iván Gierasinchuck
Música: Marca Rocca, Pedro Onetto
Origen: Argentina, España, Brasil- 2011
Intérpretes: Teo Gutiérrez Moreno, Ernesto Alterio, César Troncoso, Natalia Oreiro, Cristina Banegas
Calificación: Sólo apta para mayores de 13 años, con reservas.

Autor: Silvana Angelicchio