Cumbre Ecología

Fecha: Lunes, 25 Junio, 2012 - 13:33

Incluir la justicia social al consenso ambiental

El desarrollo sustentable tiene una dimensión ambiental, social y económica y no puede haber consenso en políticas ambientales sin que haya justicia social, se afirmó desde una organización de la sociedad civil que participa de la cumbre Río+20.

 “Nos gusta hablar de desarrollo sustentable para decir que tiene una dimensión ambiental social y económica, pero cuyo desafío es mantener este equilibrio, esta tensión en el triángulo formado por el desarrollo económico, la inclusión social y el cuidado de los bienes ambientales, que de alguna manera es la definición de Río `92”, dijo Beatriz Anchorena, directora de la Fundación Compromiso.
La dirigente consideró que “es el momento de decir que no puede haber consenso en políticas ambientales sin que haya justicia social, porque los países no pueden tomar decisiones respecto a lo ambiental si les van a desmejorar los indicadores sociales: claramente, los países latinoamericanos no lo van a hacer”.
Anchorena, aludió así a “medidas que tengan que ver, por ejemplo, con el empleo en la `economía verde`, si no se puede vender tal producto porque no tiene el sello de bajas emisiones (de gases de efecto invernadero)”.
“Entonces, no se vende el producto, se contrata menos gente, hay menos empleo… Es decir, no estamos hablando de cuestiones para hacer un parque nacional, por eso las tensiones están en un nudo crítico”, advirtió.
Anchorena dijo que la Fundación Compromiso participará de la Conferencia de Naciones Unidas Río+20, “con la expectativa de que esté presente un capítulo de construcción de capacidades a través de la articulación público privada, para que el desarrollo sustentable se construya con dispositivos en los que participe la más amplia gama de actores sociales”.
“En materia de `economía verde` nosotros vamos claramente a acompañar la posición del gobierno argentino, de controlar todas las herramientas para hacer una nueva economía respetando nuestros objetivos de inclusión social, que hay que sostener en este mundo que está atravesando una crisis”, enfatizó.
La Fundación Compromiso realiza periódicamente jornadas de articulación público-privadas en todas las regiones del país con diferentes focos, como ciudades sustentables, en las que gestó un documento que fue insumo de Río+20.
“Este año estamos tomando el eje de la inclusión social de jóvenes a través del empleo, que claramente es un problema que se destaca como prioritario en las regiones“, contó la dirigente.
Los participantes de esos encuentros analizan “cómo el mundo empresario puede dar su capacidad y saber hacer; cómo las políticas públicas pueden cooperar, y las organizaciones de la sociedad civil pueden convocar a estos jóvenes a formarse profesionalmente y acercarse al mundo laboral”.
En general, las prioridades reveladas en los encuentros regionales “tiene que ver con la necesidad de planificación y ordenamiento territorial, lo que se ve claramente en los conflictos mineros”, contó Anchorena.
“No hay un marco legal que estipule cómo se van a explotar los recursos naturales, o definir qué es zona urbana y qué, rural“, observó y destacó que "también aparece la gran asimetría que hay cuando uno se sienta a discutir y la mesa se inclina hacia los sectores con gran poder económico, con gente que tiene ganas de participar pero no tiene las herramientas” para hacerlo.
Para la dirigente, "hay que trabajar en la construcción de las capacidades, para que Estado y sociedad civil, con sus diferentes intereses, puedan lograr algunos puntos de acuerdo que fortalezcan la posición argentina y, a su vez, la regional como Mercosur o latinoamericana”.
Los países latinoamericanos “han probado en estos últimos años que, si nos juntamos, tenemos mucho más peso en la negociación, lo cual requiere un trabajo nuestro, desde sociedad civil, de articulación en la región".
"Como sociedad civil tenemos que hacer un esfuerzo por organizarnos y por mejorar la articulación con el Estado, para lograr posicionamientos país que sean representativos más allá del voto popular, que sean legitimados socialmente por la participación ciudadana", concluyó.

Fuente: Telam

Autor: Redacción EcoDias