Jornada de integración regional Economía social

Fecha: Lunes, 18 Junio, 2012 - 14:35

Firma de convenio entre Misiones y Brasil

La cooperación entre la provincia argentina y Río Grande do Sul fue el eje del encuentro. Los países pactaron trabajar de manera conjunta en proyectos cooperativos en materia de infraestructura, turismo, cultura y los problemas fronterizos. Participaron funcionarios nacionales y provinciales, junto a representantes de la Universidad Nacional de Misiones y de otros organismos de gestión mixta.
"La voluntad política de nuestro gobierno es sacar al Mercosur del papel y de las grandes transacciones comerciales y ponerlo en el territorio. Fortalecer los lazos, generar sinergia y trabajar en lo que estamos llamando integración productiva. Con asociaciones entre empresas, asociaciones entre nuestros parques tecnológicos. Tenemos que generar intereses comunes y trabaja en conjunto buscando terceros mercados", manifestó el asesor de Cooperación y Relaciones Internacionales del gobierno de Rio Grande do Sul (Brasil), Tarson Núñez, durante la jornada técnica entre la cartera que representa y el gobierno misionero.
 En relación al encuentro, la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la provincia de Misiones, Fabiola Bianco, destacó que la decisión política de reunir al gobierno local y del estado brasileño es "valiosísima". "Tenemos una gran responsabilidad de llevar esta tarea adelante y de poder lograr definiciones que nos unan, que nos vinculen para fortalecernos como bloque regional ante los gobiernos nacionales", afirmó la funcionaria misionera.
La cooperación y la integración productiva regional fueron los ejes del encuentro entre el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración y el Estado brasileño. Durante la jornada se desarrollaron proyectos colectivos para trabajar en materia de infraestructura, turismo, cultura y los problemas fronterizos.
 "Firmamos un término de referencia para instituir cursos de formación y cualificación de los agentes de policía y otros funcionarios públicos para un entrenamiento conjunto con respecto a los asuntos fronterizos", señaló el coordinador del Programa de Seguridad Pública Ciudadanía (Proesci-RS), Carlos Santana, en referencia a la cuestión del paso fronterizo.
En las mesas de trabajo se trataron, entre otros proyectos cooperativos, los relacionados a la integración y desarrollo mediante el establecimiento de industrias y parques industriales; a la infraestructura, a través de la concreción un Corredor Bioceánico y administrando puertos y operadores portuarios.
Además, los referentes de los países del Mercosur planificaron un enlace con la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Fondo Argentino del Sur-Sur. Del encuentro participaron además funcionarios y técnicos misioneros de los ministerios de Turismo, del Agro y la Producción. También de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, del Departamento de Promoción del Desarrollo de Posadas, del Grupo de Integración Regional del Mercosur y de la Universidad Nacional de Misiones.
En tanto, la delegación de Río Grande do Sul, encabezada por Núñez, estuvo constituida por con representantes del Departamento Autónomo de Vialidad y de Disparo (DAER), del Departamento de Turismo; de la Secretaría de Cultura, del Departamento de Seguridad Pública y referentes de la Universidad Regional del Noroeste RS, entre otros.

Fuente:
Ansol

Autor: Redacción EcoDias