AEFIP Gremiales

Fecha: Lunes, 31 Octubre, 2011 - 09:52

Fin de curso

Días atrás finalizó el taller Resignificando la Atención al Adulto Mayor en el Bicentenario, organizado por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos.

El 1 de julio pasado se iniciaron en las instalaciones de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos de Bahía Blanca (AEFIP), unas jornadas orientadas a la capacitación de los adultos mayores. Las mismas estuvieron organizadas, justamente, por el gremio AEFIP en conjunto con el gremio de la Sanidad, y dictado por profesionales de la asociación civil Espacio Social que vinieron especialmente desde la Ciudad de Buenos Aires con ese propósito.
El viernes 7 y el sábado 8 de octubre finalizó este taller titulado Resignificando la Atención al Adulto Mayor en el Bicentenario, cuyo balance resultó más que positivo. A tal punto que desde AEFIP ya se está pensando en repetir la experiencia con otras temáticas.
Luis Serra, secretario general de AEFIP, señaló ante EcoDias: “El taller estaba destinado a los afiliados nuestros para poder adquirir herramientas para poder atender mejor a los adultos mayores que puedan tener a cargo”. Al estar abierto a la comunidad, además de los empleados fiscales interesados en participar, también concurrieron personas de diferentes sectores del ámbito de la Salud: “Ha venido gente del área de Sanidad, gente que brinda atención en geriátricos, muchos profesionales también que trabajan en el área de atención de Adultos Mayores, un espectro muy interesante de personas”.
El resultado fue atrayente, destacó Serra, ya que se pudieron brindar herramientas acerca de cómo atender a los adultos mayores: “Ese fue el objetivo principal y después como había posibilidades, por el lugar y demás, de poder abrirle la puerta a otra gente fuera del organismo nuestro, se dio esa posibilidad y se hizo”.
Del lado de quienes coordinaron el taller, también hubo una presencia multidisciplinaria ya que el enfoque estaba dirigido hacia ese punto: “Había gente del área de Salud, la gente que vino a darlo trabaja en Psicología, otros en Trabajo Social, profesionales de distintas áreas que han intervenido tanto desde los que dieron el curso como de la gente que participó”.
El taller se dividió en cuatro jornadas mensuales cuya asistencia promedió entre 60 y 70 personas: “La repercusión fue muy buena. De hecho esperamos con la asociación que lo dio poder el año que viene encarar otras temáticas de interés para nuestros afiliados. Ellos están trabajando con temas de adolescencia, cuestiones relativas a la preparación para la jubilación, tenemos algunos temas charlados que esperamos el año que viene poder trabajarlos”.

La vida después del trabajo
Como bien explicaba Serra, ante el éxito del taller recientemente finalizado, se prevé seguir trabajando con Espacio Social tanto en los temas de adolescencia -“ya que tenemos compañeros que tienen hijos adolescentes o preadolescentes”- como en el otro punto mencionado y que tiene gran importancia ya que trata sobre la preparación de los trabajadores que se encuentran cercanos a jubilarse, es decir la vida después del trabajo: “Notamos que hay un quiebre que no siempre es bueno de los compañeros que un día están en la oficina y al día siguiente pasan a formar parte de la masa de jubilados. Ese quiebre creemos que hay que trabajarlo, el paso de estar trabajando todos los días a tener que quedarse en su casa o hacer otras actividades fuera del trabajo, no ver ya a los compañeros de siempre… Eso hay que trabajarlo, tratar de que ese paso sea lo menos impactante y traumático posible”.

Futuro predio
En notas anteriores con EcoDias, Serra hizo mención a la posibilidad de contar con un predio recreativo propio de AEFIP para el disfrute de sus afiliados en cualquier momento del año. Al respecto, Serra habló sobre la actualidad de esa ambiciosa idea: “El anteproyecto está finalizado, estamos terminando de evaluar los costos de construcción y esperamos antes de fin de año poder poner a consideración de todos los afiliados el anteproyecto, los costos, y analizar las formas de financiación”.
El predio se encuentra en el sector conocido como Oro Verde, a pocos metros del autodromo de Aldea Romana: “Esperamos poder concretar por lo menos el tema de la aprobación y de la forma de financiación y empezar la etapa constructiva el año que viene luego que empiece el verano supongo”.


Autor: Redacción EcoDias