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Experiencia exitosa
Tras el cierre de la Cátedra Libre de Derecho Cooperativo, uno de sus profesores, Alejandro Marinello, habló con EcoDias y dio detalles del importante trabajo realizado en el marco de transmitir conocimientos sobre una herramienta indispensable que no tiene lugar en la carrera de Abogacía.
Categoría: Derechos Humanos

En ediciones anteriores informábamos acerca de la destacada presencia en Bahía Blanca del doctor Dante Cracogna, coautor, entre otras cosas, de la ley de cooperativas en lo que fue el cierre de la Cátedra Libre de Derecho Cooperativo. En esa oportunidad, EcoDias dialogó con Cracogna acerca de los temas que él iba a tratar para concluir dicha jornada pero no quisimos quedarnos afuera de lo que tiene que ver con los resultados que arrojó justamente la experiencia de la cátedra libre.

La misma estuvo a cargo de los profesores Alejandro Marinello y Jorge Vallati quienes cumplieron una destacada labor para con quienes fueron parte de la cátedra como alumnos, debido a que esta importante herramienta que refiere al movimiento cooperativo y sus características, no tiene lugar en la carrera de grado.

Alejandro Marinello es integrante del Consejo de Administración de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo y, junto al doctor Vallati, forma parte de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.

Ambos son docentes del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur y en ese doble carácter de docentes y abogados de la Cooperativa Obrera, impulsaron el proyecto para la creación de una cátedra libre que finalmente se aprobó por resolución del Consejo Departamental en el ámbito del Departamento de Derecho.

EcoDias entrevistó a Marinello para hacer un balance de la experiencia de la cátedra pero antes de ello explicó cómo surgió la iniciativa de llevarla a cabo: “Hace muchos años que venimos trabajando en este sentido porque en rigor en la carrera de Abogacía no hay, ni en la carrera de Abogacía ni en ninguna otra carrera, una materia sobre Derecho Cooperativo. Sí hay otras cátedras en otras carreras sobre entes de la Economía Social y demás pero no de Derecho Cooperativo. Y la realidad es que en la carrera de Abogacía, al no haber una materia, es un tema que está poco tratado, digamos apenas en una unidad de un programa de otra materia. Nos parecía que como incumbencia profesional y especialmente en atención a la incidencia que hoy tiene el sector amplio de las cooperativas en el país que representa prácticamente el diez por ciento del producto bruto interno, no podía no tomarse el tema no solo por una incumbencia profesional sino por los cambios profundos que están ocurriendo en el mundo en general y en particular en la Argentina donde la globalización ha determinado que hay innumerables modalidades nuevas de interacción social, especialmente a través de formas asociativas”.

Marinello señaló que la idea también tiene su relación con la democratización de la economía y con el hecho de hacer empresas sostenibles y eficientes, en especial en la prestación de servicios que es lo que los caracteriza: “Entonces, al no haber ninguna materia que se ocupe de esto como para desarrollar y formar profesionales aptos y críticos como para el día de mañana en su ejercicio tomar esta incumbencia e incluso hacer mejorar todo lo que tenga que ver con lo profesional en el sector, es que nosotros hemos venido trabajando para instalar el tema en el Departamento de Derecho”.

Dicho departamento recibió con mucho agrado la propuesta y brindó un gran apoyo al respecto “con la peregrina idea el día de mañana de que se transforme esta cátedra libre en alguna materia cuanto menos optativa del plan de estudios de la carrera. Es un primer paso y un aprendizaje también para todos, es empezar con la cátedra libre que fue aprobada, que funciona en el ámbito del Departamento de Derecho y que además está pensada como cátedra libre para todos los alumnos de la universidad. No solamente para los estudiantes de Abogacía sino para todas aquellas carreras afines que les interesen los temas de esta rama del derecho específica”.

EcoDias le preguntó a Marinello si el dictado de la cátedra libre es diferente a las clases convencionales o si tiene el mismo significado: “Nosotros tenemos un programa con una bibliografía y una fundamentación en este caso el curso que hemos dado este año fueron 30 horas cátedra, horas reloj, fueron diez clases de tres horas cada una. Cada clase incluía una unidad temática y no, al contrario, nosotros hemos intentado por lo menos tener el mismo rigor que tenemos cuando damos las clases de nuestras cátedras de grado como docentes de otras cátedras”.

En ese sentido, Marinello dijo que la experiencia fue buena ya que con un proyecto pedagógico se trataron temas del cooperativismo como “el origen, la evolución hasta el estado actual en el país y en el mundo, pasando por la doctrina cooperativa, la empresa cooperativa, los antecedentes legales nacionales y después ya metiéndonos de lleno en la ley que está vigente y aplicable que es la 20337 donde ahí sí analizamos rigurosamente todos los extremos de la ley que regula nuestra actividad que va desde el acto cooperativo, los valores y principios hasta la constitución cooperativa, el régimen económico, los órganos sociales y terminamos finalmente con algunos ejemplos de algunas clases de cooperativas”.

Como ya se indicó, la última jornada tuvo como protagonista al doctor Dante Cracogna en una clase magistral.


Que se repita

En cuanto a más detalles sobre el transcurso de la cátedra, Marinello resaltó la permanencia en el tiempo de muchos asistentes lo cual muestra el interés que existió para finalizar el curso: “Un promedio de aproximadamente 18, 20 chicos, se habían anotado más al principio pero habitualmente ocurre esto de que después son menos los que van. Estamos muy contentos porque es un tema muy específico, es un tema que en el foro local, tanto en el ámbito profesional como académico, no está instalado como uno de los clásicos del Derecho. Con lo cual todo lo que tenga que ver con una convocatoria de un tema tan específico y tan interesante para nosotros pero bueno novedoso al fin por lo menos en el ámbito académico, es bienvenido y así fue. Tuvimos alumnos básicamente de Derecho pero también hemos tenido cursantes de Trabajo Social, de licenciatura en Economía y de licenciatura en Administración de Empresas y de Contador. Así que fue un público variopinto y también hemos tenido gente que ha cursado ya estando graduada, concretamente hubo tres abogados que ya ejerciendo, hicieron el curso también por alguna cuestión profesional”.

Por su parte, Vallati y Marinello contaron con invitados especiales como contadores, economistas y licenciados en Ciencias de la Administración: “Todos docentes de la universidad que dan materias afines y que en cuestiones específicas, por ejemplo la cuestión tributaria o la cuestión contable patrimonial de las cooperativas, vinieron a exponer sus temas en nuestro curso con lo cual hemos querido enriquecer digamos el espectro y hacerlo más bien con un corte multidisciplinario”.

Consultado sobre la posibilidad de repetir el dictado de la cátedra libre en un futuro, Marinello comentó: “Sí, nosotros ya teniendo aprobada la cátedra libre como formato que es justamente eso, una cátedra abierta, libre, para todos los interesados en esta materia. El curso fue una actividad, un curso con algunos recaudos de horarios, de presencia y demás pero la idea es no agotarlo o mejor dicho la propuesta es no agotarlo con un curso sino también en el marco de la cátedra libre poder dictar alguna charla o traer algún invitado especial o algún especialista en la materia que venga de afuera, que nos comente su experiencia y el curso eventualmente repetirlo sí el año que viene y mejorarlo. Ya hoy sabemos más que antes, ya tenemos la primera experiencia que era un poco nuestro bautismo y hemos acumulado más experiencia como para profundizarlo y mejorarlo el año que viene. Suponemos que la convocatoria va a ser igualmente rica e importante como la de este año pero además la idea es poder en el marco de la cátedra, hacer otro tipo de actividades que cuanto menos consistan en conferencias, charlas y eventualmente veremos si tenemos masa crítica como para iniciar algunos proyectos que pueden ser de investigación, de divulgación, etc., etc. Por ahora hemos dado el primer gran paso que es instalarlo dentro de un foro de una carrera específica como es la Abogacía pero pensándolo para todos los alumnos de la universidad”.

Autor: Redacción Ecodías

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2015-08-04 00:00:00
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