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Estudiantil, gratuito y colectivo
El cuerpo deliberativo aprobó por unanimidad la adhesión de Bahía Blanca a una iniciativa del gobierno provincial para que estudiantes de todos los niveles de la educación, puedan utilizar el transporte público de pasajeros sin ningún tipo de costo. Hubo concejales que manifestaron dudas sobre las fuentes para el financiamiento aunque también hubo respuestas hacia ello.
Categoría: Locales

El cuerpo deliberativo aprobó por
unanimidad la adhesión de Bahía Blanca a una iniciativa del gobierno provincial
para que estudiantes de todos los niveles de la educación, puedan utilizar el
transporte público de pasajeros sin ningún tipo de costo. Hubo concejales que
manifestaron dudas sobre las fuentes para el financiamiento aunque también hubo
respuestas hacia ello.

La ley número 14.735 entrará en vigencia el año que viene y tiene como
objetivo que todos los estudiantes de cualquiera de los niveles educativos,
viaje en colectivo de manera gratuita. Dicha ley impulsada por el gobierno de
la provincia de Buenos Aires viene a dar respuesta a una demanda histórica en
ese sentido y Bahía Blanca no es ajena a tal demanda. Fue por eso que el
Concejo Deliberante de nuestra ciudad, aprobó de manera unánime un proyecto de
ordenanza, autoría del edil Manuel Mendoza del bloque Frente Amplio
Progresista, en el que se adhiere a la ley mencionada. Así y todo, pese a la
aprobación unánime del proyecto, hubo concejales que hicieron saber su
preocupación por desconocer de dónde provendrán los fondos para pagar los
pasajes que para los estudiantes serán gratuitos.
Días después de la sesión que aprobó la adhesión y en la cual estuvieron
presentes una gran cantidad de alumnos secundarios y universitarios, EcoDias
dialogó con el concejal Ramiro Villalba (Frente para la Victoria – PJ II) que
fue él que respondió a quienes manifestaron dudas sobre la viabilidad de la ley
provincial, defendiendo la puesta en marcha de la misma.
En primer término, Villalba recordó cuál es el sistema utilizado hoy en Bahía
respecto a los boletos estudiantiles: “Más allá de que esta sea una demanda
histórica de sectores vinculados con la educación, en Bahía Blanca existía el
boleto a mitad de precio para los estudiantes de primaria y secundaria. En los
últimos años hemos avanzado en beneficios para estudiantes de otros niveles, de
terciarios, de universitarios. Lo que hizo la ley provincial fue dejar firme un
beneficio amplio y genérico y en el camino del municipio de Bahía Blanca no
había otra alternativa que era la de seguir por ese camino y la de adherir a
esta ley que se aprobó en la provincia”. Lo cierto, agregó Villalba, es que las
dudas más importantes que presentaron determinados sectores en el Concejo
Deliberante “tienen que ver con el financiamiento de este beneficio del boleto
educativo pero la verdad, más allá que si esto a futuro va a ser un problema o
no, en Bahía por lo pronto va a ser medio problema porque la mitad ya está
cubierto en nuestro sistema de transporte público de pasajeros”.
Ese factor, aclaró el edil, no quiere decir que haya que dormirse en los
laureles: “Por eso mi planteo en la alocución tuvo que ver con en vez de quejarse
y empezar a renegar y a ser agoreros respecto a qué va a pasar con el
financiamiento, lo que hay que hacer es ponerse a trabajar. El intendente que
tiene en sus filas a Ricardo Pera, una de las personas que más debe saber de
transporte público en Bahía Blanca y, por qué no, en gran parte de la
provincia, podría ponerse a trabajar en propuestas para la reglamentación de
esta ley que va a llevar adelante la provincia en los próximos meses y
propuestas que tiendan a generar algún esquema de financiamiento que colabore
con el municipio”.
De todas manera, planteó Villalba, en caso de no haber un financiamiento
adicional para el cincuenta por ciento que falta para abonar los boletos, Bahía
Blanca recibe, como todas las ciudades de la provincia, los recursos para el
llamado Fondo Educativo: “En este momento para este año van a ser más de
cincuenta millones de pesos. Hoy de esos cincuenta millones de pesos, ya ocho
millones de pesos aportan para el cincuenta por ciento que hoy es gratuito en
el sistema de transporte público por lo tanto se puede evaluar, si no hubiera
otro esquema de financiamiento, se puede financiar con el fondo educativo.
En definitiva, es una muy buena noticia, una demanda histórica, reconocida en
Bahía Blanca a mitad de camino durante mucho tiempo, hoy la provincia la
reconoce abierta y abarcativamente, nosotros adherimos a esa ley y lo que hay
que hacer es ponerse a trabajar para asegurarnos que esté el financiamiento. SI
es desde la provincia o de la Nación, será mejor para las arcas municipales, y
si es desde el ámbito municipal habrá que ponerse a trabajar”.

Plan A y Plan B
Ante lo dicho por Villalba, queda en evidencia que existen alternativas
para llevar adelante la iniciativa a nivel local y que todo no quede en una
simbólica adhesión: “Por supuesto, siempre hay alternativas, la gran pregunta
es siempre de dónde o cómo se paga, desde este tipo de beneficios a cualquier
otro tipo de beneficios que uno quiera dar en la comunidad que tiene que ser
solventado por gastos o por no cobro de recursos por parte del Estado
municipal, provincial o nacional”.
El concejal llamó a quejarse menos debido a que, ejemplificó “los mismos que se
quejaban el otro día por el boleto educativo, se quejaban porque decían que el
Fondo Educativo no iba a llegar, hace tres años. Bueno, el Fondo Educativo está
viniendo religiosamente de manera directa a los municipios y siempre viene más
de lo que se estima que va a venir. Por lo tanto fue una preocupación de gusto,
en vez de empezar a preocuparse cómo invertir de mejor manera el Fondo
Educativo, estuvieron dos años diciendo que no creían que fuera a venir. Vino y
se perdió tiempo en esa discusión en vez de trabajar en cómo invertirlo. Lo
mismo con la policía local, en vez de asegurarse cómo tener la mejor policía, más
capacitada, que tenga capacitación permanente, estuvieron siendo agoreros
respecto a que no la provincia no se iba a hacer cargo de los sueldos. La
provincia se está haciendo cargo de la policía local y perdimos unos meses en
vez de abocarnos en lo que hoy sí es un tema que es cómo hacemos para que
tengan capacitación permanente y cumplan con el plan de seguridad que el
intendente debería tener. No sé si el intendente ausente Bevilacqua lo tiene
para nuestra querida ciudad o no”.
Para Villalba, al igual que en los casos mencionados, lo mismo ocurrió esta vez
con el tema del boleto estudiantil: “Empecemos a trabajar para tratar de
asegurarnos de que se cumpla de una manera o de otra, de cómo lo vamos a
aplicar y prepararnos para lo peor por decirlo de alguna manera, total si
después los fondos vienen de otro lado lo único que habrá pasado es trabajar un
poco en vano pero siempre con la prioridad de que si no hay financiamiento de
otro lado, podamos cubrirlo con fondos municipales”.
Ahora bien, ya puestas sobre la mesa las alternativas a las que se puede
acudir, EcoDias preguntó a Villalba cuál sería desde su óptica, la opción a
seguir: “El plan B por decirlo de alguna manera, el reaseguro ya lo tenemos que
es el Fondo Educativo. Yo lo que propondría es trabajar a ver qué esquema se
puede presentar a nivel provincial para que sea la provincia la que envíe
aunque sea parte de los fondos de ese cincuenta por ciento que no estaría
cubierto. Y eventualmente si la provincia no pudiera, no estuviera en
condiciones, hacer un planteo a nivel nacional.
Por lo tanto, lo que hay que hacer es trabajar, unir fuerzas, más allá del
color de los partidos políticos de distintos funcionarios o legisladores para
hacer la presentación a nivel provincial. Y si a nivel provincial no se pudiera
dar solución o respuesta concreta, hacer una presentación a nivel nacional, ya
sea por fondos específicos, por aumento del Fondo Educativo, siempre hay cosas
para hacer antes de ponerse a llorar y no en movimiento para trabajar”.
Como dijimos al comienzo de la nota, si bien se manifestaron dudas y
preocupaciones, la aprobación del proyecto de adhesión fue unánime. Consultado
sobre cómo se interpreta eso, Villalba habló de gataflorismo político: “Nunca les viene bien pero por eso mismo yo
puedo entender que algunos digan algo porque tienen que decir ya sea por una
cuestión de ego de exposición o porque su espacio le exige que diga algo, pero
más allá de eso lo importante es qué hacemos el día después, qué estamos
haciendo hoy.

Yo escuché a Adrián Saschrgorodsky (Gerente de Bahía Transporte Sapem) hablar
de números y Adrián hizo esta aclaración por eso la refuerzo de que en Bahía ya
el cincuenta por ciento del boleto estaba cubierto con subsidios locales por lo
tanto nuestro potencial problema si no hubiera un financiamiento adicional, es
solo medio problema lo cual no deja de ser un problema pero es un problema
mucho menor que si no tuviéramos lo que tenemos hoy vigente. Entonces es
cuestión de ponerse a trabajar, usar el ingenio, unificar esfuerzos y ver qué
soluciones podemos dar más allá del plan B que en última instancia es el Fondo
Educativo”.
Hasta aquí todo lo referente a la futura financiación y las maneras posibles de
llevarlas a cabo pero antes que eso falta un paso fundamental que es el visto
bueno del intendente Gustavo Bevilacqua: “Falta la promulgación de la ordenanza
por parte del intendente que tampoco me quedó claro porque yo lo escuché a Pera
decir algo así como “vamos a ver si cumplen o no cumplen” etcétera, etcétera, como que el próximo intendente tendrá que ver si
adhiere. Por eso ante la duda yo planteé que pareciera que está dando a
entender que había chance que el intendente la vetara. No sé, vamos a ver qué
hace el intendente, si la promulga o la veta”.

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2015-10-23 00:00:00
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