©Todos los derechos compartidos

Es un sentimiento
Cómo se vive el sentimiento de pertenencia a un club de fútbol, por qué despierta la pasión de todos los miembros de una familia, quiénes conforman la hinchada. Historia de trapos y cantitos que gira por la ciudad y la región.
Categoría: Cultura

Cómo se vive el sentimiento de pertenencia a un club
de fútbol, por qué despierta la pasión de todos los miembros de una familia,
quiénes conforman la hinchada. Historia de trapos y cantitos que gira por la
ciudad y la región.

«Estar en la
Comedia Municipal es siempre jugar en primera, para relacionarlo con algún
ejemplo del ambiente futbolístico» afirma Marcelo Koth, asistente
de dirección de la obra «Es un sentimiento» de Bernardo Cappa.

En primera

«La obra como toda obra después del estreno empieza a mutar. Personalmente
fue una experiencia muy linda y una gran sorpresa, desde el inicio del proceso
creativo me encontré con la generosidad de Bernardo Cappa que me propuso
trabajar juntos, me comentó cuál era la idea para la obra de la Comedia
Municipal», cuenta Koth en diálogo con EcoDias.
«El asistente de dirección una vez que es convocado participa de la
selección del elenco con el director, desde ahí empezamos el laburo juntos con
la conformación del elenco, las combinaciones de lo que necesitabamos perfilar
en el texto que él quería mostrar. Una gran ventaja fue que como él era el
autor de la obra, se trabajó con la tranquilidad de poder modificar lo que
fuera necesario, también desde el trabajo que proponían los actores. Lo que se
ve no es el texto original presentado en Buenos Aires con su grupo de teatro ni
tampoco el texto presentado para el concurso, es una adaptación de todo eso en
base al trabajo que le propusieron los actores».

Audiciones

«La elección de los actores es en base a la lista que se genere, el nivel
es muy parejo, la ventaja con la que contamos es que la mayoría nos conocemos.
Es mi quinta Comedia, cuatro como actor, una como asistente, Jorge Nayach que
estuvo como director en dos o tres oportunidades, Graciela Mussotto que esta es
la décimosegunda comedia en la que participa, Marcos Gómez, director saliente
de la anterior, Viktor Mansilla que participó en muchos textos infantiles que
propuso la Comedia Municipal, Jimena González que repite después de Cartas a
Moreno, y deja la posibilidad de un par de actores y actrices nuevos en base a
la necesidad que tenga el director: Estefanía Alfieri y Patricio Lodeiro, en su
primera Comedia» dijo. Según Koth, lo difícil es congeniar, «es la
combinación de lo que el proyecto en sí necesita, pasa por una franja etaria,
por una cuestión de energía o de estilos, cómo trabaja cada actor o cada
actriz».
La Comedia Municipal posee una larga trayectoria de trabajo en la ciudad,
«está muy bien armada para que sea abierta la participación de los actores
y actrices tanto para anotarnos como de la elección para conformar al
elenco».
Consultado por la impresión que se llevó el autor y director de la obra, Koth
apuntó que «Bernardo quedó muy contento por la predisposición que hubo
desde los actores, lo que te marca siempre cómo va a funcionar o qué resultado
podés obtener del proyecto es la cantidad de actrices y actores que se anoten
para audicionar. Tuvimos casi 60, eso te demuestra cuál es el interés. Eso lo
cautivó mucho, lo sedujo mucho porque la verdad que venía con otro tipo de
expectativas, venía con esa averiguación de cuál era el desarrollo teatral que
había en la ciudad, encontrarse con todo esto para él fue muy grato».

Procesos
Una vez seleccionada la obra, llega el director y se selecciona a los
profesionales que pondrán en escena el texto teatral, ya comenzó el proceso
creativo. «La idea del director era imaginar juntos, fue lo que se tradujo
en el trabajo. La audición fue muy grata y muy buena, el nivel que había de
actuación, en las audiciones se presentan actores y actrices de las escuelas de
talleres y aprendizajes, otros que vienen de las nuevas técnicas vanguardistas
como la performance y chicas y chicos de la Escuela de Teatro, que los forma
para educar, enseñar y como técnicos en actuación. El nivel era bastante amplio
y eso quedó plasmado en el taller, donde se vinculó la dramaturgia desde la
actuación y la dirección, tres aspectos que encierran la formación y producción
del espectáculo. Quedó con una grata imagen de lo que es Bahía Blanca como
ciudad y Bahía Blanca como teatro en sí mismo».

Un club, mil clubes

«Nosotros mismos tratamos de corrernos del preconcepto de donde está
instalado el relato y la historia. Tuvimos sucesos importantes de encontrarnos
con una resistencia bastante fuerte, al mismo tiempo lo que tratamos es de
rescatar el hecho artístico» reflexionó Koth. Como «Es un
sentimiento» podría representar a Villa Mitre y a otros clubes, se instaló
en la discusión de la puesta. «Hoy por hoy hago una breve presentación,
más que nada para las escuelas y sociedades de fomento, donde tratamos de poner
en sintonía a los espectadores de lo que van a ver. Menciono que no es azaroso
ni caprichoso la decisión de que Bernardo haya instalado el relato en Villa
Mitre, es una cuestión de antecedentes, es el hijo de ángel Cappa, que nació en
Villa Mitre, jugó en Villa Mitre al fútbol y después cerró su carrera en la
ciudad en Olimpo; después se fue a Buenos Aires, donde no solamente jugó al
fútbol sino que hizo su carrera como técnico y eso él no lo podía negar. Hay
cuestiones arraigadas de raíz, no lo podía ocultar, estuvo hasta los 9 años en
Bahía Blanca, después se trasladó a Buenos Aires e hizo su carrera de teatro,
dramaturgo y director. A él le traía esa nostalgia, esa cuestión de volver a la
ciudad y lo pongo a Villa Mitre por una cuestión hereditaria, no por una
cuestión ofensiva o ir al choque con nadie o contra nadie».
La historia cuenta las vicisitudes de una familia, que está vinculada con los
simpatizantes de una barra de fútbol, en este caso son los barrabravas y se
utiliza un lenguaje muy particular, pudo haber estado instalado en Villa Mitre.
«En un momento se estimuló la idea de comprar las 11 o 12 camisetas de los
clubes que hay en Bahía Blanca y participan de la Liga del Sur y cada vez que
vayamos a una barriada utilizar la camiseta de ese club de barrio, más allá de
lo costoso que hubiera resultado para la producción nos corríamos de la defensa
del hecho artístico. Es teatro. La gente lo toma bien. El otro día estuvimos en
Bella Vista, donde está la 74 agrupación que acompaña a Olimpo y la pasaron muy
bien, se divirtieron, se involucraron con la historia, la identificación pasaba
por los personajes. Tratamos de cautivar al publico y de defender el hecho
artístico en sí».

Crecimiento personal

Desde su rol de asistente de dirección, Koth asegura que «estoy muy feliz,
es una experiencia muy grata para mí, de un aprendizaje total, si bien hace
rato que estoy en esto y lo tomo como mi principal fuente de ingresos. Bernardo
me dio la posibilidad de encontrarme con una nueva etapa de mi vida de teatro.
Que haya confiado en mí está dentro de la valoración, eso fue muy emocionante y
que me diera la oportunidad de participar del armado general fue sorpresivo
como grato, hay un par de textos que están escritos por mí, una escena que está
armada y dirigida por mí, de venir trabajando y poniéndole el cuerpo arriba del
escenario a encontrarme con esta actividad y con esta acción fuera del
escenario fue muy bueno». Koth está encarando otros proyectos
profesionales, y reconoce que «me dio el aprendizaje de proponer un
trabajo desde la situación, desde lo que está pasando en escena, para que el
actor pueda desplegar todas las herramientas que tiene en función de lo que se
tiene que mostrar, corrido y despojado de lo que el texto invita a hacer o
decir, que prevalezca más la acción por sobre la dicción o el diálogo en
sí».
Se espera el regreso de Bernardo Cappa para las funciones de cierre, la idea es
cerrarla en una gran puesta con trapos y cantitos de la hinchada de la ciudad
de Villa Mitre.

facebook
Twitter
Follow
2017-06-27 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp