Sindicato petrolero Gremiales

Fecha: Domingo, 29 Abril, 2012 - 08:12

Entre Petrobras y el impuesto a las ganancias

El gremio de los trabajadores ya concretó un importante convenio con la firma Petrobras pero sigue el descontento por los impuestos a las ganancias que afectan en los salarios. Gabriel Matarazzo, secretario general, también brindó una visión sobre el tema YPF.

En notas pasadas el Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca, La Pampa y Patagonia Argentina, anunciaba una importante noticia que tenía que ver con un destacado convenio que estaba a punto de cerrarse con la empresa Petrobras. Finalmente el mismo se concretó, está firmado el preconvenio, ya se encuentra en vigencia, y en los próximos días se homologará el definitivo.
Al respecto, el secretario general del gremio, Gabriel Matarazzo le comentó a EcoDias: “Tiene un aspecto importante en cuanto a la primerización de todos estos trabajos, tiene un aspecto muy importante que hace a aspectos económicos, obviamente de los trabajadores; aspectos sociales lo que para nosotros es fundamental como la implementación de un quinto turno, pero también algunas cuestiones que hacen a la seguridad y funcionamiento de refinería”.
Según informó, se firmaron cláusula en las cuales como contraprestación, se brinda una seguridad en cuando a cobertura de puestos en caso de ausencias y en donde, dijo, los trabajadores van a estar a disposición, en cierta medida, de la empresa “dentro de estipulados horarios para que realmente todas las unidades estén siendo operadas por el personal nuestro que es el personal idóneo y no se generen vacantes y ausencias en puestos importantes. Esto va a traer aparejada una mayor seguridad operativa en las unidades, obviamente todo esto para la implementación lleva un proceso pero obviamente cuando esté todo bien aceitado va a haber una mayor seguridad operativa en la refinería”.

Salarios
Consultado acerca de como se encuentra el nivel salarial de los trabajadores petroleros en general, Matarazzo planteó un problema que éstos vienen sufriendo desde hace tiempo y que aún no tiene una solución positiva: “Nosotros tenemos el problema de muchos trabajadores que no es solo el problema de la góndola y del changuito sino que aparte de eso que ya de por sí es serio y más con la forma en que están evolucionando los precios este año, también tenemos el problema de ganancias, del impuesto al trabajo que realmente está despedazando nuestros salarios. Más para la actividad nuestra que es muy particular, es una actividad que genera esfuerzos extras al habitual lo que también trae aparejado cobros adicionales que en lugar de representar un beneficio para el trabajador, es un perjuicio. Hoy los trabajadores nos dicen, no discutas salarios porque si nos aumentan terminamos pagando al final del año muchísimo más y ganando muchísimo menos porque se lo lleva el Estado”. El gremio se muestra indignado por esta situación ya que se trata de una necesidad imperiosa a resolverse; “hasta el colmo de tener trabajadores jubilados nuestros que están tributando ganancias. Es una cosa que realmente ya se escapó de toda lógica”.

YPF: Ayer y hoy
Obviamente, por la rama laboral que ocupa el sindicato, Matarazzo brindó una opinión respecto al tema más importante del año hasta ahora: la situación de YPF y la decisión presidencial al respecto. En ese sentido, Matarazzo traza una línea del hoy que se diferencia con la del ayer: “En el ayer fuimos muy pero muy críticos en cuanto al manejo de YPF fundamentalmente por REPSOL, en cuanto a la falta de inversión que trae aparejada la necesidad de importar combustibles obviamente a los valores de mercado internacional, que a la corta o a la larga lo pagamos nosotros o a través de nuestros impuestos o de las distintas tasas de servicios, o lo que es peor, lo pagábamos por la falta de combustible en los surtidores. Nosotros fuimos muy críticos de toda la gestión REPSOL - YPF, hoy estamos apoyando esta estatización, que no es una estatización real porque YPF sigue siendo sociedad anónima, pero sí esta participación mayoritaria del Estado Nacional en conjunto con las provincias”.
Recursos estratégicos tan importantes como el petróleo, el gas y los combustibles líquidos, nunca debieran haber dejado de tener control por parte del Estado: “Hoy estamos prendiendo velas en favor de que las cosas se empiecen a hacer bien como para asegurar la fuente laboral pero por sobre todas las cosas algo tan estratégico para el país, de forma que sea realmente de utilidad para el Estado y no como hasta acá fue para una sola empresa”.
En relación al fututo, señaló que será un camino lento y que llevará un proceso: “y un proceso que tiene que apostar fuertemente y generar la seguridad jurídica y demás para que realmente el capital privado venga porque sin capital privado esto no se pone en marcha. No hay un estado versus industria privada, en realidad es un trabajo complementario. Todos ponen como ejemplo el caso Petrobras y realmente nosotros coincidimos en ese sentido. Petrobras es una empresa mixta, nosotros tenemos que apostar a un gerenciamiento, a un manejo de empresa muy similar a ese”.

Autor: Redacción EcoDias