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Entre boletos, urgencias, aumentos y beneficios
Opiniones y explicaciones luego del decreto del intendente a través del cual se incrementó el precio del boleto de colectivo.
Categoría: Locales

Opiniones y explicaciones
luego del decreto del intendente a través del cual se incrementó el precio del
boleto de colectivo.

El comienzo de año, la vuelta de las vacaciones para algunos, trajo una noticia
importante. Es que finalmente por decreto del intendente Gustavo Bevilacqua, se
dio el aumento del boleto de colectivo para Bahía Blanca.
El decretazo vino a raíz de una presunta falta de acuerdo en el Concejo
Deliberante al respecto. Finalmente, la firma del intendente asegura un pasaje
a 5 pesos a partir del 1 de febrero próximo que afectará a todos aquellos
usuarios que no tengan personalizada su tarjeta Bahía Urbana. Según se explicó,
no ocurrirá lo mismo con los llamados pasajeros frecuentes e incluso habrá aún
más beneficios económicos.
Queda en el aire la discusión acerca de las modos, más allá de lo que este
estipulado en la ley, de resolver los disensos cuando en el medio esta un tema
tan sensible como lo es un aumento en el costo del pasajes de transporte
público.
Para la ciudadanía es el aumento del boleto, aunque desde el oficialismo se
haga el esfuerzo por instalar la frase: “adecuar la tarifa”.
Fuimos por la palabra de concejales y del director de Bahía Transporte SAPEM,
para que nos dieran sus opiniones para poder entender este tema que sigue
siendo complejo.

Falta de consenso
El flamante
concejal, Matías Italiano dijo a EcoDias: “
Era un expediente que tuvimos la intención de
tratar en la sesión extraordinaria que se realizó el pasado 14 de enero, porque
fue pedido por el Ejecutivo y nosotros pedíamos que la adecuación del boleto
del transporte público de pasajeros era necesaria realizarla. Más para mantener
el equilibrio económico de las empresas y por otro lado mantener la calidad que
hoy, de hecho si uno piensa estamos cuestionando el valor de la tarifa y no se
está cuestionando el servicio en sí. Yo recuerdo en otras épocas se cuestionaba
también el tema de los recorridos, se cuestionaba el tema de las frecuencias,
se cuestionaban varios temas que la verdad hoy no se han puesto de manifiesto.
Lo cierto es que hoy tenemos un sistema que funciona y para que el sistema siga
funcionando y para que más vecinos sigan subiendo se tuvo que adecuar la tarifa
y ha salido por decreto del intendente”.
El concejal, también habló de cómo se fueron desarrollando las cosas en el
deliberativo local hasta llegar al decreto del intendente: “Nosotros tratamos
de buscar los consensos; hubo varios proyectos e ideas de parte de distintos
bloques con respecto a seguir trabajando el tema del transporte público de
pasajeros. En ese sentido hay dos cuestiones para analizar, primero tenemos que
determinar la tarifa y por otro lado algún beneficio que se puede dar a los
pasajeros. Considero que son dos temas distintos, por un lado lo que es la
tarifa para mantener el sistema de calidad que tenemos hoy y por otro lado en
lo que tiene que ver con algún beneficio”.
Italiano destacó la importancia de que, según afirmó, la nueva tarifa no toca
el bolsillo del pasajero frecuente: “Decimos pasajero frecuente al que viaja de
lunes a viernes, ida y vuelta por día, ya con esa condición uno es pasajero
frecuente y actualmente abona 3,70 y se va a mantener 3,70 durante todo el
2014. Por otro lado, si viaja un poco más, es decir si usa hasta 60 pasajes por
mes tiene un beneficio de pagar 3, 50 y en ese caso si tiene la posibilidad de
viajar 80 veces al mes, paga 3,30. Eso se mantiene con este estudio de costos
que también es lo que se trataba de hablar en el Concejo Deliberante pero desde
el Ejecutivo también se va a mantener este tipo de tarifa para aquellos
pasajeros que resultan ser frecuentes”.
A su vez, informó, hubo varios pedidos de los que se hizo eco el intendente “que
tienen que ver con aquellas personas que no viajan todos los días pero sí lo
hacen durante la semana tres veces o dos y demás y querían tener algún tipo de
abono de 20 pasajes. Un pedido también por parte de la Comisión de usuarios
testigos, bueno se les hace un descuento importante, un descuento del 10 por
ciento donde van a pagar la tarifa a 4,50. Es decir se trata de resguardar y
que esta adecuación del valor no repercuta directamente en el bolsillo del
vecino que lo utiliza en verdad para ir a trabajar”.
Italiano criticó la postura de algunos de sus colegas: “Se ha hablado mucho, en
algunos casos he notado alguna irresponsabilidad por parte de ciertos
concejales de la oposición porque es cierto, si hablamos de aumentos de sueldos
estamos todos conformes y contentos pero cuando tenemos que hablar de aumentos
de cualquier servicio, a uno le disgusta. Pero lo cierto es que uno tiene que
ser responsable en esto y entender que los costos van variando y que para
mantener un sistema de calidad y que en este caso puntual el proyecto como vino
del Ejecutivo no se iban a tocar a aquellos pasajeros frecuentes, y también
estamos abiertos al dialogo para poder sumar propuestas, no se pudo conseguir
el consenso y por eso no se trató en la sesión extraordinaria”.
Sobre la imposibilidad de haber resuelto el tema en los tiempos que se marcan
en el camino del debate en el Concejo Deliberante y ante la mirada sobre el decretazo,
Italiano dijo que “es una facultad que tiene el intendente y por otro lado va a
ser elevado a referéndum al Concejo Deliberante. Acá se está cumpliendo con los
marcos legales, se intentó el consenso a través del Concejo Deliberante, no se
pudo realizar por lo que decíamos. Hicimos innumerables de gestiones para poder
dialogar y poder llevar a cabo proyectos que planteaba la oposición que en
algunos casos eran entendibles, que en algunos casos eran interesantes seguir
trabajando, encontramos trabas en ese sentido por eso considero que el
intendente ha tomado la decisión por decreto de aumentarlo a 5 pesos”.

Números finales
Adrián
Schargrodsky es el titular de Bahía Blanca SAPEM y con él también conversó
EcoDias acerca del decreto de Bevilacqua: “Mucho hubiese preferido el
intendente municipal no tener que recurrir a este mecanismo, lo que sucede es
que ha dado prioridad a la responsabilidad inmediata que tiene en cuanto a la
conservación, la regularidad, la normalidad y el funcionamiento del sistema de
transporte público. Es un debate que se había extendido en el Concejo
Deliberante más allá de loa razonable en términos de que, sin perjuicio que
había corrido algún tiempo ya, no habían existido progresos significativos en
lo que era el análisis y el debate. Lo importante es que entendemos que la
solución a la que se arriba, siempre con un compromiso fuerte en favor del
usuario, del pasajero, tendiente a garantizar el servicio que es lo que a la
gente, me parece, le importa, sea confiable, sea regular y vaya mejorando con
el tiempo”.
EcoDias consultó a Schargrodsky acerca de si se agotaron todas las instancias
posibles antes de llegar al decreto: “Hay una evaluación que uno puede hacer
claramente entre el tiempo transcurrido y los avances evidenciados en ese
tratamiento. No había ningún indicio de que pudiera llevar a la conclusión de
que en los tiempos en que realmente era necesaria una solución, esa solución
emergiera del Concejo Deliberante. Eso fue lo que no graciosamente sino como
recurso de última instancia llevó al intendente a tomar la decisión de tomar el
toro por las astas y decretar una normalización o un paquete de medidas que
normalice y equilibre la ecuación económico financiera del sistema, siempre
teniendo como premisa también un esquema tarifario, un esquema de precios que
resguarde la situación de los usuarios habituales del servicio”.
En relación a cómo quedan las tarifas, explicó: “El primer punto del decreto lo
que establece es un congelamiento de todos los precios para los usuarios
diarios, habituales del sistema. Esas personas siguen pagando durante 2014 los
mismos valores que abonaron durante 2013. Y se prevé a partir del 1 de febrero,
para los pasajeros eventuales, aquellos que no llegan a usar siquiera 20 viajes
al mes, un precio de 5 pesos por pasaje. También se pone a la venta un abono
mensual o pase libre que permite por 264 pesos por mes viajar libremente en
cualquier línea, cualquier horario del sistema sin ninguna restricción y
limitación. Y también un abono de 20 viajes a razón de 4 pesos con 50 cada uno
e esos viajes.
Sí se establece un cargo adicional que es de 50 centavos a partir del 15 de
febrero y de 80 centavos a partir del 1 de abril para los pasajeros que no
personalicen su tarjeta Bahía Urbana”.
El funcionario coincidió con Italiano acerca de que la restructuración no
afecta el bolsillo del pasajero frecuente: “A mi me resultaba marcadamente
asombroso y contradictorio que mientras algunos sectores hablan de la
protección al trabajador, al que usa el colectivo a diario y justamente,
precisamente, es el trabajador, inclusive el estudiante, la persona que utiliza
el colectivo a diario el que queda por excelencia resguardado del incremento de
los costos. A esa persona no le va a aumentar el precio del pasaje, justamente
toda la ingeniería que se armó desde el punto de vista de la estructura de
precios, estuvo orientada y analizada técnicamente como para dejar al resguardo
de la evolución de los costos, a la persona que usa el servicio cotidianamente.
Eso es lo que debe quedar claro, no hay aumento de precios en el boleto para la
persona que utiliza el colectivo cotidianamente. Hay algo que desde algunos
sectores se malinterpretó que es lo que tiene que ver con la personalización y
el bajo porcentaje de frecuentes.
Dentro del sistema prácticamente la mitad, el 50 por ciento de los usuarios
responde a algún patrón de utilización frecuente del servicio, lo que sucede es
que para poder acreditar las bonificaciones es necesario que las tarjetas se
encuentren personalizadas y el bajo porcentaje de personalización de tarjetas
tenía que ver seguramente que la diferencia entre el precio subsidiado y el
precio regular del pasaje no era muy acentuada, muy marcada en el antiguo
esquema tarifario. Entendemos que en la medida en que se profundice la
diferencia entre el precio subsidiado y el precio regular, seguramente la gente
no va a tener ninguna dificultad en personalizar su tarjeta para hacerse de los
descuentos”.
Quien no lo realizó, todavía puede y podrá hacer el trámite de personalización
de la tarjeta Bahía Urbana para acceder a los beneficios mencionados: “La
posibilidad de personalizarla va a seguir con el transcurso del tiempo e inclusive
nosotros desde Bahía Transporte SAPEM, estamos iniciando acciones muy intensas
tendientes a simplificar y facilitar a los usuarios el trámite de
personalización. No vamos a esperar siquiera que la gente se acerque a la sede
de Bahía Transporte SAPEM sino que nosotros vamos a ir poniendo móviles en
diferentes lugares de la ciudad comenzando por el centro donde mayor afluencia
de pasajeros encontramos, para llevar adelante este trámite que además es muy
rápido y tiene una serie de beneficios para el usuario”.

Mi amigo el empresario
Raúl
Ayude es concejal por el bloque Integración Ciudadana y además integrante de la
Comisión de Transporte. Con él también se entrevistó EcoDias acerca del aumento
por decreto: “En el Concejo lo que se estaba discutiendo era el estudio de
costos que para nosotros no daba 5,80 de acuerdo a los elementos que nos
enviaron. Principalmente por dos o tres aspectos, uno por el tema de que no se
incorporaron más cantidad de pasajeros siendo que se había anunciado de forma
reiterada que había más cantidad de pasajeros transportados. O sea el valor de
0,52 por ciento más que la última vez dentro de los ponderados por lo cual ahí
hay algo que no nos cerraba. Otro tema es que se incorporaron 400 mil
kilómetros más al sistema sobre un total de 12 millones de kilómetros anuales
en función de la nueva línea 513 que va a ser provisoria, o sea que nos parece
que incorporar eso al estudio de costos era un tema complicada. Después no
estaban en claro los subsidios municipales que se iban a incorporar y el gasoil
a su vez bajó en cuanto a la consideración del estudio de costos ya que se
consideraba 5 pesos y pico el litro y ahora está dos pesos y pico teniendo en
cuenta un subsidio nacional”.
Todos estos elementos, consideró Ayude, llevaban en primer lugar a discutir el
estudio de costos para después ver cuál era el aumento a evaluar: “Cuando se
discutió eso mientras otros sí daban por sentado dentro del Concejo el costo,
lo que se planteaba era el tema de cómo hacer solamente un cinco por ciento son
pasajeros frecuentes por lo cual los beneficios de los subsidios solamente
están llegando a un 5 por ciento de los usuarios, alrededor de unos 2000 sobre
40 mil usuarios estimados. Entonces nos parecía que primero había que mejorar
la cantidad de pasajeros frecuentes y mejorar la cantidad de tarjetas
personalizadas para evitar los aumentos y después oficializar el aumento o un
aumento escalonado dentro de lo que es la capacidad adquisitiva de los vecinos.
Así que me sorprende esta actitud del intendente porque en cierta manera lo que
el intendente firmó, más allá de lo que pague el usuario, es que las empresas
van a recibir 5,80 a partir del 1 de febrero y que la diferencia entre eso y lo
que pague el usuario lo va a pagar el resto de la ciudadanía a través de los
subsidios”.
Sobre la salida por decreto del aumento mencionó que “no hay ninguna situación
de urgencia, nosotros lo que planteamos es que nada habilita al intendente a
hacer eso si no hay una situación de emergencia. Y en principio tardó un mes el
tratamiento de eso y de hecho había un compromiso para los primeros días de
febrero de volverlo a discutir de la mayoría de los bloques”.
Para Ayude, un mes para un estudio de costos en el cuál no se respondieron las
preguntas, es muy poco: “La pregunta nuestra es sencilla, mes a mes cuántos son
los transportados en los últimos dos años, cosa que nosotros viéramos que si el
corte lo hacemos en febrero puede ser de una manera y si lo hacemos en abril
puede ser de otra manera y si lo hacemos en noviembre puede ser de otra. Entonces
tomar, de acuerdo entre todos los bloques, el corte para hacer el estudio de
costos que sea más beneficioso para los usuarios en función de que en el fondo
va a tener que ver con el promedio anual. O sea tomarlo de otra manera para
beneficiar. Si tomábamos el tres por ciento de crecimiento de transportados que
fue lo que anunció en la última nota Schargrodsky, ya el estudio de costos nos
daba 5,65. Y si tomamos el 10 por ciento más de transportados, nos daba 5, 30”.
Ayude anunció los pasos a seguir por parte de su bloque y comparó el gobierno
actual con uno del espíritu de Mauricio Macri: “En principio lo que estamos
analizando es una presentación en el Tribunal de Cuentas y después vamos a ver
si cabe algún otro tipo de presentación porque de hecho después lo mandan a
referéndum al Concejo. Entonces, ya lo implementan, nosotros vamos a estar
tratando el 10 de febrero o el 6 de febrero un aumento que ya está vigente. En
ese sentido me parece que muchas e las cosas que él plantea en el estudio de
costos fueron propuestas de alguno de los bloquees del Concejo, entonces ni
siquiera valora las propuestas que se hicieron, no se hace de una manera
respetando la participación de los distintos bloques y hay un apuro por quedar
bien con los empresarios que se parece más a Macri que a un gobierno
justicialista”.
“Hay un profundo acuerdo con los empresarios que hace que eso se tenga que
hacer de forma urgente. Indudablemente a este muchacho no le tiembla el pulso
si tiene que ser gerente de los empresarios”.

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2014-01-27 08:19:00
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