Comunicado Derechos Humanos

Fecha: Lunes, 21 Mayo, 2012 - 14:13

El frío de los olvidados

La Junta Promotora Agrupación Municipal “Nueva Bahía” expuso a través de un comunicado, un nuevo reclamo para que se tomen medidas concretas que mejoren las condiciones de vida de los vecinos, que aun no poseen viviendas dignas ni servicios de gas. Cuando el crudo invierno golpea y el gas no alcanza para todos.

“El pasado jueves 26 de abril se conoció la triste noticia de la muerte de 2 vecinos de la ciudad, que en situación de calle uno y en un colectivo abandonado utilizado como precaria vivienda el otro, sufrieron fatalmente los primeros fríos que aparecen en nuestra Bahía.
Más allá de los intentos de explicaciones dados por la comuna, en la voz del Secretario de Salud, vale preguntarnos cuánto se ha hecho en este sentido en los últimos años.
Con motivo del crudo invierno del 2010, el 16 de agosto de ese mismo año la Agrupación Municipal Nueva Bahía emitió un comunicado donde se analizaba la situación de miles de hogares bahienses frente al frío y la precariedad de sus viviendas, haciendo eje en dos temas:
• El déficit habitacional, sumado a la precariedad de las viviendas de buena parte de las entonces 3300 familias beneficiarias de las garrafas sociales mensuales
• La extensión de la red de gas natural a aquellos sectores de la ciudad que aún no contaban con el servicio (y que coincidía mayormente con las áreas donde se destinaba la ayuda social estatal en relación al frío), utilizando para tal fin los recursos generados de la aplicación de la Ordenanza 5409 (tasa del 3% sobre el importe de la factura de gas de Camuzzi).
En el comunicado mencionado decíamos: “…Por ahora, la comunidad se ha organizado para distribuir frazadas, ropa, calzado y medias, que resulta un paliativo para enfrentar el frío. ¿Cuántos inviernos más hay que esperar para que nos planteemos como sociedad acciones que cambien realmente la realidad de estos ciudadanos?...”, y más adelante “…Las preguntas que nos hacemos son: ¿De qué monto total será este fondo, desde que se paga el tributo? ¿Se estará usando con este fin?...”. Da la impresión que las preguntas siguen sin respuesta, que la situación no ha cambiado sustancialmente, y que podemos hacernos nuevas preguntas.
Respecto de la situación de la vivienda, los diversos planes ejecutados en Bahía Blanca (Plan Federal, Programa Hábitat, Banco de Materiales) prácticamente no llegan a estos sectores más empobrecidos, ya que la mayoría de las mismas están dirigidas a trabajadores registrados con capacidad de pago y en condiciones de hacerse cargo de una cuota mensual, siendo minoría las que tienen carácter social. Y los llamados “mejoramientos habitacionales” están llevados a cabo en su mayoría por organizaciones sociales con escasos fondos para su ejecución lo que limita su efecto.
Respecto de la extensión de la red de gas, desde Nueva Bahía se impulsó un pedido de informe al Ejecutivo sobre el monto y destino de los fondos recibidos por el Municipio en concepto de la tasa del 3% según la ordenanza citada (recaudado por Camuzzi a través de las facturas por servicio en los hogares bahienses).
El pedido fue presentado en el HCD el 28/10/2010, como Expediente HCD - 1520/2010 0-0 (puede consultarse en www.bahiablanca.gov.ar/expedientes/Default.aspx), llega el 20/12/2010 a la Secretaria Economía y Hacienda, y allí duerme el sueño de los justos. Nunca hubo respuesta a tal pedido de informe. En 2011 se vuelve a reiterar el pedido, ahora solicitando información directamente a la empresa Camuzzi (Expediente HCD-1083/2011 del 09/09/2011: Proyecto de Resolución Solicitando a la empresa Camuzzi información sobre el monto previsto en la Ordenanza 5.409. www.hcdbahiablanca.gov.ar/verproyectos.php?y=2326). Tampoco se ha obtenido respuesta hasta la fecha.
Por declaraciones periodísticas de funcionarios y exfuncionarios municipales se conoce que desde 1995 hasta 2010, el valor presupuestado por el Municipio en tal concepto osciló entre los 600 y los 700 mil pesos anuales, mientras que para el período 2011 el Presupuesto de la Municipalidad preveía un ingreso de un millón y medio de pesos (un llamativo incremento, coincidente con los primeros pedidos de informe). No contamos con información sobre lo presupuestado para el 2012.
La pregunta sigue vigente: ¿en qué se emplearon estos recursos para mejorar la calidad de vida de estos sectores más vulnerables de nuestra ciudad? ¿Por qué no se responde a estos pedidos, cuando estamos hablando de información que debería ser de acceso público?
En particular, Nueva Bahía viene acompañando a los vecinos del barrio Villa Miramar en un proceso de organización comunitaria precisamente desde 2010, en la gestión de la obra de extensión de red de gas en el sector, lo que mejorará notoriamente la calidad de vida de estos bahienses. Y hemos experimentado lo dificultoso del camino para llegar a concretar esta obra, pronta a iniciar su ejecución, que fuera proyectada para mediados de año pasado.
Entonces, agregamos una pregunta: si el déficit de vivienda, las obras de extensión de gas y otros servicios esenciales, tienen la complejidad y los tiempos que vemos: ¿no merecen ser políticas de Estado, consensuadas por el arco político, que a mediano y largo plazo, redunden en una respuesta de raíz para los vecinos involucrados? ¿Es razonable pensar que la pretendida unificación de las Secretarías de Salud y Promoción Social pueda mejorar esta situación? Sinceramente creemos que esto provocará un retardo aún mayor en la aplicación de estas políticas públicas.
Renovamos el reclamo de sostener políticas públicas en el tiempo que permitan solucionar estos problemas estructurales que harían más digna la vida de muchos bahienses. Para que en algún tiempo, el gas alcance para todos, la vivienda digna sea una realidad y, así, miles de ciudadanos bahienses no pasen más frío”.

Junta Promotora Agrupación Municipal Nueva Bahía

Autor: Junta Promotora Agrupación Municipal Nueva Bahía