Cantar, canta cualquiera. Es decir que, bien aprovechada, la actividad coral permite una gran apertura.
Para formar parte de la gran mayoría de los coros no hace falta tener conocimientos de música, lo cual convierte a esta actividad en una expresión artística altamente popular en su conformación, pues aglutina personas que sólo necesitan un mínimo de habilidad vocal. Uno disfruta de cantar o escuchar tanto una balada, como un negro spiritual, un motete barroco o una canción de cuna, y a la vez aprende de cada pieza.
El elitismo cultural que separa alta cultura de baja cultura desaparece en pos de la diversidad, aunque sin desatender las particularidades de interpretación para cada tipo de obra. Además, quienes cantamos en coros desde hace años, sabemos que muchas obras ejecutadas por los coros son muy difíciles de escuchar si no es en conciertos corales (canciones populares húngaras, ciertos arreglos de tangos, piezas centroamericanas de Pascua, alguna rogativa aimará, etc., por mencionar sólo algunos tipos de obras que nos resultan bastante ajenas).
Memoria y dedicación
En Bahía Blanca tenemos más de una treintena de coros vocacionales o amateur. Se solventan con el apoyo de diversas instituciones, con su presentación en algunos eventos sociales, y muchas veces con el aporte de los mismos coreutas. Contamos con coros escolares, coros de niños, de jóvenes, de adultos, de iglesias, y de colectividades, cada uno con sus objetivos particulares.
María Virginia Merlini de Komañski, directora del Coro Abbruzzo del Centro Abbruzzese y Molisano de Bahía Blanca, señaló que dicho coro fue formado con el fin de difundir y mantener viva la cultura italiana en general y de la regiones Abbruzzo y Molise en particular. Desde 1992, año en que comencé con la dirección, me propuse incluir un repertorio de canciones populares de las diversas regiones italianas, canzonettas, obras más modernas de cantautores italianos, coros operísticos, repertorio religioso o litúrgico para diversas celebraciones, etc. Nuestro público se emociona con esas canciones que les recuerda el terruño lejano. En tanto coro de una colectividad, su actividad se liga a la memoria de uno de los principales grupos inmigratorios de nuestro país.
Elma Reimers, directora del Coro de
Participación social
Por su parte, el coro de
Si de la sociabilidad coral se trata, su director Carmelo Fioriti expresa que el canto coral es una verdadera escuela de democracia y de aprendizaje de conductas y respuestas humanas. Según la directora del Coro Abbruzzo, el coro es como una gran familia donde cada uno va en busca de algo diferente, y todos nos enriquecemos. La visión de Walter Giménez, director del Coral del Viento, del Instituto Superior Juan XXIII, es que las personas de distintas profesiones, clases sociales, edades e ideas conviven tras un objetivo común que en principio es hacer música. Se crea una sensación de cooperativismo y sentimientos compartidos que sólo se sienten desde adentro. Efectivamente: si bien los coros tienen una disciplina corporal y gestual bastante fuerte dadas sus necesidades de sonoridad e interpretación -lo cual les da una cierta apariencia de rigidez- sus códigos internos les permiten compartir una riqueza expresiva muy grande.
Un abc que recién comienza
Hace cinco años surgió en la ciudad la iniciativa de formar un organismo que organizara la actividad coral de Bahía y alrededores: la Asociación Bahiense de Coros (ABC) ya ha realizado una serie de conciertos, primero en el Salón Blanco de
Merlini de Komañski cuenta que cada coro que tiene un concierto avisa a
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