©Todos los derechos compartidos

Eduardo, un luchador por la vida
El 17 de marzo nos dejó físicamente Eduardo Hidalgo, secretario general de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca, quien dedicó su vida a construir la Bahía de la Esperanza.
Categoría: Derechos Humanos
Eduardo un luchador por la vida

Muchas personas se vieron reflejadas en el primer mensaje que publicó la agrupación H.I.J.O.S Bahía Blanca a horas de su fallecimiento: “Hoy no nos sale ninguna palabra… solo estamos rotxs de dolor… Hasta la Victoria Siempre, querido Chiquito Eduardo Hidalgo!! Besá a los Viejos y a los 30Mil!!”.

Eduardo fue colaborador del periódico Ecodías durante muchísimos años, y su persona influyó decididamente en quienes ejercemos la libertad de expresión entendida como un bien del pueblo.

Fue la figura más emblemática en la lucha contra el poder local y regional para que se juzgara a los responsables del exterminio de tantas argentinas y argentinos que luchaban por una patria más justa, como él.

Fue la voz más potente para hacerle escuchar al poder bahiense que la plena vigencia de los derechos humanos para todas las personas siempre sería materia pendiente mientras faltara un plato de comida en cualquier mesa, mientras faltara asistencia sanitaria, habitacional o educativa en estas tierras, tan ricas para algunos y tan pobres para las mayorías populares.

Su determinación junto a la de un grupo de compañeras y compañeros permitió organizar los primeros actos en las afueras del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio La Escuelita. Hasta lograr lo impensado en el inicio de este siglo: que la memoria de quienes fueron torturados y asesinados en el V Cuerpo de Ejército se pudiera celebrar tranquera adentro. La señalización del lugar completó una tarea en la que él nunca se arrogaba protagonismo, propio de quien entendía que la construcción comunitaria siempre es colectiva.

En su caracterización de la “Bahía del Silencio” el puñado de dirigentes y comunicadores que la propician día a día -en su inmensa mayoría varones- no pudo nunca desentenderse de que a ellos se refería. Su mirada extensa nos permitió y nos permite seguir soñando con que la “Bahía de la Esperanza” es posible.

¡Gracias Eduardo! ¡Hasta siempre, luchador por la vida!

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2021-04-05 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp