2° Foro Economía social

Fecha: Lunes, 21 Mayo, 2012 - 14:05

Economía Social de Mendoza

El sábado 12 de mayo concluyó el 2° Foro de Economía Social "Hacia otra economía" que tuvo lugar en la provincia de Mendoza, con la participación de 3000 personas provenientes de todo el país. La CNCT estuvo presente en los paneles principales de debate y en distintos talleres, aportando su experiencia en el cooperativismo de trabajo y las fábricas recuperadas, haciendo un llamado a la unidad y la organización del sector para contar con más poder a la hora de imponer políticas favorables y acompañando al Estado en ese sentido. La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) regional Mendoza (integrante de nuestra Confederación), fue un motor importante del encuentro.
El jueves 10 al mediodía, el ministro de Desarrollo Social de Mendoza, Alfredo Rodríguez, el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el gobernador de la provincia, Francisco Paco Pérez, entre otros, abrieron el Foro, demostrando que el Estado apoya el proceso de consolidación de una economía alternativa, proveniente de la organización comunitaria.
Fabio Resino, vicepresidente de la CNCT, participó de la Mesa de Debate: “Coyuntura, tensiones y desafíos en la construcción de otra economía”, junto al filósofo Ricardo Forster (Carta Abierta), al Ing. Raymundo Laugero (Movimiento Nacional Campesino Indígena) y a los economistas José Luis Coraggio (UNGS) y Roberto Roitman (UNCuyo).

Resino expuso el desafío más importante para la actual etapa: “Estamos viviendo un momento histórico. Estamos asistiendo a hechos políticos como la reestatización de YPF, tantos derechos civiles como la ley de identidad de género, la asignación universal por hijo, un montón de derechos que parecían utópicos no mucho tiempo atrás. Hoy están. Es un proceso muy importante que tenemos que aprovechar nosotros como organizaciones sociales, porque si realmente queremos hablar de que otra economía es posible tenemos que disputar poder en Argentina, y esa es la gran tarea que nos queda: La unidad de las organizaciones sociales, pulir nuestras diferencias, articular con este Estado las políticas públicas necesarias, fortalecer para crecer, desarrollar, institucionalizar este proceso, discutir leyes que fortalezcan al sector en el tiempo, pero fundamentalmente debemos organizarnos, unirnos y movilizarnos y crear poder popular. Es la única manera de tener otra economía”.
 Durante el viernes 11 se realizaron los talleres Soberanía alimentaria; Universidad; Hábitat Social; Comunicación; Género; Tecnologías para la inclusión social; Construcción del sujeto colectivo; y Mercado, intercambio solidario y comercialización. Emilio Almada, impulsor de la Red Metalúrgica de la CNCT, fue uno de los panelistas.
No faltó la feria de productos de distintas provincias que aportaron el toque colorido al encuentro.
El encuentro finalizó con un debate en la Legislatura de la provincia, lugar donde se espera se dé tratamiento y aprobación definitiva a una Ley de Economía Social impulsada por organizaciones sociales de la zona, que hasta el momento cuenta con media sanción del senado.


Autor: Redacción EcoDias