Juicio académico a Montezanti Locales

Fecha: Lunes, 16 Abril, 2012 - 12:31

Demasiadas vueltas

El pedido de juicio académico pedido para Néstor Montezanti por haber pertenecido a los servicios de inteligencia durante la dictadura, se encuentra atravesando diferentes trabas que lo demoran y lo dejan en meros trámites.

Néstor Montezanti es un profesor de la Universidad Nacional del Sur conocido por diversas anécdotas de sus alumnos las cuales no son muy felices. Pero también es conocido desde el punto de vista ideológico ya que habría formado parte de los servicios de inteligencia durante la última dictadura militar.
Dicha participación le valió un pedido de juicio académico el cual fue realizado por Dante Patrignani de la Lista Integración. Hasta allí todo cierra desde el punto de vista ético porque resulta inadmisible que la universidad tenga en su plantel a un profesor con semejantes antecedentes. Sin embargo, la cuestión se complica con las diferentes trabas que se interponen y que no dejan que el pedido de Patrignani prospere: “Eso tuvo trámite en el Consejo Departamental de Derecho como corresponde, hay un descargo de Montezanti que además de hacer insultos contra mi persona, no niega su participación en tareas de inteligencia, minimiza el hecho diciendo que en realidad fue asesor universitario de los servicios de informaciones”, señaló Patrignani a EcoDias y recalcó que existe una disquisición sobre la diferencia entre ser informante y ser agente de inteligencia, “dice que no es informante, que no es buchón y por otra parte él mete un recurso de amparo ante la Cámara Federal de Bahía Blanca, Cámara de la que es miembro, y la Cámara Federal digamos que sale en su ayuda ordenando al Departamento de Derecho suspender el trámite del juicio académico, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo que es sobre la legitimidad o no de una resolución de asamblea, en la cual se condena esta actividad como contraria a la ética universitaria”.
El trámite en el Departamento de Derecho, continuó Patrignani, tomó más tiempo del que fijan los reglamentos ya que se esperaron dos meses a que llegara esa resolución de la Cámara, para responderle: “Ante eso yo presento un recurso de alzada al Consejo Superior Universitario y en definitiva va a ser el Consejo Superior el que tendrá que decidir si el pedido de juicio académico es legítimo y se lo enjuicia o no. Eso conjuntamente con el caso de (Gloria) Girotti porque también recurre ante el Consejo superior Universitario la resolución del Consejo Departamental de Derecho que sí decide iniciarle juicio académico”.
El recurso presentado por Patrignani ante el Consejo Superior ya lleva más de quince días y aún el Departamento de Derecho no ha remitido el expediente al Consejo Superior Universitario, por lo tanto, aún no se ha podido tratar: “Hay maniobras dilatorias que continúan ahora porque ya debería haber llegado el expediente para su análisis al Consejo Superior Universitario”.

Reivindicación
EcoDias consultó a Patrignani acerca del recurso presentado por Néstor Montezanti. Al respecto de ello, el docente afirmó: “Lo que yo rescato de esto es que se reivindica haber trabajado para los servicios de información de la dictadura, minimiza el hecho como que no tiene importancia y me parece que eso es suficiente como para que se inicie el juicio académico. Y en todo caso el tribunal académico investigará y esa es la función del tribunal, hasta donde llegaron sus responsabilidades y si inclusive no se desarrollaron antes y después de ese periodo que figura formal en el listado dado a conocer por el gobierno, sino siguió realizando tareas de inteligencia. Yo tengo sospechas de que sí, que lo hizo antes y después”.
Además, Patrignani se refirió al papel de la universidad dentro de todo esto: “Me parece que la composición del Consejo Universitario no es la misma que la composición del Consejo Departamental de Derecho y no el poder que de hecho él tiene dentro del Departamento de Derecho, no es el mismo que él pueda tener sobre el Consejo Superior Universitario. Por otro lado me parece que si se cumple con los compromisos que se vienen asumiendo por lo menos en las declaraciones de esta universidad para con la política de derechos humanos, el Consejo Superior tiene que ser contundente con todos estos antecedentes y ordenar el inicio del juicio académico. Después seguirá la etapa de que realmente se haga un trabajo serio y se llegue a su separación del plantel universitario”.

Autor: Redacción EcoDias