Concejo Deliberante Locales

Fecha: Lunes, 23 Julio, 2012 - 05:08

Del Coprotur a la OMIC

Aunque volvió a comisiones el proyecto que proponía la disolución del ente, el Coprotur sigue constituyéndose en tema central del quehacer deliberativo. En la sesión del jueves 5, vieron luz verde nuevos pedidos de informes y citaciones a personas involucradas en la distribución de los fondos con que el Coprotur contó durante 2011. Durante la semana, además, la OMIC presentó su informe de gestión respecto del primer semestre del año.

El manejo de los fondos del Consorcio de Promoción de Actividades Turísticas (Coprotur) durante el electoral 2011 sigue constituyéndose en tema central de la agenda política de la ciudad, que tiene como principal foco al Honorable Concejo Deliberante (HCD). Como se recordará, el ente había sido pensado como un espacio de inversiones públicas y privadas para la proyección de la imagen turística del Partido de Bahía Blanca. Pero, en rigor, los números arrojados por los balances municipales para el año pasado indicaron que sólo recibió fondos públicos, y por una suma que ronda los 14 millones de pesos. Las irregularidades en la confección de los documentos que certifican el funcionamiento del Consorcio y las altas sumas pagadas para la realización de algunos espectáculos hicieron que el tema atravesara la agenda política y periodística en el primer semestre de este 2012.
Durante su última sesión, el HCD finalmente no aprobó el proyecto que proponía la disolución del ente, por lo que la iniciativa volvió a comisiones. En cambio, sí se otorgó luz verde por mayoría a una minuta de comunicación elevada por la edil de la Unión Cívica Radical (UCR) Patricia Piersigilli, por intermedio de la cual se solicita al Ejecutivo comunal que informe acerca de los subsidios requeridos por el Coprotur. Entre los aspectos puntuales que le interesan a la concejal radical se cuentan la cantidad de expedientes en que consten las solicitudes y el detalle sobre aquellas que hayan sido denegadas por la Secretaría de Economía y Hacienda municipal. A su vez, se pretende conocer el motivo de las denegaciones y el motivo por el cual esos actos administrativos no fueron informados al cuerpo al momento de la elevación del resto de la documentación.
Por otra parte, también consiguió aprobación mayoritaria sobre tablas un proyecto de resolución elaborado por la también radical Aloma Sartor y por medio del cual proponía citar al recinto a Rubén Dialuce, encargado de la organización del Mundial de Vóley que se llevó a cabo entre el 18 y el 29 de agosto del año pasado en nuestra ciudad. Con ello, se pretende obtener “explicaciones sobre el expediente por el que se tramitó un subsidio para dicha competencia en el marco de las actividades del Coprotur”. Cabe mencionar que para la financiación del evento deportivo de carácter internacional, el consorcio desembolsó más de medio millón de pesos.

Me bajo en la próxima
Otro de los temas del año es el vinculado al transporte público urbano de pasajeros en la ciudad y el distrito. Como se recordará, hace algunas semanas y al cabo de un encuentro con los titulares de todos los bloques del HCD el intendente interino Gustavo Bevilacqua indicó que el 22 de julio próximo sería el día en que el Grupo Plaza y sus empresas Plaza y Mayo dejarían definitivamente de prestar el servicio, luego de decretada la caducidad del contrato que las unía al Municipio. La Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) -que ya se hizo cargo de la línea 502- y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) “San Gabriel” pasarán a quedar a cargo de las líneas que abandonará el Grupo encabezado por los hermanos Cirigliano.
Ante este nuevo cuadro de situación, el martes 10 los concejales de la bancada de Integración Ciudadana (IC) presentaron un proyecto de resolución por el cual solicitan información acerca de las medidas adoptadas en relación a la continuidad de los trabajadores que se venían desempeñando en el rubro bajo la administración de Plaza. Además, pretenden saber si los salarios del personal involucrado han sido incluidos en el estudio de costos que determinó la última suba en las tarifas para los viajes.
Por otra parte, los ediles de la UCR e IC elevaron un proyecto de resolución mediante el cual solicitan al Ejecutivo que informe acerca del curso a seguir luego de la medida cautelar presentada por el Grupo Plaza ante la Justicia.

El primer semestre de la OMIC
El miércoles 11, mientras tanto, el presidente del HCD Carlos Moreno Salas recibió el informe semestral de gestión de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que depende del cuerpo deliberativo y está a cargo del ex concejal Matías Italiano.
El informe arroja números concretos dentro de lo actuado por la OMIC en relación a quejas o consultas de los consumidores bahienses. Por caso:
Del total de consultas recibidas, sólo 824 se concretaron en expedientes formales. Las consultas recepcionadas a través de los distintos medios habilitados (personal o telefónicamente, vía Twitter, correo electrónico o Facebook) se incrementaron con respecto a otros años, lo que “pone de manifiesto que los vecinos fueron tomando mayor conocimiento de los derechos que les asisten en la relación de consumo, como así también, del funcionamiento de este organismo como herramienta en la defensa de sus intereses”.
La mayor cantidad de consultas fue por telefonía móvil, representando un 20% del total de los expedientes formados, y un 19% por el rubro garantía y servicio técnico.
El 9,9% de los casos fue por reclamos relacionados con concesionarias y planes de ahorro, un 8,51% de las consultas por tarjetas de crédito y un 8,23 por cuestiones referidas en bancos y entidades financieras.
Otro aspecto de interés de los consumidores bahienses ha sido el referente a la Salud, puntualmente en lo que tiene que ver con las obras sociales y los planes de medicina prepaga. Las consultas y denuncias giraron en torno a la falta de cobertura de las prestaciones establecidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), los períodos de carencia, cobros indebidos y el incumplimiento de prestaciones.
Existió durante el primer semestre de 2012 un alto índice de conciliación entre las partes. Teniendo en cuenta la totalidad de consultas realizadas, un 90 por ciento de los casos planteados lograron una resolución favorable para el vecino.
En los últimos seis meses se formalizó la recuperación para los vecinos de Bahía Blanca la suma de 648.042,60 pesos, monto superior al de igual periodo del 2011.
Se puso mayor énfasis en profundizar los espacios de educación a la comunidad, mediante charlas y jornadas de concientización en sociedades de fomento, delegaciones, entidades educativas y asociaciones intermedias.
Se continuó articulando con la Universidad Nacional del Sur (UNS), encontrándose actualmente en marcha las “Prácticas Supervisadas en la OMIC” y el “Observatorio de Publicidad”, para los alumnos avanzados de la carrera de Derecho de la UNS.
Se implementó asimismo un “Programa de Formación y Capacitación Técnico Práctico del Personal de la OMIC”.
Representantes de la OMIC han comenzado a participar de las reuniones semanales de la Comisión de Defensa al Consumidor del HCD y la Comisión de Usuarios Testigos.
Se encuentra en desarrollo el Programa de Mediación Comunitaria que, desde julio del año pasado, se constituyó en un servicio libre y gratuito, con participación es voluntaria.
En estos últimos meses se ha registrado un incremento de las consultas y la cantidad de expedientes formados en temas como extracciones de árboles, pérdidas de agua, humedad, arreglo de cañerías, ruidos molestos, problemas de convivencia y medianeras.

Autor: Redacción EcoDias