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De inmigrantes y conventillos
"Mustafá", la obra de la Comedia Municipal, sigue su trayectoria por barrios y escuelas. El mes de julio es el último de su recorrido. La pieza fundamental de la dramaturgia argentina produce risas y sorpresas en el público local.
Categoría: Cultura

«Mustafá»,
la obra de la Comedia Municipal, sigue su trayectoria por barrios y escuelas.
El mes de julio es el último de su recorrido. La pieza fundamental de la
dramaturgia argentina produce risas y sorpresas en el público local.

La inmigración, la pobreza, el trabajo y la
convivencia en un conventillo de 1910 son las temáticas de la puesta en escena.
Recomendada para jóvenes de 16 años en adelante, «Mustafá» se
presentó para estudiantes secundarios, bachilleratos de adultos, terciarios y
universitarios. El guión es de fácil abordaje si no se acobarda el público con
los idiomas, fragmentos que han sido respetados según proponen los autores.

El género

Identificada con el sainete, “Mustafá” marca la transición entre el sainete y
el grotesco criollo, que se constituiría luego en uno de los más
representativos de nuestra literatura dramática. Sus autores Armando Discépolo
y Rafael José Da Rosa hablaron de “llegar a la tragedia desde la comedia”. El
contexto de la obra es límite, sin embargo, está abordado con risas y
disparatadas charlas. En el fondo, la espera de que la suerte cambie gracias a
un billete de lotería. La marginalidad, el idioma como una marca más que deja a
los extranjeros fuera de la sociedad; también, el amor, el trabajo y el
sacrificio que hicieron para vivir. La obra data de 1921 para recrear la década
anterior.
Guillermo Cacace, el director de la obra, es un investigador del grotesco. En
particular, el ambiente y el espíritu están vinculados con el convivir de los
conventillos, momento que los aluviones de inmigrantes europeos se instalan en
Argentina, por causa de hambrunas, persecuciones religiosas o políticas y la
búsqueda de un futuro mejor.
“Mustafá” representa al padre de familia, un turco que compra un billete de
lotería a medias con Don Gaetano, un inmigrante italiano, vecino del
conventillo.
El billete sale
premiado, pero, mágicamente desaparece. El asunto es complicado porque Pepino,
el hijo del italiano, está comprometido para casarse con Sarita, la hija del
turco. La disputa entre los padres amenaza el futuro del amor de los jóvenes.
También aparecen, la mujer de Mustafá, Constantina, el hijo mayo Elías y el
socio Omar, de idéntico origen. El oficio de los otomanos es la venta ambulante
de chucherías, peines, jabones y otros enseres hogareños, mientras Gaetano es
un verdulero en expansión.
Discépolo, uno de los autores del guión teatral, fue director y dramaturgo,
fallecido en 1971. Sus obras están impregnadas de pesimismo y depresión, sus
personajes protagonistas de una gran pobreza, por eso aumenta la comicidad
grotesca en ellos. Discépolo es considerado el creador del grotesco criollo y
autor de obras tales como Stéfano, El Organito y Babilonia.

El trabajo en las aulas

«Cuando vean la obra van a notar que el proceso de inmigración es parte
fundamental en su trama, así que estaría bueno abordar ese tema teniendo en
cuenta que hablar de inmigra- ción es hablar también de conflictos,
transformaciones, desencuentros. Irse del lugar conside- rado como propio, por
lo general está relacionado a grandes cambios económicos, guerras y falta de
oportunidades», introduce el material sugerido por la Comedia Municipal
para elaborar ideas previas y posteriores a la puesta en escena.
«Trabajamos temas como el desarraigo, el olvido, el amor y la traición, la
miseria, el trabajo mal remunerado», cuenta la Profesora Laura Traverso,
docente de la Secundaria 11. «Además, buscaron letras de tango de la
época: Yira- Yira y Cambalache. Les propuse buscar algún tema de preocupación
actual como la contaminación, la falta de agua, la pobreza para que desarrollen
con su visión y palabras».
Alumnas y alumnos se acercaron a los actores para saber más. «Les hicieron
preguntas a los actores ya que en clase se nos hizo complicado leer la obra
porque está en cocoliche, mezcla de italiano y español, y la lengua turca con
la española». En el afán por el idioma, los jóvenes preguntaron cómo
habían aprendido la letra, ya que reprodujeron tal cual el texto y respondieron
que se ayudaban con canciones para aprender la letra de memoria. «Los
chicos valoraban ese esfuerzo», cierra Traverso.
En el afán de descentralizar la actividad cultural, la Comedia Municipal
muestra un avance año a año, el teatro llega a cada rincón de la ciudad. Con
entrada gratuita para que alumnas y alumnos empiecen a disfrutar de las
funciones, ya no como algo inaccesible, sino más bien como sujetos de derecho a
la cultura. «Mustafá» quedó fiel a la esencia de sus orígenes, hace
reír y da comprensión a esos habitantes del conventillo.

Sobre inmigrantes

La obra está dirigida por Guillermo Cacace y cuenta con la asistencia de
dirección de Francisco Mayor. Actúan: Alejandro Gallego, Marcos Gómez, Marcelo
Koth, Belén López, Virginia PezzuttI, Gonzalo San Millan, Pablo Wohl. El aporte
de la voz en off es de Roberto Carnaghi. La escenografía de Alberto Albelda,
está instalada con sencillez para ser transportada. La asistencia técnica está
en manos de Virginia Aparicio, el asesoramiento artístico de Raúl Ramos y la
música es colaboración de Patricia Casares y Eliana Liuni.
La próxima presentación será el 16 de julio en dos funciones 10
.30 y 14 hs. en el Teatro Municipal. La entrada será gratuita previa inscripción,
la puesta en escena está destinada a alumnas y alumnos y docentes de Escuelas
de Adultos, Secundario, Terciario y Universitario.

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2014-06-30 08:21:00
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