16 de abril Opinión

Fecha: Domingo, 29 Abril, 2012 - 08:03

Día nacional de la recuperación de los hidrocarburos

La historia siempre da revancha; asistimos… somos parte de un momento histórico. Una vez más este proceso político iniciado hace casi 10 años, con apenas el 22% de los votos demuestra, una vez mas, que la decisión política y la valentía para tomar decisiones soberanas no son fáciles.
En un país con una impronta cultural dependiente y subalterna del modelo liberal, fogoneada por un proceso más que centenario de políticas fácticas y alejadas del verdadero sentimiento del pueblo argentino la presidenta toma una decisión trascendente, porque influye en las futuras generaciones. La recuperación de la soberanía hidro carburífera no es otra cosa que interpretar el sentimiento de la mayoría de los argentinos.
La tarea no es simple, nos involucra a todos. Somos los argentinos los encargados de demostrar que estamos en condiciones de administrar y hacer eficiente esta empresa que marcó el camino de la independencia energética en America Latina.
Aún hoy, 23 años después de la entrega de YPF todos tenemos algún familiar, vecino o amigo conocido que es damnificado de ese proceso privatizador siniestro que fue asentido por la dirigencia política, sin tener en cuenta la opinión popular. Son muchos los ex trabajadores de YPF que hoy deambulan por oscuros bufetes de abogados buscando un resarcimiento. El desafío está abierto; la Universidad pública, las generaciones de argentinos que nos precedieron en la formación y capacitación de profesionales y trabajadores especializados no pueden haber trabajado en vano, es tiempo de demostrar que somos capaces y honestos para revertir este proceso empeñado en desvalorizar las condiciones de nuestros trabajadores.
Todavía suenan en la memoria de muchos, la satisfacción de Martínez de Hoz manifestada por cadena nacional, por salvar la economía nacional con el cierre de ramales ferroviarios y el despido de 50.000 trabajadores del riel.
El desafío también es para los dirigentes políticos de la oposición que dependen de la venia de los medios hegemónicos para definirse y solo atinan a culpar y acusar al gobierno, haciendo de esto una práctica irresponsable, poniendo en juego los destinos de la república. Un diputado llegó a decir que De Vido no es Mosconi. Señor Milman, si seguimos esperando que vuelva Mosconi vamos a perder hasta el agua.
Ahora que el gobierno nacional, una vez más, toma una decisión soberana, un partido mas que centenario y abonado a la representación republicana amenaza con presentar un proyecto alternativo, ¿dónde lo tenían guardado?…¿por qué no lo presentaron cuando fueron gobierno?
Esto no es la estatización de los hidrocarburos, es la expropiación de la explotación de nuestros recursos por mal desempeño de los concesionarios y virtual vaciamiento de la empresa nacional privatizada. Argentina no puede extraer hidrocarburos sin el aporte privado.
Este país que recuperó el aparato productivo, necesita ser autónomo en materia energética y por esto se toma esta trascendental decisión.
No caigamos en slogans y falsos enunciados, todos estamos involucrados en esta patriada, hagámonos cargo, esto es por nuestros hijos, por el trabajo y la supervivencia de las próximas generaciones de argentinos.

Axel Delfino es director de LRA 13 Radio Nacional Bahía Blanca

Autor: Por Axel Delfino